Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes.
Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes. | Foto: AFP

Tecnología

Crisis en Twitter: los anunciantes están abandonando la red social

Un importante número de marcas que invertían en publicidad a través de Twitter han decidido dejar anunciarse a causa de las políticas de Elon Musk.

23 de noviembre de 2022

Un informe publicado por The Washington Post afirma que las últimas dos semanas más de un tercio del total de los principales anunciantes de Twitter han elegido no aparecer en la plataforma que recientemente adquirió Elon Musk.

Según indica el análisis de datos de marketing realizado por el medio norteamericano, actualmente existiría un alto grado de nerviosismo entre los anunciantes a causa de las medidas que ha tomado Musk.

Así las cosas, importantes marcas como Jeep y Mars Candy, las cuales en los últimos seis meses estaban posicionadas entre los 100 principales anunciantes de la plataforma en EE. UU., no han aparecido en ese escalafón desde el 7 de noviembre, situación que se produce poco después de que Musk tomó el control de la red social.

De igual manera, el fabricante de cereales Kellogg’s, la compañía farmacéutica Merck y la cervecería Boston Beer también han decidido detener su publicidad en Twitter, según indican los datos recaudados por el medio estadunidense.

“Mars comenzó a suspender las actividades publicitarias en Twitter a fines de septiembre cuando nos enteramos de algunos incidentes significativos de seguridad e idoneidad de la marca que afectaron nuestra marca”, indicó la compañía mediante un comunicado enviado a The Washington Post.

Pese a que Elon Musk ha dirigido en incorporar nuevas herramientas que permitan incrementar los ingresos de la plataforma digital, la red social del ‘pájaro azul’ aún depende en gran medida de la publicidad. Prueba de ello es que de los $5 mil millones de dólares de ingresos que la marca recibió en 2021, casi el 90 % provino de la publicidad.

Esto se debe a que Twitter ha logrado consolidar una reputación como un escenario digital que puede ayudar a grandes marcas a comunicarse con una audiencia amplia y diversa, mediante diferentes campañas publicitarias. Pero con la llegada del dueño de Tesla, muchas empresas no parecen estar convencidas sobre solidez de la plataforma y prefieren no invertir en ella.

De acuerdo con The Washington Post, varios especialistas en marketing digital están replanteándose emplear a Twitter como un medio para ejecutar sus campañas, pues ahora hay un caos que fue creado por los drásticos cambios que ha generado Musk.

Matthew Quint, director del Centro de Liderazgo de Marca Global de la Escuela de Negocios de Columbia, le indicó al medio extranjero que varias empresas se encuentran bajo “presión, de una variedad de partes interesadas y consumidores, para conectarse con contenido que se considera incendiario”.

“Cuanto más esté al frente, más anunciantes pueden… simplemente optar por decir que todavía no estoy listo para estar fuertemente asociado con una plataforma de Musk en este momento”, resaltó Quint en su entrevista para The Washington Post.

Cabe recordar que la era de Elon Musk en Twitter inició con un agresivo recorte de personal que representó la pérdida de casi la mitad de la fuerza laboral de la marca, posteriormente emitió un ultimátum en donde solicitó a sus empleados comprometerse con dedicación “a fondo” en el trabajo de la compañía o afrontar un despido.

En la comunicación, que fue emitida como un correo corporativo y que posteriormente fue expuesta por la prensa, el magnate les dio a los trabajadores un breve plazo para responder a su solicitud. El empresario norteamericano también pidió a los empleados manifestar si están de acuerdo con su nuevo enfoque de “trabajo extremo e intenso” dando clic en una casilla que dice “Sí” y amenazó que si no hacían deberían irse de la empresa con una indemnización de tres meses de sueldo.

Este tipo de movimientos no solo ha causado que los anunciantes tengan dudas sobre la plataforma, pues los usuarios del servicio también han llegado a generar diferentes contenidos en donde señalan que gracias a Musk se acerca el fin de Twitter.