tecnología

Cuidado con video de Janet Jackson porque puede bloquear portátiles antiguos

Se trata del videoclip de la canción ‘Rhythm Nation’.


Este viernes 19 de agosto se conoció que el videoclip de Rhythm Nation, de la cantante de pop estadounidense Janet Jackson, tiene la capacidad de colapsar algunos ordenadores portátiles antiguos, esto debido a una falla informática que desencadena una determinada frecuencia de resonancia que contiene la canción.

En este sentido, se entiende que dicha vulnerabilidad, que ya se ha recogido como CVE-2022-38392, afecta a ordenadores portátiles de en torno a 2005 de distintos fabricantes, los cuales empiezan a funcionar mal o directamente dejan de hacerlo cuando se reproduce el videoclip de Rhythm Nation, lo cual sucede tanto en ellos como en equipos cercanos.

Este raro y curioso descubrimiento lo ha compartido el ingeniero de Microsoft, Raymond Chen, quien contó recientemente en el blog de la compañía la experiencia de un compañero con relación al soporte de productos de Windows XP. Primero, el videoclip hacía colapsar el equipo del fabricante para el que trabajaba cuando se reproducía en él. Al probarlo en equipos de marcas rivales, el efecto se repetía e incluso portátiles próximos que no lo estaban reproduciendo también colapsaban.

La investigación reveló que la canción de 1989 contenía “una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5.400 rpm” presentes en los ordenadores portátiles afectados. En el registro de la vulnerabilidad se señala que “permite causar una denegación de servicio”.

Según relata Chen, la solución que se encontró fue agregar un filtro en el canal de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias infractoras durante la reproducción de la canción.

Microsoft anuncia que se acerca el fin del soporte para Windows 8.1

En otros hechos, Microsoft anunció el pasado viernes 24 de junio que se prepara para recordar a los usuarios de la versión de Windows 8.1 que el soporte concluirá el 10 de enero de 2023, con el envío de notificaciones que comenzará a remitir el próximo mes.

La compañía lanzó esta actualización del sistema operativo en octubre de 2013, que presentaba numerosas novedades destinadas a la creación de experiencias de usuario tanto en el ámbito laboral como en el personal y que se podía descargar de forma gratuita.

Concretamente, Windows 8 finalizó su soporte estándar el 9 de enero de 2018, de modo que los clientes que usaban esta versión tuvieron hasta el 12 de enero de 2016 para migrar a Windows 8.1 y poder seguir utilizando esta versión como parte de un programa de actualización de seguridad extendida (ESU).

A principios de este año, Microsoft anunció que el 10 de enero de 2023 concluirá el soporte de la versión de este sistema operativo, ya que dejará de proporcionar asistencia técnica y actualizaciones de software.

La interrupción de ese soporte no es sinónimo de que dicha actualización deje de funcionar, sino que, a partir de esa fecha, Windows 8.1 dejará de recibir actualizaciones de seguridad, lo que puede aumentar la exposición de los usuarios a ciberataques y otros riesgos.

Según informa The Verge, Microsoft comenzará a avisar a los usuarios del fin de Windows 8.1 a partir del próximo mes, mediante un sistema de notificaciones similar al que implementó en 2019 con el cierre de Windows 7.

Es entonces cuando los usuarios deberán elegir si actualizar su sistema operativo o, directamente, comprar otro ordenador o portátil, puesto que muchos de estos dispositivos no admiten la última versión del sistema operativo del gigante tecnológico, Windows 11.

*Con información de Europa Press.