Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
Elon Musk advirtió que Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo de ataque es alta. | Foto: AFP

Ucrania

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el uso de Starlink en Ucrania

La red de satélites podría aportar una conexión a internet en las zonas golpeadas por los ataques del ejército ruso.

4 de marzo de 2022

El pasado lunes 28 de febrero llegó un cargamento de terminales del servicio de internet satelital Starlink de Elon Musk a Ucrania, según informó el ministerio ucraniano de Transformación Digital, que había solicitado los dispositivos al multimillonario estadounidense de cara a la invasión rusa.

La red de satélites Starlink podría aportar una conexión a internet en las zonas golpeadas por los ataques del ejército ruso que invadió Ucrania el pasado jueves.

Starlink llegó. Gracias Elon Musk”, escribió en Twitter el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, a cargo del sector digital, con una fotografía de un camión que transportaba las terminales.

“De nada”, respondió el fundador de SpaceX en la misma red social.

Previamente, Mykhailo Fedorov había escrito a Elon Musk en Twitter: “Mientras usted ensaya colonizar Marte, Rusia trata de ocupar Ucrania! Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, misiles rusos atacan civiles ucranianos! Le solicitamos proveer estaciones Starlink para Ucrania”.

Ucrania ha sido blanco de ciberataques realizados desde Rusia, según la agencia de seguridad informática del país, suscitando temores por las redes de telecomunicación.

SpaceX, por otro lado, lanzó el viernes el segundo grupo de un cincuentena de satélites Starlink destinado a proveer una conexión internet a clientes en todo el mundo sin necesidad de infraestructuras terrestres.

La advertencia de Elon Musk

Luego de que se conociera la llegada de las terminales de Starlink a Ucrania, el CEO de Tesla y SpaceX manifestó en su cuenta de Twitter que hay un aspecto bastante importante a tener en cuenta de cara a los próximos días.

“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Por favor, usarlo con precaución”, dijo Elon Musk.

Ante la advertencia de Musk, el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, respondió que lo tendrán presente y que también seguirán usando el servicio después de la invasión.

“Claro, Elon Musk. Los vamos a usar para los ucranianos también después de nuestra victoria”, replicó Fedorov.

Elon Musk dice que SpaceX rescatará a la EEI si Rusia intenta dejarla caer de órbita

El director de la Agencia Espacial Rusa, Dimitry Rogozin, advirtió que para evitar que la EEI se derrumbe contra los Estados Unidos o Europa se necesita tecnología y experiencia rusas.

Sin embargo, Musk intervino respondiendo a la amenaza de Rogozin con el logotipo de SpaceX.

En esta misma publicación, un usuario de Twitter le preguntó al multimillonario si esto significaba que SpaceX evitaría que la EEI cayera a la Tierra, Musk respondió: “Sí”. También respondió a un tuit que mostraba la ISS sin el segmento ruso y un SpaceX Dragon en su lugar. “Buen hilo”, terminó Musk.

El conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, tras la invasión de Rusia en ese país, podría afectar también al desarrollo científico en el espacio, tal como lo informó el director de la Agencia Espacial Rusa, conocida como Roscosmos, Dimitri Rogozin.

De acuerdo con el experto, la Estación Espacial Internacional (EEI) podría no solo sufrir un declive diplomático en su interior, sino que, en caso de que no cesen los bloqueos económicos impuestos a Rusia, esta increíble infraestructura que orbita la Tierra podría salirse de rumbo y estrellarse, ya sea contra Estados Unidos o Europa.

“Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI (Estación Espacial Internacional) de un descontrolado descenso fuera de órbita y de una caída sobre EE. UU. o Europa?”, indicó Rogozin en varios mensajes que compartió por Telegram, una de las ‘apps’ más usadas por los aliados rusos durante el conflicto.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.