Samsung Galaxy Z Flip4, cuarta generación del celular plegable.
Samsung Galaxy Z Flip4, cuarta generación del celular plegable. | Foto: Europa Press

Tecnología

Esta será la gran novedad de Samsung para los Galaxy Z Flip5 y Fold5

La compañía surcoreana está probando más modelos de pantallas para sus próximos celulares plegables.

3 de marzo de 2023

Samsung está probando las pantallas de su próxima gama de plegables, que previsiblemente llevarán por nombre Galaxy Z Flip5 y Fold5, que debutarán con una bisagra con diseño de gota de agua y de las que espera obtener una resistencia de hasta 300.000 pliegues.

Actualmente, los móviles Samsung Galaxy Z Flip4 y Fold4 están fabricados con una bisagra con forma de U, que presenta un pequeño hueco en la doblez que no une por completo ambos extremos de la pantalla.

Los integrantes de la próxima generación de plegables del fabricante surcoreano, en cambio, debutarán con una nueva bisagra, que tendrá un diseño con forma de lágrima, también conocido como gota de agua. Gracias a este, el panel muestra un pliegue más disimulado y menos visible que los móviles actuales, que ejercen mayor presión sobre la pantalla.

Samsung Galaxy Z Fold 2
SAMSUNG
  (Foto de ARCHIVO)
26/11/2020
Samsung Galaxy Z Fold. | Foto: SAMSUNG

Algunos fabricantes como Honor y OPPO ya cuentan con este diseño de gota de agua en sus últimos lanzamientos, Honor Vs y Find N2, respectivamente, que han llegado a España recientemente. Ambos, además, cuentan con una resistencia de hasta 400.000 pliegues certificados, esto es, una media de 100 pliegues al día durante una década.

Por el momento, Samsung no ha logrado alcanzar el límite de pliegues que sí presentan las compañías competidoras, puesto que actualmente estaría llevando a cabo pruebas de resistencia que reducen a 200.000 el número de pliegues certificados.

Según ha explicado The Elec, Samsung Electronic está desarrollando un teléfono plegable con el objetivo de reducir su grosor a 14 mm o menos y ha comenzado a probarlo con un límite inicial de 200.000 pliegues, el mismo que ya presentan los modelos de la actual gama de plegables.

Una vez pasada esa primera fase, que tiene una duración de unos cuatro o cinco días, se espera que el dispositivo mantenga, al menos, el 85 por ciento de su resistencia original. A partir de entonces, se seguirán implementando pruebas de fiabilidad en los dispositivos plegables para alcanzar un límite de 300.000 pliegues durante el próximo mes.

Samsung Galaxy Z Flip 3
SAMSUNG
09/3/2022
Samsung Galaxy Z Flip. | Foto: SAMSUNG

Google y Samsung, ¿qué planea esta nueva alianza?

El pasado jueves 2 de febrero se conoció que la gigante Samsung adelanta trabajos en el desarrollo de sus propios dispositivos de realidad extendida (XR), en donde mezclaría realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, que contarán con la ayuda de Google para el software y con Qualcomm para los chips.

Así lo anunció la compañía coreana durante la celebración, el pasado miércoles 1 de febrero, de su evento Unpacked en el que presentó a nivel global su nueva familia de ‘smartphones’ Galaxy S23, que llegaron con el modelo Ultra y su cámara de 200 megapíxeles como gran reclamo. Sin embargo, la empresa también tiene planeado destacar en otros proyectos además de los ‘smartphones’, tal y como ha revelado en una entrevista a The Washington Post.

BERLIN, GERMANY - JUNE 09: A participant walks past a Google logo at a stand at the 2022 Re:publica digital society festival on June 09, 2022 in Berlin, Germany. The three-day event brings together stakeholders and leading voices from a wide spectrum of today's global, digital society. Photo by Sean Gallup/Getty Images)
BERLIN, GERMANY - JUNE 09: A participant walks past a Google logo at a stand at the 2022 Re:publica digital society festival on June 09, 2022 in Berlin, Germany. The three-day event brings together stakeholders and leading voices from a wide spectrum of today's global, digital society. Photo by Sean Gallup/Getty Images) | Foto: Getty Images

En este sentido, Samsung señaló que ha avanzado y que está trabajando en la creación de sus dispositivos de realidad extendida, como un visor o casco de XR. Según las palabras del presidente y director de la compañía, TM Roh, “muchas compañías diferentes han estado haciendo anuncios sobre distintas realidades, así que también hemos estado haciendo preparativos similares. No menos que cualquier otro”.

Así, Roh no aportó muchos detalles sobre el proyecto de XR. No obstante, sí desveló que será una colaboración “estratégica” con Qualcomm y Google. Además, también mencionó que este dispositivo podría implicar asociaciones con servicios de Meta y Microsoft.

Concretamente, Samsung ha explicado que la labor de Qualcomm se enfocará en la producción de chips, y Google proveerá el software. Por su parte, la compañía de TM Roh se encargará del hardware.

En cuanto al sistema operativo, el director de Samsung indicó que finalmente será Google quien se encargue, refiriendo una nueva versión de Android sin anunciar diseñada para alimentar dispositivos como visores.

*Con información de Europa Press.