iPhone de Apple (Getty)
Los smartphones pueden tener problemas de conectividad cuando usan el WiFi y bluetooth al tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Evite problemas con su teléfono: ¿Por qué no es bueno tener activado el WiFi y bluetooth al tiempo?

Este hábito puede producir fallas al momento de usar el equipo.

Actualmente los teléfonos inteligentes cuentan con varias opciones de conectividad, para así brindarles a sus usuarios acceso a diferentes servicios digitales como redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos online, además, de vincular el celular con otros equipos como audífonos, parlantes o televisores.

Por esta razón, quienes poseen un smartphone suelen conectar su equipo a una red Wifi para poder brindarle al celular una conexión a internet estable y veloz, lo cual permite ver series, realizar transmisiones o jugar.

Sin embargo, algunas personas ignoran que mantener activada la función de WiFi junto a la de bluetooth, puede convertirse en un problema que podría afectar el desempeño del equipo cuando está conectado a internet.

Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla.
Las redes WiFi es un recurso fundamental para brindarle conectividad a un smartphone. | Foto: Getty Images

¿Por qué es un problema tener el bluetooth y el wifi del teléfono activado al tiempo?

Según expertos, existe la posibilidad de que se presente un problema con la calidad de la conexión cuando el usuario ha activado el WiFi y Bluetooth de forma simultánea en su teléfono. Esta situación hace que sea más difícil conectar el equipo a la red.

De hecho, en ciertos casos este problema queda en evidencia al hacer un test de velocidad de conexión, allí quedará en evidencia que conectividad es lenta o inestable.

Este problema se produce a causa de que los módulos de ambas funcionalidades operan con una misma banda, en la frecuencia de 2.4 GHz, lo cual puede causar una interferencia entre ellas cuando se activan de forma simultánea.

¿Cómo solucionar la falla?

Es importante precisar que para corregir el problema no es necesario descargar e instalar una aplicación extraña que altere los ajustes de conectividad del celular y con ello se pueda poner en peligro el funcionamiento del dispositivo.

Se recomienda apagar el bluetooth del dispositivo junto y luego intentar conectar el teléfono inteligente a una red WiFI, una vez que se cuente con una conexión estable se podrá proceder a vincular el celular, vía bluetooth, con otros equipos como relojes inteligentes, audífonos inalámbricos.

Bluetooth
La conexión bluetooth permite vincular el teléfono a otros dispositivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, ciertos teléfonos cuentan con la capacidad de configurar la conexión para que el dispositivo emplee una banda de frecuencia de 5 GHz cuando se conecte a una red WiFI. Gracias a esa funcionalidad se podrá utilizar ambas modalidades de conexión, sin que se presente una interrupción entre ellas.

De manera que el usuario podrá mantener su dispositivo conectado a internet de forma estable y veloz, mientras usa su reloj inteligente o reproduce música en un parlante.

¿Por qué debería desactivar el WiFi cuando está en la calle?

Generalmente algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de WiFi en su teléfono de forma permanente, esto debido a que olvidan deshabilitar esa característica cuando salen a la calle con su celular.

Sin embargo, muchas personas desconocen es que no es recomendable mantener encendida esa función de forma prolongada, pese a que el teléfono móvil siempre permanezca conectado a una red de manera automática.

Esto se debe a que mantener el WiFi activo de manera permanente eleva el desgaste de la batería en el smartphone y por ende se podría generar un daño serio en el dispositivo con el paso del tiempo.

Por otra parte, expertos en ciberseguridad señalan que el tener el teléfono conectado por mucho tiempo a una red WiFi pública representa un riesgo para el usuario, esto debido a que un ciberdelincuente puede utilizar esa red para robar información personal del usuario o infiltrar programas maliciosos en los teléfonos de los usuarios.

WiFi
La conexión a WiFi es inalámbrica. | Foto: Getty Images

De manera que las víctimas podrían perder las claves de acceso de sus perfiles en redes sociales, cuentas bancaras y códigos de tarjeta de crédito, entre otros datos.

Por lo tanto, lo más adecuado es que los usuarios apaguen la función de WiFi cuando no sea necesaria para así ahorrar carga de batería en su teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el dispositivo con malware (programas maliciosos).

Agregado a ello, es recomendable no hacer compras en comercios digitales o hacer compras en línea desde un dispositivo que está conectado a una red WiFi pública. De esta manera, se reduce el riesgo de que un cibercriminal pueda robar los datos bancarios que se usan durante una transacción online.