tecnología

Facebook reportó más de USD 9.000 millones de ganancias a pesar de los escándalos

Facebook tiene este año el 23,7 % del mercado mundial de publicidad digital, según el gabinete eMarketer.


Este lunes Facebook reportó las ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre, y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.

La compañía dijo que su ganancia es 17 % mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6 % a 2.810 millones.

El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subían 4 % en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

“Hicimos un buen progreso este trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo”, dijo Mark Zuckerberg, director del grupo californiano, citado en el comunicado de resultados.

Sus dos redes sociales (Facebook e Instagram) y de mensajería (WhatsApp y Messenger) son actualmente visitadas cotidianamente por 2.800 millones de personas, lo que significa un 11% más que un año atrás, y por 3.580 millones al menos una vez por mes (+12).

Facebook tiene un valor de mercado aproximado de US$743 millones.
 Foto de Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Facebook tiene un valor de mercado aproximado de US$743 millones. Foto de Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

Facebook tiene este año el 23,7 % del mercado mundial de publicidad digital, según el gabinete eMarketer, y está detrás de Google, número uno en el sector con el 28,6% de la torta publicitaria.

El grupo Facebook está enfrentado a múltiples controversias. El coloso de las redes sociales sabía de problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook, pero optó por ignorarlos y privilegió las ganancias, según varias acusaciones.

‘Facebook Papers’

Este lunes también se conoció que organizaciones de noticias estadounidenses empezaron a publicar varios artículos que, en conjunto, fueron denominados The Facebook Papers.

La información de esta serie de documentos se basa en los archivos internos de la empresa y “ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed” según lo informó el portal noticioso CNN en español.

La tormenta de críticas que enfrenta el gigante de las redes sociales se dio a raíz de que la exempleada Frances Haugen filtró estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.

Los informes que se conocieron este lunes culpan al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega a los censuradores estatales en Vietnam, permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización tóxica en línea.

“Estos documentos condenatorios subrayan que los líderes de Facebook ignoraron crónicamente las alarmas internas graves, eligiendo anteponer las ganancias a las personas”, señaló en un comunicado el senador estadounidense Richard Blumenthal, crítico de las grandes compañías tecnológicas.

Organizaciones periodísticas como los diarios The New York Times, The Washington Post y Wired se encuentran entre los que han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen filtró originalmente a las autoridades estadounidenses y que fueron la base de una serie de mordaces artículos del periódico The Wall Street Journal.

Facebook se ha referido a esos informes como publicaciones selectivas de algunos de sus muchos estudios internos, y destinados a proyectar la red social bajo una luz oscura e inexacta.

*Con información de AFP