tecnología

Gato, la inteligencia artificial que responde chats y juega Atari

Es considerada una IA capaz de realizar con éxito tareas variadas.


Gato es el nombre con el que se conoce al nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) de DeepMind, que tiene la capacidad de completar más de 600 tareas, desde redactar las descripciones de imágenes hasta controlar un brazo robótico.

El sistema es un agente generalista único diseñado a partir del enfoque seguido en el modelado de lenguaje a gran escala. Ha sido entrenado con 604 tareas y con distintas modalidades, una información que se ha serializado en una serie plana de tókens y procesado con una red neuronal con el mismo peso para todas las tareas.

“Gato muestrea el vector de acción autor regresivamente un token a la vez. Una vez que se han muestreado todos los tókens que componen el vector de acción (determinados por la especificación de acción del entorno), la acción se decodifica invirtiendo el procedimiento de tokenización. Esta acción se envía al entorno que da paso y produce una nueva observación. El procedimiento se repite”, explican en el texto del estudio de DeepMind.

Como agente generalista único que puede actuar como modelo de visión y de lenguaje, y realizar acciones en el mundo real, entiende el contexto y con base en él decide si genera texto, pulsa un botón o rota una articulación.

Con ello se ha conseguido un sistema de IA capaz de ejecutar con éxito tareas tan variadas como mantener una conversación por chat, controlar un brazo robótico para apilar bloques, escribir las descripciones de imágenes y jugador a videojuegos de Atari.

Los investigadores de DeepMind han planteado con Gato la posibilidad de entrenar a un agente en una gran cantidad de tareas, y que este agente general “se puede adaptar con pocos datos adicionales para que tenga éxito en un número aún mayor de tareas”.

En Colombia, solo el 1,8 % de las empresas usa inteligencia artificial

Las empresas en Latinoamérica están apostando cada vez más por el uso y la adaptación de inteligencia artificial, contrario a lo que muchos empresarios o dueños de negocios podrían pensar. Renovarse es solo cuestión de decisión y de acudir a los expertos en la materia, de investigar y, sobre todo, de probar los grandes beneficios que esta puede traer a las compañías.

El 60 % de las empresas en todo el mundo ya usa inteligencia artificial, un crecimiento del 25 % anual en el empleo de esta tecnología, según un estudio de McKinsey. Tan solo en Latinoamérica, dos de cada diez empresas están utilizando inteligencia artificial. En México, cerca del 14 % de las empresas la usan y en Colombia el porcentaje se reduce a solo 1,8 %.

Con el empleo de la inteligencia artificial se pueden agilizar procesos dentro de todas las industrias y reinventar la organización mediante la tecnología. Es una gran solución para pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan mantener sus operaciones de forma ágil y, al tiempo, ofrecer una experiencia digital de calidad a sus clientes y colaboradores.

De acuerdo con wolkvox, las tendencias que están adoptando las compañías en inteligencia artificial son:

  • Ciberseguridad: permite identificar a tiempo tráfico sospechoso, softwares dañinos, enlaces infectados o contextos de vulnerabilidad de la información.
  • Procesamiento de datos: con esta acción se pueden ejecutar campañas, estrategias de marketing, desarrollo de nuevos productos con base en las necesidades de clientes, toma de decisiones y contar con registros de actividad.
  • Inteligencia artificial generativa: se trata de un tipo de inteligencia artificial que es capaz de ir más allá del procesamiento de datos, utilizándolos para incurrir en procesos completamente nuevos, como los asistentes de voz.

*Con información de Europa Press