En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania.
El pasado 4 de octubre se presentó una prolongada caída por más de cinco horas de los servicios de WhtasApp, Facebook e Instagram, tres plataformas que pertenecen al conglomerado tecnológico estadounidense Facebook Inc. (Foto de Katja Knupper / Die Fotowerft / DeFodi Images a través de Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Tecnología

Instagram tomará drásticas medidas tras la caída sufrida el lunes 4 de octubre

La compañía reveló detalles sobre varios ajustes que implementará.

13 de octubre de 2021

El pasado 4 de octubre se presentó una prolongada caída por más de cinco horas de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, tres plataformas que pertenecen al conglomerado tecnológico estadounidense Facebook Inc. A raíz de la falla en el servicio, la red social Instagram informó que implementará algunos ajustes en su plataforma.

La primera medida que tomará la compañía es que los usuarios comprendan cuál es la situación cuando el servicio sufra algún tipo de problema, como una caída que impida utilizar la plataforma, por lo que va a notificarlo directamente desde la aplicación. Por esa razón, está probando una nueva función que informará de una caída del servicio o de problemas técnicos.

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Con esta función, la compañía quiere que los usuarios entiendan lo que ocurre directamente, sin tener que acudir a otros servicios, como ocurre por ejemplo con Twitter, la red social a la que parece que acuden los usuarios cuando fallan los servicios de Facebook, Instagram o WhatsApp.

Instagram, no obstante, matiza en un comunicado que no enviarán una notificación cada vez que haya una caída del servicio, sino cuando vean “que la gente está confundida y busca respuestas”.

Por otra parte, la compañía también anunció otras novedades como el ‘Estado de la cuenta’, una nueva herramienta que incorporará próximamente con la que informará al usuario si su cuenta puede ser inhabilitada, debido a que su actividad va en contra de las directrices y normas de la plataforma.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

En ese sentido, los usuarios que ya hayan cometido infracciones en las normas de Instagram, o que sumen una nueva advertencia, recibirán una notificación en la parte superior del ‘feed’ de la plataforma. Por su parte, sobre la prolongada caída que sufrieron los servicios hace poco, la compañía lo ha atribuido a “cambios defectuosos” en la configuración de los ‘routers’ que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la empresa, que interrumpieron el tráfico.

Nuevas medidas para protección de menores

Instagram, una de las redes sociales que hacen parte del conglomerado tecnológico Facebook Inc., anunció también las novedades en las que trabaja para que su plataforma sea un lugar más favorable para los usuarios adolescentes. Entre los cambios se destaca la inclusión de notificaciones para que los usuarios más jóvenes se tomen descansos.

Redes sociales (Getty)
Redes sociales (Getty) | Foto: Getty Images

Las notificaciones también incluirán formas de disuadir a los adolescentes para que vean contenido que mejora su bienestar. Así lo reveló el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, durante una entrevista concedida al medio norteamericano CNN el pasado domingo 10 de octubre.

Clegg dio a conocer las principales novedades en las que la compañía trabaja para mejorar la experiencia en ese tipo de usuarios. Cabe resaltar que Instagram anunció a finales de septiembre que pausaba la creación de una versión de la red social, Instagram Kids, inicialmente pensada para usuarios de entre 10 y 12 años.

La noticia se conoció al mismo tiempo Instagram negaba ser una plataforma tóxica para las adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal, en respuesta a una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ). La investigación incluía datos como que “el 32 % de las chicas adolescentes dijo [en una encuesta realizada por la compañía] que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor”, según informó el medio citado.

*Con información de Europa Press.