En esta ilustración fotográfica, la página de Twitter Spaces se ve en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Twitter en el fondo.
Twitter Spaces, el rival de la red social Clubhouse, está trabajando para un lanzamiento público en abril, como anunció la compañía en Twitter, según informan los medios.
Twitter suele ser refugio de los internautas cuando otras redes sociales experimentan fallas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Redes sociales

Twitter vuelve a la normalidad luego de experimentar fallas este jueves

La aplicación móvil y versión web presentaron intermitencias.

14 de julio de 2022

En la mañana de este jueves 14 de julio, la plataforma Twitter presentó fallas tanto en su versión web como en móviles. Por el momento, la compañía no ha ofrecido detalles sobre la magnitud de la caída.

Al intentar ingresar a la versión web de Twitter, aparecía la ventana con el texto “Esta página no está disponible”. Sin embargo, al actualizar en algunas cuentas, era posible acceder al timeline de la plataforma y publicar tuits. No obstante, las intermitencias continuaron durante varios minutos.

De acuerdo con el portal Downdetector, sobre las 7:13 a. m. ya se habían realizado más de 400 reportes sobre fallas en Twitter. Aparentemente, la caída fue generalizada en varios países del mundo.

Caída Twitter.
Caída Twitter. | Foto: Archivo particular

En cuanto a la versión móvil de Twitter, al momento de refrescar el timeline aparecía la nota “No se pueden recuperar los Tweets en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde”.

Algunos usuarios lograron publicar sobre el tema en la misma red social, reportando la caída desde distintos territorios.

Las fallas en la red social surgen poco después de que Twitter demandara al magnate Elon Musk por incumplimiento de contrato de compra de la compañía por 44.000 millones de dólares, luego de que este retirara su oferta de compra. El gigante tecnológico, además, calificó la estrategia de Musk como “un modelo de hipocresía”.

La demanda presentada en el estado norteamericano de Delaware insta al tribunal a ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter, argumentando que ninguna indemnización económica puede reparar el daño causado a la compañía.

“La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso”, sostiene la empresa en la demanda. “Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados”, añade.

Aunque algunos piensan que Musk no está motivado por razones financieras, sino por objetivos humanistas, hay quienes están temerosos por los cambios que introducirá en Twitter y cómo controlará la información en ese foro social.
El magnate Elon Musk decidió retirar su oferta de compra por Twitter. Ahora, se enfrenta a una demanda de parte de la compañía. | Foto: getty images

Twitter despega en la bolsa tras apoyo de inversionistas

Las acciones de Twitter despegaron en su precio el miércoles 13 de julio, luego de que el fondo de cobertura Hedge Fund Hindenburg Research revelara haber adquirido una participación en el capital de la red social por considerar que puede imponerse en la justicia ante Elon Musk.

Nathan Anderson, fundador del fondo Hindenburg Research, confirmó a la agencia AFP que su firma había tomado una participación “significativa, pero inferior al 5 % en Twitter”, límite a partir del cual un inversionista debe informar a la autoridad reguladora de valores en Estados Unidos (SEC).

Anderson, además, indicó que se trata de una novedad para Hindenburg, que hasta ahora nunca había hecho pública una posición como comprador, pues su perfil inversionista es otro.

Para el empresario, Twitter tiene un “expediente sólido” en su proceso judicial iniciado el martes ante un tribunal de Delaware (este de Estados Unidos), dirigido a que el magnate Elon Musk respete su compromiso de compra de la red social.

Los directivos de Twitter reprochan a Elon Musk el haber renunciado a la adquisición por motivos engañosos.

Musk, por su parte, destacó que Twitter había minimizado la cantidad de robots y spams (mensajes no deseados) en la red social y que no le había proporcionado datos suficientes sobre las cuentas falsas, lo que Twitter niega.

“Sobre el tema de los robots”, esas cuentas automatizadas y que no son tenidas en cuanta como usuarios individuales, “es quizá el peor pretexto que habría podido escoger Musk para poner fin a la transacción, sabiendo que era claramente la razón por la cual él se había comprometido inicialmente”, según Anderson.

Solo días después de haber hecho la oferta de compra, a mitad de abril, Musk también había asegurado que si la transacción se finalizaba el “derrotaría los spams” o los combatiría “hasta el final”.

“El mercado ve esta acción en justicia como ‘muy sólida’”, comentó en una nota Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

“La acción incluye ahora una importante posibilidad de que Musk deba, al final, aceptar pagar mucho más que los mil millones de dólares”, suma correspondiente a la indemnización por ruptura prevista en el acuerdo inicial entre el empresario y Twitter “e incluso la posibilidad de que él (Musk) deba comprar la compañía en el precio previsto”, explicó el analista.

*Con información de AFP.