Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
La batería del computador puede verse muy afectada con estos hábitos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los principales hábitos que desgastan el computador

Estas prácticas pueden traer grandes consecuencias para las funciones del ordenador.

12 de enero de 2023

Existen diferentes formas para mantener el ordenador a salvo de cualquier virus o desastre potencial. No obstante, existen otras que destruyen los computadores y terminan retrasando sus respectivas funciones.

Por ejemplo, una de las que más afecta el PC es que el cargador o fuente de energía esté conectada de manera incorrecta, es por eso que en el extremo contrario debe existir algo antes de enchufar en el tomacorriente.

Otro hábito que trae grandes consecuencias es que el portátil se conecte al tomacorriente sin quitar la batería del mismo, ya que esto hará que eventualmente disminuya el rendimiento. El portal Full aprendizaje recomienda quitar la batería cuando el dispositivo tecnológico tenga el 50 o 60 por ciento de carga.

El uso de una fuente de alimentación no original pueden descomponer los ordenadores. Es importante que el cargador sea compatible con el PC y no tener problemas.

Asimismo, se debe tener cuidado a la hora de encender el computador, debido a que al momento de generar presión u oprimir botones o teclas, hará que el sistema operativo colapse. La mejor opción para evitar alguna lentitud a la hora de iniciar el ordenador es revisando la lista de programas de inicio en el administrador de tareas.

Otra complicación es que los usuarios descuiden los componentes del software, es decir, llevar un listado de los programas que se instalan y determinar cuáles son necesarias. Eliminar los archivos temporales, realizar un análisis con el antivirus de preferencia y utilizar todos los componentes originales.

Computador.
El uso de una fuente de alimentación no original pueden descomponer los ordenadores. Es importante que el cargador sea compatible con el PC y no tener problemas. | Foto: Getty Images

Tener los cables juntos o envueltos con el propósito de mantenerlos organizados puede llegar a causar el deterioro del ordenador, debido a que se pueden dañar y cumplir con sus respectivas funciones.

De igual manera, la luz solar no es gran aliada para los computadores; la sobreexposición puede llegar a provocar un sobrecalentamiento y termina de dañar las funciones de brillo en la pantalla.

Tips para ahorrar dinero en la factura de la luz mientras se usa el computador en casa

Reguladores de voltaje

Un buen método para poder reducir el consumo de energía es conectar el computador y otros dispositivos a un regulador, al tener estos equipos conectados a una sola fuente de poder se puede lograr un ahorro. Esto se debe a que al apagar el regulador se podrá garantizar que todos los dispositivos estén plenamente ‘desconectados’ y así no haya una fuga de energía.

Dejar de usar protectores de pantalla

El uso de este recurso genera un consumo energético y bloquea que el computador ejecute el ‘modo suspensión’, puesto que al detectar movimientos en la pantalla la máquina interpreta que el PC permanece en como si estuviera en funcionamiento.

Computadores.
De igual manera, la luz solar no es gran aliada para los computadores; la sobreexposición puede llegar a provocar un sobrecalentamiento y termina de dañar las funciones de brillo en la pantalla. | Foto: Getty Images

Activar ajustes de consumo de energía

La mayoría de los computadores y laptops cuentan con una función para configurar el consumo energético del dispositivo, usualmente el equipo está ajustado con gasto “equilibrado” de energía. Pero el usuario puede activar un modo de ahorro de energía, para optimizar el desempeño de la máquina.

No obstante, hay que aclarar que, al acudir a este recurso, los equipos portátiles pierden toda la potencia que cuentan para poder realizar tareas asociadas al diseño, edición de video o correr un videojuego demandante. Por ello, fabricantes de estos dispositivos sugieren revisar si estas configuraciones de energía pueden afectar las tareas que el usuario desea ejecutar.

Modo de suspensión

Los computadores poseen la función de suspensión, opción que permite que el equipo pause las tareas que está ejecutando sin la necesidad de finalizar del todo los procesos que se están ejecutando. Además, este recurso ayuda a reducir considerablemente el consumo de electricidad.

Gracias a este recurso el equipo no se apagará, puesto que se pondrá a “hibernar” hasta que el usuario lo quiera usar de nuevo. Se aconseja configurar su activación automática, después de un tiempo de inactividad de 20 minutos.