Foto de referencia sobre Netflix
Netflix cobrará tarifas adicionales en cinco países por compartir cuentas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Netflix: los países en donde se empezará a cobrar por cuentas compartidas

La nueva modalidad será a partir del 22 de agosto.

21 de julio de 2022

El gigante del servicio de streaming Netflix anunció que a partir del 22 de agosto pondrá a prueba su nueva modalidad en algunos países donde tiene operación. De esta manera, comenzará a cobrar tarifas adicionales a los usuarios que inicien sesión desde fuera del hogar.

La compañía anunció el pasado marzo una prueba por la que cobraría una cantidad adicional al precio de suscripción por compartir la cuenta con personas que viven fuera del hogar y usan un perfil compartido.

La decisión se tomó al notar que la práctica de compartir cuentas estaba afectando la cantidad de suscripciones y, por tanto, los ingresos de la compañía. En ese sentido, Netflix informó que la nueva modalidad funcionará inicialmente en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

De este modo, la compañía cobrará una tarifa de 1,69 dólares (unos 7.500 pesos colombianos, aproximadamente), a los suscriptores que tengan la misma cuenta abierta en diferentes hogares.

Si bien la primera fase no involucra a Colombia, no se descarta que la modalidad de cobro adicional por compartir contraseñas se extienda a otros países.

Netflix Homes

Recientemente, Netflix indicó que planea probar un nuevo sistema denominado Netflix Homes, con el cual solicitará a los usuarios que paguen una tarifa adicional si utilizan una cuenta en un dispositivo conectado a un televisor fuera del hogar.

“A partir del 22 de agosto de 2022, para usar su cuenta de Netflix en casas adicionales, le preguntaremos si desea agregar un hogar por una tarifa adicional por mes”, se puede leer en el Centro de Ayuda en el apartado que corresponde a Honduras, uno de los países donde se realizará la prueba, junto con Argentina.

Con ello, ha aclarado que, en los países donde funcione Neflix Homes, no cobrará gastos adicionales a los usuarios que visualicen contenidos desde ordenadores portátiles o teléfonos móviles “mientras viajan”.

Sin embargo, la política cambia cuando el dispositivo desde el que se ve el contenido de la plataforma es un televisor. En este caso, la compañía ha informado que los usuarios podrán o bien conectarse a Netflix desde estos equipos o establecer una conexión desde un móvil a un televisor durante un máximo de dos semanas.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Netflix también prepara una modalidad de suscripción más económica, pero con anuncios publicitarios incluidos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Suscripciones económicas con anuncios

Una particularidad que tiene Netflix, al igual que otras plataformas de streaming, es que permite visualizar contenido sin pausas publicitarias –como ocurre en YouTube o la versión gratis de Spotify–. Sin embargo, la compañía anunció una modalidad de suscripción más económica que incluye anuncios.

Con esta estrategia, la compañía apunta a recuperarse, pues en los últimos meses ha sufrido una notable pérdida de suscriptores. En consecuencia, Netflix planea introducir este plan más económico a principios de 2023, como recoge en las previsiones de su informe de resultados. Y llegará primero a un grupo pequeño de mercados donde haya un gasto en publicidad significativo.

Por ahora, la compañía no ha revelado tarifas, pero el plan con anuncios supone un valor más económico para los suscriptores.

Un intento por seguir liderando el mercado

Netflix anunció la llegada de la publicidad a su servicio, lo que pretende buscar ayuda para financiar las inversiones necesarias que mantengan su posición de líder en la industria.

En diálogo con CNN Business, Andrew Hare, vicepresidente sénior de investigación en Magid, expresó que “habrá un infierno que pagar si informan de una cifra significativamente más alta que la pérdida de 2 millones que se está manejando. Una vez que Netflix esté muy infravalorado por el mercado, se acabarán las apuestas”.

“Los inversores les darán tiempo para enderezar el barco, pero necesitan escuchar planes más sólidos sobre el camino hacia el crecimiento inmediato. Se trata de comunicar cómo evoluciona el negocio para garantizar que siguen ganando en streaming. Nadie tiene estómago para un negocio que pierde millones de suscriptores cada trimestre”, agregó Hare.

Microsoft será el que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, que quiere proponer suscripciones menos costosas, pero incluyendo anuncios. La decisión se toma tras un primer trimestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdieron alrededor de 200.000 suscriptores, y se da después de varios años de resistirse a la idea de difundir publicidad.