Gabriel García Márquez
El escritor colombiano y ganador del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez posa para una sesión de retratos el 11 de septiembre de 1990 en París, Francia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Netflix mostró avance de ‘Cien años de soledad’ para celebrar los 40 años del premio Nobel de Gabriel García Márquez

En el clip se ve lo que sería Macondo, pueblo donde se desarrolló la historia escrita por Gabo.

21 de octubre de 2022

Colombia sigue siendo uno de los países a los que Netflix le apunta con mayor fuerza; su público y la amplia oferta de historias por contar hacen que el país siempre esté en los planes de la plataforma de streaming que cada vez diseña productos en los que resalta la cultura colombiana.

Es el caso del proyecto que quiere llevar a la pantalla chica a Cien años de soledad, libro que le significó al escritor Gabriel García Márquez obtener el premio Nobel de Literatura en 1982 y que puso en boca del mundo entero el realismo mágico.

En 2019, Netflix había confirmado que el proyecto sería una realidad y hoy, 21 de octubre, 40 años después de que Gabo obtuviera ese reconocimiento, la plataforma mostró un mensaje acompañado de un video en el que se muestran avances de cómo se verá Macondo, pueblo ficticio que donde se desarrolló la novela escrita por el nacido en Aracataca, Magdalena.

“Hoy, a 40 años, ¡seguimos celebrando el Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez! Y por eso, aquí te dejo las primeras imágenes del Macondo, que cobrará vida en la serie de Cien años de soledad”, escribió Netflix en su publicación.

Carlos Ochoa, periodista de entretenimiento, fue un poco más allá y aseguró que los dos directores que dirigirán la primera temporada serán Álex García López y Laura Mora; los guiones estarán a cargo de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, Albatros González, María Camila Arias y de la producción se encargará la firma colombiana Dynamo.

Netflix aumentó su número de suscriptores

Mientras la plataforma sigue enfocada en buscar nuevos contenidos y proyectos que cautiven nuevas audiencias y públicos en diferentes partes del mundo, las noticias sobre sus finanzas parecen tomar un rumbo positivo para finalizar el año.

Netflix, ha tenido un 2022 complicado por cuenta de la perdida de suscriptores, que han decidido cambiarse a otras plataformas que ofrecen los mismos servicios, o simplemente decidieron darse de baja al no encontrar contenidos que motiven pagar la mensualidad.

Pero afortunadamente para la compañía, en el tercer trimestre del 2022 hubo una mejoría en los números, ya que se reportó en el informe de cuentas trimestral la llegada de 2,4 millones suscriptores nuevos. Lo que supera las expectativas de Netflix, ya que para este periodo del año se esperaba un aumento de apenas un millón de usuarios.

La plataforma que revolucionó la televisión ha logrado, durante este trimestre, 1.398 millones de dólares solamente en beneficios, lo que le ha permitido levantarse de la tendencia negativa que venía arrastrando desde el comienzo del año, pues la constante pérdida de usuarios durante 2022 llevó a que Netflix sufriera el mayor hundimiento de su historia en la cotización bursátil.

Luego de que la plataforma fuera casi que la única que ofrecía un servicio variado y completo de películas y series por streaming a todo el mundo, aparecieron varias plataformas que comenzaron a ganarle los usuarios a Netflix. Lo que inevitable se sintió en la compañía y llevó a tomar decisiones en busca de recuperarse de las pérdidas.

Esta necesidad es la que ha impulsado a la compañía de entretenimiento a innovar en la oferta de contenidos y a mirar hacia programas, series, novelas o películas que fueron exitosas en el pasado, para comprar sus derechos y retransmitirlas o idear nuevas versiones que permitan retener a sus usuarios y enganchar a nuevos suscriptores que buscan alternativas en el mercado de la televisión.