tecnología

¿Por qué no se debe cargar el celular en el carro?

Aunque resulta ser una práctica normal, esto afecta a mediano plazo los dispositivos móviles.


Una de las opciones más comunes de los conductores y de las personas en general es utilizar el puerto USB o dispositivos de carga conectados a la batería del carro, para poner a cargar el teléfono celular mientras se está conduciendo.

En específico, la mayoría de las personas suelen hacerlo a la par que abren aplicaciones de navegación, como es el caso de Waze o Uber, las cuales suelen utilizar un gran porcentaje de la batería del dispositivo y descargarlo rápidamente.

Es por eso que los conductores acuden a opciones de carga como los puertos USB, que ya tienen la mayoría de los carros, o el uso de cargadores conectados al encendedor para conectar sus teléfonos.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de noticias Unocero, esto no es del todo recomendado porque afecta la batería del teléfono a mediano plazo y le puede quitar la vida útil.

De acuerdo con los expertos en tecnología, los puertos USB de los carros no están diseñados como puertos de carga sino como alternativas para conectar las memorias con archivos de música, esto significa que si bien permite la carga, afectará la batería del celular y tardará mucho más en cargar.

celular.
Mujer desesperada no deja que se lleven a su novio sin exigirle la clave del celular. - Foto: Getty Images

Por otra parte, estos puertos suelen tener potencias de apenas 0.5 amperios, muy bajas para poder proveer la suficiente energía al dispositivo y eso hará que, inevitablemente, se dañe.

Pero además esto no solo afecta al teléfono como tal sino también el consumo de batería ya que se inyecta mucho más combustible a la hora en que se está cargando el dispositivo y acabando con la vida útil de la batería del vehículo.

Por esta razón, los expertos no recomiendan cargar el teléfono dentro del carro y tratar de entrar al vehículo con la batería suficiente en su celular.

¿Cargar el celular toda la noche puede dañar la batería?

Muchos estudios demuestran que la vida media de un teléfono móvil en la actualidad es de entre 18 y 24 meses, sobre todo por las baterías. Además, está demostrado que las personas hacen un muy mal uso de los smartphones y estropean inconscientemente sus baterías.

El informe Digital 2021 Global Overview Report, publicado por Hootsuite y We are social, reveló que en Colombia el uso de teléfonos inteligentes o smartphones incrementó un 4,5 % debido a la incidencia de la pandemia en los trabajos y la comunicación.

Con o sin pandemia, en la actualidad es más que normal tener un dispositivo móvil casi que las 24 horas del día, incluso en las noches muchos consideran esencial conectarlo y cargarlo para que a la mañana siguiente el teléfono esté completamente cargado.

.
Manos de hombre recogiendo un teléfono celular para usar la aplicación uber y solicitar un servicio de transporte - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se carga una batería al 100 % se completa un ciclo de carga, los teléfonos celulares cuentan con 300 a 500 ciclos de carga, cuando estos terminan, la calidad de la batería empieza a disminuir al igual que la capacidad máxima de energía que soporta, más o menos dos años después de su compra.

No obstante, dejar cargando el celular toda la noche no quiere decir que afecte positivamente la calidad de la batería. Igualmente, los dispositivos de hoy en día son muy inteligentes y cuentan con un sistema de protección muy bueno, que no permite que, una vez esté cargado al 100 %, se siga ingresando energía al sistema, por lo cual el cargador se apaga automáticamente.

“Los teléfonos modernos son inteligentes, lo que significa que han incorporado chips de protección que evitarán que el teléfono cargue más de lo que debería”, explicó a Time, Edo Campos, portavoz del fabricante de baterías Anker.

Además, hay que tener en cuenta que un celular no necesita más de dos horas para lograr tener una carga completa, por lo que dejarlo conectado durante toda una noche no es nada beneficioso para la batería. Realmente lo que sucede es que cuando el teléfono alcanza el 100 %, el cargador sigue trabajando; por consiguiente no da tiempo a que el teléfono vaya perdiendo carga, pero el cargador sigue recargando el teléfono al mismo tiempo. Esto hace que la batería del móvil vaya “rebotando” entre una carga completa y una casi completa. La consecuencia es que se puede dar un aumento de temperatura del celular y por lo tanto, afectará a la vida útil del mismo.

Cabe recordar que antiguamente, las baterías de los celulares eran hechas con níquel, por lo cual si se cargaban constantemente por largos periodos de tiempo perdían su funcionalidad y capacidad. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de baterías están hechas con iones y polímeros de litio, que garantiza una mejor capacidad y funcionalidad.