Tendencias
Computador Getty
MSN Messenger fue por varios años al rey de las plataformas de mensajería instantánea. - Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

tecnología

¿Qué pasó con MSN Messenger, el programa con el que se chateaba mucho antes de WhatsApp?

Hace más de 10 años, la plataforma de mensajería fue la principal herramienta de comunicación de miles de personas.

Mucho antes de que existieran los teléfonos inteligentes y las redes Wifi, miles de personas acudieron a MSN Messenger para poder chatear con sus seres queridos y amigos, para ese entonces el servicio ofrecía una plataforma de mensajería instantánea que contaba con algunas funciones como los célebres ‘zumbidos’.

Junto a la opción que generaba unos pitidos similares a la vibración de un teléfono, este servicio también contaba con emoticones animados que eran muy similares a los stickers animados que se usan en WhatsApp, también tenía tipos de letras personalizados y contaba con un ruido característico para anunciarle al usuario que tenía un nuevo mensaje.

Con ese paquete de opciones, MSN Messenger fue por varios años al rey de las plataformas de mensajería instantánea. Sin embargo, la llegada de los móviles Blackberry y teléfonos inteligentes, junto a otras plataformas de mensajería, causó que en 2014 este servicio dejara de estar operativo para sus usuarios.

Cabe subrayar que para ese entonces WhatsApp ya era una plataforma que gozaba de gran popularidad en todo el mundo y se perfilaba como el líder indiscutible entre otros servicios de mensajería.

¿Cómo nació MSN Messenger y por qué era tan especial?

Este servicio nació en 1999, cuando Microsoft decidió trabajar en una propia plataforma de mensajería que fuera compatible con la red de AIM y para que se agilzara la comunicación entre una lista de contactos concrete. Tiempo después la idea funcionó tan bien que Microsoft se animó a lanzar su “Messenger” como un servicio gratuito y disponible para cualquier persona que tuviera un correo electrónico con Hotmail y un PC con acceso a internet.

El éxito de esta plataforma radicaba en que permitía sostener una comunicación rápida con diferentes personas y de manera simultánea, por lo tanto, un usuario podría tener varios chats abiertos sin problema alguno. Además, el servicio fue incorporando nuevas funciones como el botón para indicar si el usuario estaba conectado, ocupado o fuera de línea, también se agregó nuevos emoticonos y la opción para permanecer invisible.

Con el paso de los años, los creadores del servicio fueron continuaron lanzando varias actualizaciones para su servicio y para el 2009 la plataforma contaba con más de 300 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Sin embargo, la amplia aceptación que tuvieron redes sociales y su rápida adaptación a los teléfonos inteligentes causó que el servicio de Messenger se viera como una herramienta obsoleta. El hecho de diferentes plataformas digitales como Gmail, Facebook, entre otros, contaran con un servicio de mensajería instantánea hizo que se acelerará el ocaso del servicio de mensajería de Microsoft

La muerte definitiva MSN Messenger (el cual fue renombrado como Windows Messenger) ocurrió en 2013, cuando se tomó la decisión de integrar la plataforma al servicio de Skype. Con esta determinación, el campo de los servicios de mensajería instantánea fue dominado por aplicaciones diseñadas para teléfonos inteligentes como WhatsApp y Telegram.

¿Qué significan los tres puntitos en las conversaciones de WhatsApp?

Últimamente, los usuarios están utilizando tres puntos en sus conversaciones, razón por la cual varios se preguntan el significado de esta nueva forma de comunicarse.

En primera medida, los tres puntos se pueden interpretar como si la persona con la que se está chateando en el momento está esperando a que se le responda. Asimismo, puede significar que esa persona tiene algo más para decir; sin embargo, se lo está quedando para él o ella.

De igual manera, con los tres puntos se pueden entender que la persona con la que se conversa espera a que diga algo que ya sabe. Además, puede ser que el usuario debe completar una frase u oración de la que solo ellos tienen conocimiento.

No obstante, también se puede correr el riesgo de que esta señal signifique que la conversación se está poniendo incómoda, motivo por el cual la persona puede llegar a bloquear al otro usuario.

Pese a que esta opción puede ser efectiva para ponerle fin a un diálogo con algunos contactos, esta herramienta también expone al usuario en su intención de querer cortar la comunicación.

Esto debido a que cuando se bloquea a un contacto de WhatsApp, esa persona no podrá ver la foto de perfil o el estado de quien le bloqueó y tampoco podrá enviarle mensajes a ese usuario.

Sin embargo, la popular plataforma cuenta con un recurso que puede ayudar a cerrar la comunicación con otra persona y sin que esta sepa que es un contacto molesto para el usuario.