El ajiaco y la bandeja paisa son dos de los platos típicos más conocidos en todo Colombia.
El ajiaco y la bandeja paisa son dos de los platos típicos más conocidos y deliciosos. | Foto: Juanmonino y Getty / Montaje Semana.

Tecnología

Qué plato es más rico, ¿el ajiaco o la bandeja paisa? ChatGPT resolvió el misterio y entregó su veredicto

La herramienta de inteligencia artificial hizo su propia recomendación.

6 de junio de 2023

ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, se ha convertido en una herramienta de inteligencia artificial muy útil en diferentes campos y profesiones; además, es un gran aliado a la hora de realizar algunas consultas que antes demandaban un mayor tiempo de búsqueda y análisis.

En este sentido, diferentes usuarios han acudido a este bot para intentar resolver dilemas milenarios sobre los que nadie se ha atrevido a dar un veredicto final; aquí intervienen sentimientos, opiniones personales y hasta regionalismos, por lo que los internautas guardaban la esperanza de que este tipo de inteligencia artificial pudiera ser objetivo a la hora de entregar una respuesta.

Para la muestra un botón, pues algún juicioso consultor de esta aplicación decidió abordar un tema que es bastante espinoso entre los colombianos y que está ligado a la tradición gastronómica del país. Quiso indagar sobre qué plato típico es más delicioso y preguntó específicamente por el ajiaco y la bandeja paisa.

Ajiaco, plato típico.
ChatGPT define al ajiaco santafereño como una sopa espesa, con variedad de ingredientes, ideal para días fríos. | Foto: Getty Images

Aunque se esperaba que ChatGPT entregará un veredicto definitivo, la herramienta prefirió ser políticamente correcta y quedar bien tanto con los paisas como con los bogotanos.

“El ajiaco y la bandeja paisa son dos platos tradicionales de la gastronomía colombiana que son muy populares en diferentes regiones del país. Cada uno tiene sus propias características y sabores distintivos, por lo que no se puede decir que uno sea mejor que el otro de manera absoluta. Sin embargo, puedo describirte las características de cada plato para que puedas tener una mejor idea de lo que ofrecen”, fue la primera parte de la respuesta que entregó ChatGPT.

Luego, hizo una descripción de ambos platos; del ajiaco señaló que es una sopa caliente que se acompaña con pollo desmenuzado, papas, maíz tierno, guascas, alcaparras, crema de leche y aguacate. Por otro lado, de la bandeja paisa indicó que “es un plato contundente que se originó en la región de Antioquia” y que por su popularidad se encuentra en todo el país. Añadió que es una combinación de carne de res molida o chicharrón, frijoles, arroz, huevo frito, plátano maduro frito, chorizo, arepa y aguacate.

El bot no quiso comprometerse y aseguró que aunque ambos son platos típicos colombianos, el gusto personal es el que definirá qué preparación es mejor. “Ambos platos son muy apreciados en Colombia y depende del gusto personal de cada persona cuál prefiere”, dice ChatGPT.

En lo que sí fue certero, fue en asegurar que Colombia tiene una riqueza culinaria bastante amplia y que quienes visiten al país deben probar, sí o sí, los dos platos para experimentar la gran variedad de sabores que se pueden encontrar en las diferentes regiones.

.
Bandeja paisa, una comida abundante en la región de Antioquia de Colombia, consiste en chicharrón (panceta de cerdo frita), morcilla, salchicha, arepa (torta de maíz), frijoles rojos, huevo frito, plátano, aguacate y arroz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cursos gratis para dominar ChatGPT

Pese a que miles de personas actualmente usan ChatGPT para resolver sus inquietudes, muchas de ellas ignoran que existen varios trucos para poder aprovechar al máximo las capacidades del chatbot, de una manera que pocos imaginan.

A raíz de esta situación, es clave aprender a emplear con más eficiencia esta herramienta, para así explotar mejor todos los beneficios que la plataforma ofrece. Por ello SEMANA reseña un par de útiles cursos gratuitos que lo pueden ayudar a dominar ChatGPT.

Curso oficial de OpenAI de ChatGPT

En primer lugar, es recomendable realizar el curso gratuito que ha lanzado OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, el cuál está disponible en el sitio web www.deeplearning.ai/.

En ese curso, el usuario aprenderá a utilizar ChatGPT, Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion, por lo tanto, se podrá adquirir conocimientos sobre cómo funcionan las inteligencias artificiales que poseen la capacidad de crear textos o producir ilustraciones, con base en las indicaciones del usuario.

De acuerdo con OpenAI, su apuesta con ese espacio educativo es que los usuarios puedan desarrollar rápidamente capacidades que les permitan aprender a crear productos de valor con las IA.

Cabe precisar que este curso es gratuito por tiempo limitado.

Curso de ChatGPT básico

Esta es una opción imprescindible para quienes desean dominar todas los recursos que ofrece ChatGPT, puesto que el usuario podrá conocer toda la información que necesita para sacarle todo el potencial al chatbot, impulsado por inteligencia artificial.

Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil
Esta poderosa herramienta es bastante utilizada para realizar consultas y resolver dudas. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Este curso gratuito, alojado en academiaseo.net, es presentado como un espacio para aprender las bases de ChatGPT, incluyendo cómo hacer promts correctamente, para así obtener las mejores respuestas por parte del chatbot. Además, de obtener recomendaciones para la creación de contenidos y programación.

Los creadores del curso aseguran que, al final del proceso de aprendizaje, el usuario adquirirá las habilidades necesarias para integrar ChatGPT a diferentes iniciativas, especialmente las que están dirigidas a estrategias de marketing digital con redes sociales.

ChatGPT para impulsar un Negocio

Quienes deseen aprender a aprovechar la IA como una herramienta que ayude a potenciar la actividad comercial, pueden acudir al curso gratuito “ChatGPT 101: Usos y Cómo Impulsar tu Negocio” (ofrecido en Udemy).

Este espacio educativo, de poco menos de hora y media, ofrece una serie de trucos y recomendaciones para exprimir al máximo el potencial de esta inteligencia artificial, en función del tipo de negocio que posee un usuario.

De modo que una persona puede convertir a ChatGPT en un aliado para generar ingresos.