Smart TV
La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Quiere potenciar la señal WiFi de su televisor?, aleje estos objetos que causan interferencia

Existen diferentes objetivos que pueden afectar la conexión a internet en este tipo de aparatos tecnológicos.

30 de mayo de 2023

En plena era digital, conectar el televisor inteligente a una red WiFi se ha vuelto una práctica muy habitual para ingresar a plataformas streaming, entre otras aplicaciones, sin embargo, no es una tarea tan sencilla.

En diferentes oportunidades, la señal de internet se puede ver afectada por interrupciones frecuentes. Si bien la conexión es la cusa principal, existen otras razones que podrían estar afectando la calidad de la señal.

Una de esas razones pueden ser los objetos cercarnos al televisor, los cuales pueden obstaculizar la señal del WiFi, es decir que se generan interferencias, disminuyendo la velocidad de la conexión.

Smart TV / Televisor inteligente.
Los televisores inteligentes se han convertido en una pieza fundamental de los hogares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que el receptor WiFi del Smart TV, no suele ser tan potente a comparación de los dispositivos móviles o el ordenador, motivo por el cual es más susceptible a problemas como interferencias o una señal débil.

En ese orden de ideas, se recomienda estar consciente de las posibles limitaciones del receptor WiFi del televisor, y llegado el caso, tomar decisiones respecto a los dispositivos que no deben estar cerca del aparato tecnológico.

El portal La República de Perú da a conocer algunos dispositivos que no deben estar cerca del Smart TV y son los siguientes:

  • Microondas: el uso de estos aparatos puede generar grandes problemas, debido a que utiliza la frecuencia de 2,4 GHz. Si el televisor está ubicado cerca de la cocina y se utiliza el microondas cerca de él, puede provocar en las interferencias de la señal WiFi.
Creativo
Los microondas pueden afectar la señal WiFi en el televisor. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Conexión Bluetooh: en la actualidad es muy normal encontrar audífonos o altavoces con conexión Bluetooh, motivo por el cual muchos aprovechan para conectarlo al televisor para escuchar música o jugar algún videojuego. No obstante, este tipo de dispositivos causan interferencias en la red inalámbrica, afectando la calidad de la señal.
  • Objetos metálicos: los objetos metálicos también pueden afectar la calidad de la señal WiFi. La razón se debe a que tiene la capacidad de bloquear la señal y debilitarla, ya que suelen ser grandes obstáculos para la conexión inalámbrica.

¿Cómo proteger la señal del WiFi?

En tiempos en que la conexión a internet es prácticamente imprescindible en los hogares, lo natural es que las personas se preocupen por cuidar el servicio por el que están pagando. Y es que el robo de señal es una dinámica común que afecta negativamente el rendimiento de la misma, pues a más dispositivos conectados, menor velocidad de navegación.

La conexión vía WiFi es común en los hogares, y es precisamente la que más se expone a visitantes indeseados. Si bien esta puede ser protegida con contraseña, hay quienes logran evadir los filtros de seguridad para acceder de manera gratuita a una red que no les pertenece.

El portal Xataca expone cómo darse cuenta si terceros están accediendo sin permiso a una red WiFi. Para ello, cita dos herramientas que facilitan el proceso: Fing y Wireless Network.

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?
La conexión vía WiFi es común en los hogares, y es precisamente la que más se expone a visitantes indeseados. | Foto: Getty Images

Fing está disponible tanto en Google Play como en App Store y su función consiste en escanear la red a la que está conectada el móvil. Teniendo en cuenta este detalle, accediendo a la app y aplicando el análisis será posible ver los nombres y direcciones IP de los dispositivos que se encuentran conectados en ese momento.

Con esta información a detalle, el usuario podrá darse cuenta si un dispositivo del que no tiene conocimiento está conectado a su red WiFi sin permiso.

Por su parte, Wireless Network analiza la red local a la que está conectada un ordenador Windows. Al igual que Fing, muestra el listado de dispositivos que están conectados a esa misma red.

¿Cómo proteger la red?

Una vez se haya detectado la presencia de invitados indeseados en la red WiFi —o si se quiere prevenir su llegada—, el usuario puede realizar algunas acciones para proteger su red.

Como primera medida, el citado portal sugiere desactivar el WPS, un sistema que tiene por funcionalidad ofrecer una manera controlada de conectarse a una red wifi escribiendo solo un PIN de ocho dígitos en vez de la contraseña completa.

El riesgo radica en que un PIN de ocho dígitos no es del todo seguro. En tal virtud, es clave verificar que el WPS no esté activado.