Jóvenes celular
Close up of a teenage boys hands using a smartphone | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

TikTok, YouTube y Snapchat defienden las estrategias implementadas para los usuarios menores de edad

Los representantes de las plataformas hablaron sobre los cambios en el control de contenido para menores que vienen mejorando.

28 de octubre de 2021

TikTok, Snapchat y YouTube han comparecido ante el Senado de Estados de Unidos, donde compartieron su estrategia sobre los servicios que ofrecen a los niños y adolescentes usuarios de sus redes sociales y las medidas que adoptan para garantizar un ambiente seguro y sano, al tiempo que han aprovechado para adelantar algunos de los trabajos que están realizando en esta área.

La audiencia, celebrada bajo el título: ‘Proteger a los niños en línea: Snapchat, TikTok y YouTube’, contó con la asistencia de la vicepresidenta de Políticas públicas globales en Snap, Jennifer Stout; el vicepresidente y director de Políticas públicas para las Américas en TikTok, Michael Beckerman; y la vicepresidenta de Asuntos gubernamentales y Políticas públicas de YouTube, Leslie Miller.

Los senadores fueron conscientes de que las redes sociales ofrecen oportunidades educativas y de entretenimiento a los niños y los adolescentes, pero “se han utilizado incorrectamente para dañar a los niños y promover actos destructivos, como el vandalismo en las escuelas, los desafíos virales mortales, el acoso, los trastornos alimentarios, el marketing de influencia manipuladora y el acoso sexual”, como se recoge en la convocatoria.

Comparecencia de Snapchat, YouTube y TikTok

En su intervención, los tres directivos indicaron que trabajan junto con padres, expertos y organizaciones especializadas para desarrollar los productos dirigidos a los menores de edad. Y que incorporan herramientas de gestión de privacidad y de control parental para la experiencia de los usuarios más jóvenes.

Asimismo, las tres redes sociales tienen establecida la edad mínima de uso en los 13 años (edad que puede variar en algunos países), y la suplantación de edad -vigilada por sistemas automáticos y moderadores- conlleva la eliminación de la cuenta. En el caso de YouTube y TikTok, existen versiones diseñadas para usuarios menores de dicha edad, con más controles y contenidos apropiados.

Sin embargo, cada red social tiene estrategias particulares respecto a los usuarios menores. En YouTube Kids, las recomendaciones que aparecen son apropiadas para la edad del usuario. También se han retirado aquellos contenidos de baja calidad, a pesar de que no violen las directrices de la plataforma, y la compañía tiene unas exigencias diferentes para los creadores contenidos familiares e infantiles que quieran monetizar sus vídeos.

Control del uso de redes sociales para los niños. | Foto: TEK IMAGE/Science Photo Library/Corbis

Los padres pueden crear una cuenta de Google supervisada, que limitará los contenidos de la versión normal de YouTube. No mostrará anuncios personalizados, aunque no están prohibidos los contenidos promocionales, y se han desactivado las compras integradas en esta configuración.

Señaló además, que en la plataforma entienden los deseos de los adolescentes de tener autonomía, pero que “siguen aprendiendo y creciendo” y que por ello, al menos en Estados Unidos, la red social se ha diseñado según distintas sensibilidades por grupos de edad.

En estados Unidos, la compañía tiene una aplicación dedicada a los menores de 13 años, TikTok for Younger Users, que ofrece una experiencia adaptada a la edad de los usuarios, con controles más estrictos de privacidad y seguridad, y sin publicidad.

Por su parte, Stout explicó que Snapchat no es tanto una red social como una aplicación de cámara, con la que los usuarios pueden comunicarse visualmente, y hacerlo con aquellos que ya son amigos en la vida real. Y ha defendido el enfoque de privacidad y seguridad, que minimiza la recopilación de datos y se basa en la idea de lo efímero, con imágenes que se eliminan por defecto.

La directiva de Snap también dijo que “la arquitectura de Snapchat se diseñó intencionalmente para permitir que las personas expresen una amplia gama de experiencias y emociones con sus verdaderos amigos, no solo los momentos bonitos y perfectos”, algo que ha contrapuesto a la idea de la generación de contenido para un ‘feed’ de noticias, como ocurre en otras plataformas.

Igualmente, señaló que la respuesta de Snap a los retos de privacidad que planteaban tanto la evolución de la app como la propia tecnología, la han encontrado en los marcos normativos de las retransmisiones a grandes audiencias.

Nuevas funciones

Los representantes aprovecharon sus respectivas intervenciones para adelantar algunos de los trabajos que están haciendo en materia de bienestar y protección de los menores. Es el caso de YouTube, que desarrolla una función parental que bloquea de forma determinada la reproducción automática en YouTube Kids, junto a otros controles adicionales, que introducirán “en los próximos meses”.

En el caso de Snapchat, la compañía está trabajando en funciones parentales que permitirán a los adultos ver quiénes son los amigos de sus hijos, gestionar los ajustes de privacidad y localización y ver con quién se comunican, “sin sacrificar la privacidad”, dijeron las directivas.

*Con información de Europa Press