Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Twitter empezaría a solicitar un documento de identidad para detener a impostores con cuentas falsas

La red social prepara nuevas medias de seguridad para sus usuarios.

21 de marzo de 2023

Twitter, red social propiedad de Elon Musk, se encuentra trabajando en un nuevo proceso de verificación que implique el uso de un documento oficial de identidad para comprobar que el usuario es quien dice ser, que formaría parte de la suscripción Twitter Blue.

La compañía tecnológica trabaja en la posibilidad de presentar un documento oficial de identidad con fotografía para que el usuario pueda verificar su identidad, que implicaría mostrar ambas caras del documento y la realización de una autofoto.

Este proceso, que se limitaría a los usuarios de Twitter Blue por ser los únicos que cuentan actualmente con un proceso de verificación, apareció hace unos días en el código de la plataforma, como averiguó la firma Watchful.ai y recoge TechCrunch. La lucha contra el robo de identidad podría estar detrás de esta medida.

En esta ilustración fotográfica, la página de Twitter Spaces se ve en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Twitter en el fondo.
Twitter Spaces, el rival de la red social Clubhouse, está trabajando para un lanzamiento público en abril, como anunció la compañía en Twitter, según informan los medios.
Imagen de referencia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Según esta firma, parece estar en pruebas en Estados Unidos, al menos en la app para Android, en la que se ha descubierto, aunque se desconoce el alcance de dicha prueba. En la captura que han compartido se muestra cómo una de las opciones a las que se puede acceder de forma anticipada -otra de las ventajas que ofrece Twitter Blue-.

Twitter informa en la ventana de este proceso que solo requerirá unos tres minutos de los usuarios y que su información e imágenes serán procesadas por una empresa externa, lo que sugiere que no es la propia Twitter la que gestiona este proceso.

Twitter agrega autenticación de dos factores con mensajes de texto para la opción Blue

Por otra parte, vale la pena recalcar que el pasado 19 de marzo llegó a su fin el plazo que Twitter otorgó a los usuarios que emplean un sistema de protección adicional en el inicio de sesión de distinto de la autenticación de dos factores (2FA). De manera que el sistema de verificación mediante SMS, se incorporará como otra característica de seguridad en Twitter Blue.

Actualmente el sistema de autenticación de dos factores es una medida que fue diseñada para con el propósito de agregar una capacidad adicional de seguridad en el inicio de sesión al solicitar un código o clave extra tras ingresar la contraseña. Pero ahora se incluye el uso de mensajes de texto, como una modalidad para hacer llegar el código de seguridad al usuario.

Twitter anunció en febrero que dejaría de ofrecer la verificación de dos factores mediante SMS de forma gratuita debido a que había detectado que los malos actores “usan y abusan” de la 2FA basada en números de teléfono.

Twitter confirmó que retirará los Fleets de la red social en agosto ¿cuáles son los motivos?
Twitter confirmó que retirará los Fleets de la red social en agosto ¿cuáles son los motivos?“ | Foto: AP

El tiempo concedido por la red social a sus usuarios para cambiar de sistema ha finalizado este domingo, lo que significa que desde este lunes 20 de marzo solo aquellos con una suscripción a Twitter Blue podrán optar por reforzar su inicio de sesión con ella.

Se trata, no obstante, de la opción más popular entre los usuarios de la plataforma, pero la que se considera menos segura de todas las que ofrece. Quienes sigan con la cuenta gratuita de Twitter mantienen todavía dos opciones de autenticación multifactor: mediante una ‘app’ o con una llave de seguridad.

Twitter se actualiza con una función exclusiva para iPhone: ¿cuándo llegará a Android?

Twitter ha agregado una función que contabiliza el número total de veces que se ha marcado como guardado un ‘tuit’, mostrando este dato en los detalles de la publicación junto con el número registrado de ‘Me Gusta’, ‘Retweet’ o ‘Citas’.

Elon Musk ha incorporado varios cambios en Twitter | Foto: getty images

La plataforma dirigida por Elon Musk ya agregó en diciembre una métrica para exponer el alcance de las publicaciones de la red social, que muestra el número de visitas que reciben los ‘tuits’ y que también se puede ver directamente debajo de la publicación.

De esta forma, los usuarios podrán conocer cuántos perfiles han pulsado en el ícono de ‘Marcador’ en una publicación para guardar el ‘tuit’ y poder volver a visitarlo más tarde. No obstante, a diferencia de otras funciones similares, esta no permite conocer qué usuarios concretos lo han hecho.

Con información de Europa Press