Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo - Foto: Getty Images

mundo

Twitter habría puesto en “lista negra” a varios usuarios de derecha; les limitó la visibilidad

La popular red social también ha recibido cientos de críticas en los últimos días.

Este jueves 9 de diciembre se lanzó la segunda parte de los ‘Twitter Files’, compartida por la periodista independiente Bari Weiss, sobre cómo la popular red social perfiló a varias personalidades conservadoras.

De acuerdo con la comunicadora, la compañía de tecnología colocó en una lista negra a varios usuarios de derecha y utilizó la llamada ‘prohibición en la sombra’ para quitarles la visibilidad a sus trinos, evitando que tuvieran un gran alcance.

“Una nueva investigación revela que los empleados de Twitter crean listas negras, evitan que los tweets desfavorecidos se conviertan en tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas completas”, indicó inicialmente.

La periodista, de igual manera, aseguró que estos documentos se crearon completamente en secreto. Además, aprovechó el momento para puntualizar que la compañía se equivocó al fomentar este tipo de censuras.

El presentador Dan Bongino, el defensor del confinamiento anticovid de la Universidad de Stanford, el doctor Jay Bhattacharya y el activista de derecha Charlie Kirk fueron algunos de los personajes que fueron incluidos en la “lista negra”.

“Todo se hizo en secreto y sin informar a los usuarios. Todo el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras, se desvió con este tipo de métodos”, agregó Weiss.

Luego, precisó: “Tomemos, por ejemplo, al Doctor Jay Bhattacharya de Stanford, quien argumentó que los bloqueos de Covid dañarían a los niños. Twitter lo colocó en secreto en una ‘Lista negra de tendencias’, lo que evitó que sus tweets fueran tendencia. Twitter también fijó la cuenta del activista conservador Charlie Kirk en ‘No amplificar’”.

Cabe mencionar que la compañía norteamericana ha manifestado en repetidas oportunidades que nunca ha utilizado ese tipo de prácticas para limitar la visibilidad de los diferentes usuarios.

Elon Musk defiende su labor

Luego de las publicaciones de Kanye West en Twitter, que terminaron con el bloqueo de su perfil por enviar mensajes poco apropiados y que iban en contra de las reglas de la plataforma, Elon Musk salió a defender su postura ante esta acción tomada.

Muchos han criticado a Musk de no tener pautas que regulen los comentarios que van más allá y puedan ser ofensivos para los usuarios, tal como lo hizo el presidente de Francia Emmanuel Macron hace unos días. “Es un asunto importante. Lo que yo reclamo es exactamente lo contrario: más regulación”, señaló el mandatario en declaraciones a la cadena ABC, a propósito de una visita oficial que adelantó en Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo dueño de Twitter defendió su labor al frente de la popular plataforma digital. “¡Sabes que Twitter está siendo justo cuando los extremistas de extrema derecha y de extrema izquierda están molestos al mismo tiempo! Twitter tiene como objetivo servirle al 80 % de las personas de centro que desean aprender, reír y participar en un debate razonable”, escribió en su perfil oficial.

La red social suspendió la cuenta de Kanye West después de que el rapero estadounidense publicara una imagen en la que aparece una esvástica y una estrella de David entrelazadas. Igualmente, este manifestó varias veces sentir admiración por Adolf Hitler.