Hotel en marte
Hotel en marte | Foto: Foto tomada del Instagram del artista chino Loongt @loongtdesign

Tecnología

¿Un hotel en Marte? Así es la propuesta de SpaceX

Uno de los proyectos del millonario Elon Musk, el SpaceX, tiene uno los objetivos más ambiciosos en materia interplanetaria: llevar humanos a Marte.

2 de octubre de 2022

Recientemente se conocieron imágenes de un hotel en Marte diseñado por el artista chino Loongt y en el que Elon Musk aspira a desarrollar bajo su sello Tesla, el cual tendría como objetivo realizar tours por el planeta rojo y cuyo nombre sería Hotel Resort Móvil de Tesla.

Además, según el medio Teveviral, “este hotel estaría dividido entre zonas de entretenimiento como gimnasios, casino y un restaurante giratorio, además de una gran cúpula central para observar el horizonte y una zona de descanso que brinda unas vistas únicas del planeta rojo”.

Asimismo, el hotel tendría “unos vehículos giratorios que permitirían hacer recorridos como platillo volador y de manera terrestre”, según el medio.

Sobre la misma línea, el diario español ABC indicó que “el resort comenzaría su ruta en el cráter de un meteorito y llevaría a cabo un tour por los lugares más destacados del planeta”.

¿Cuánto se tardará SpaceX en llevar humanos a Marte?

Uno de los proyectos del millonario Elon Musk, el SpaceX, tiene uno los objetivos más ambiciosos en materia interplanetaria: llevar humanos a Marte.

Musk afirmó que el proyecto ha dado pasos tan importantes, que planea colonizar el planeta rojo en un plazo de, más o menos, 10 años.

“El mejor de los casos es alrededor de cinco años; el peor de los casos, 10 años”, dijo el empresario en un episodio del pódcast de Lex Fridman al preguntarle que cuándo creería que ocurriría el suceso.

No es la primera vez que el magnate establece una meta de este tipo; sin embargo, para llevarla a cabo aún deben cumplirse ambiciones en el ámbito de la ingeniería y, además, en la economía.

“La optimización fundamental de Starship (cohete que lanzaría SpaceX) es minimizar el costo por tonelada para orbitar y, en última instancia, el costo por tonelada para la superficie de Marte”, explicó Musk a Fridman en el pódcast.

El CEO de SpaceX y Tesla también afirmó que existe un costo por tonelada para llegar a la superficie de Marte que se debe lograr para que sea posible establecer una ciudad autosuficiente. “Nadie puede volar a Marte por mil millones de dólares”, añadió.

Finalmente, Musk lanzó hipótesis de como podría ser un sistema de gobierno en el planeta rojo: “Sería una nueva frontera y una buena oportunidad para reimaginar la naturaleza de un gobierno. Yo sugeriría tener una democracia directa, para que la gente vote directamente sobre algo, en lugar de una democracia representativa”.

¿Vida en Marte?

La vida en el planeta rojo es una de las incógnitas que los científicos y académicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) busca resolver. Para ello, se envió el rover Perseverance, el cual es un programa de exploración que ha sido de gran ayuda para comprender un poco más sobre Marte.

Han sido múltiples los hallazgos que el aparato ha logrado obtener y ahora alcanzó un hito mayor en su búsqueda de rastros de vida del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

A pesar de que exactamente no es una prueba de que la vida existió en Marte, la misión de la Nasa no descarta la idea de que el descubrimiento es una posibilidad más para confirmarlo, gracias a potenciales firmas biológicas que pudieron haber sido producidas por la presencia de vida o en su ausencia.

De acuerdo con los expertos, para considerar esta biofirma como definitiva, las muestras deben ser analizadas por potentes instrumentos de laboratorio en la Tierra. Así que la Nasa tiene contemplado traerlas a través de otra misión antes de que se termine 2023.

*Con información de la AFP y Europa Press.