David Guetta confesó cómo recreó la voz de Eminem con inteligencia artificial.
David Guetta confesó cómo recreó la voz de Eminem con inteligencia artificial. | Foto: Getty

Tecnología

Video | David Guetta utilizó inteligencia artificial para ‘piratear’ voz de Eminem en uno de sus conciertos

El artista contó cómo logró crear la voz del rapero norteamericano.

6 de febrero de 2023

El uso de la inteligencia artificial (IA) viene en auge; diferentes herramientas han dado de qué hablar gracias a lo útil que ha resultado ser en diferentes campos.

Ha sido capas de crear imágenes, sonidos, textos, etc., pero el propio DJ David Guetta publicó un video con el que dejó boquiabiertos a sus propios seguidores, los mismos que asistieron a uno de sus multitudinarios eventos.

El francés de 55 años explicó en un clip publicado en su perfil de Twitter cómo, a través de la inteligencia artificial, no solo escribió un texto para una de sus canciones, sino que, además, hizo que la cantara el rapero estadounidense Eminem.

Tecnología
La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo en los sectores económicos en los próximos años | Foto: Datawifi

Según indicó, logró que una de estas herramientas de IA escribiera las líneas de la canción con tan solo darle la orden de que utilizara en un verso la frase Future Rave. Luego, añadió, en otro portal que utiliza esta tecnología, encontró que podía recrear la voz del cantante nacido en Misuri, Estados Unidos.

En el video de la fiesta se escucha a Eminem dar la partida al evento, por lo que muchos creyeron que en realidad se trataba de una pista grabada por el rapero y que había utilizado el DJ francés en sus mezclas; sin embargo, la confesión del propio artista de música electrónica dejó en evidencia cómo la inteligencia artificial está a la mano de todos.

“Descubrí uno de esos sitios web sobre IA en donde básicamente puedes escribir letras al estilo de cualquier artista que te guste, así que puse: ‘Escribe un verso al estilo de Eminem sobre Future Rave’”, confesó el DJ.

“Con el texto, me fui a otro sitio web de IA capaz de recrear la voz, puse el texto y la gente se volvió loca”, explicó Guetta que se vio bastante sorprendido por los avances que esta nueva tecnología ha venido aportando a todos los campos, uno de ellos el de la producción musical.

Humanidad sería exterminada por inteligencia artificial para controlar el mundo

En los últimos meses, miles de cibernautas han comenzado a interactuar con varios sitios web y aplicaciones que emplean la tecnología de una IA para ofrecer diferentes tipos de servicios.

Escanear documentos.
OpenAI lanza una herramienta para evitar textos generados por ChatGPT en las universidades | Foto: Getty Images

Ejemplo de ello son las plataformas que permiten hacer retoques en fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas o piezas musicales, con base en las descripciones que ofrece el usuario, con sus palabras, o brindar respuestas a las consultas que se realizan a través de un chat.

A raíz de esta tendencia, la plataforma de ChatGPT, IA desarrollada por OpenAI, se ha posicionado como uno de los chatbots más avanzados en la actualidad al tener la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hacen.

Sin embargo, algunos investigadores científicos y académicos han empezado a exponer sus reparos sobre el uso de una IA y también han lanzado varias advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso. Según una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, una inteligencia artificial podría transformarse en una amenaza para la existencia de los seres humanos.

Los investigadores sostienen que, así como la humanidad logró exterminar diferentes razas de animales, los sistemas de una IA podrían acabar con la existencia de la especie humana. Michael Cohen, integrante del equipo de investigadores, afirmó que hay un peligro ante la evolución de esas inteligencias y que estas puedan acabar con civilización del hombre.

Google
Google no se queda atrás y crea Apprentice Bard para competir con ChatGPT. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

El investigador sostiene que al tener una entidad más inteligente sobre el hombre y que este todo el tiempo esté buscando retroalimentación positiva de ella, dicha IA podría enfocar toda su potencia en lograr el dominio sobre la humanidad.

Otros expertos advierten que la IA está logrando simplificar y potenciar para ella misma la mayor capacidad que tiene el ser humano, la cual es el poder de crear tecnología para lograr que el entorno se adapte a sus necesidades. Pero, entendiendo que la inteligencia artificial goza de una potencia muy superior a la inteligencia humana, estos sistemas lograrían en años los desarrollos tecnológicos que a los humanos les tomarían varias décadas o siglos.

De manera que, eventualmente, una inteligencia artificial sería la creadora de nuevas tecnologías que permitan adaptar su entorno en función de sus necesidades y en función de los deseos e intereses del ser humano; por lo tanto, la humanidad estaría en peligro de extinción.