(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
| Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp: Así se puede evitar el guardado automático de archivos multimedia en la app

A continuación se describe el paso a paso de la manera en que los usuarios podrán desactivar esta función de la aplicación.

28 de diciembre de 2021

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo y tiene actualmente más de 2.000 millones de usuarios a nivel internacional, por lo que se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable para la cotidianidad de las personas en diferentes países e idiomas.

En ese sentido, de acuerdo con andro4all, el celular puede poseer una gran cantidad de archivos multimedia por defecto, los cuales se almacenan en la memoria interna del dispositivo automáticamente.

Por esto es necesario estar alerta de la capacidad de almacenamiento con la que cuenta dicho dispositivo, pues la mayoría de las veces, el espacio disponible se llena con fotografías, audios, videos y documentos que se descargan automáticamente.

Para evitar que se descarguen de forma automática, el usuario tendrá que abrir la aplicación, dirigirse a la configuración de la herramienta y deshabilitar esta función. Para esto se debe:

  • Abrir la aplicación en el celular.
  • Pulsar en el ícono de los tres puntos verticales que se encuentra en la parte superior derecha de la aplicación.
  • Acceder a la sección Ajustes.
  • Dar clic sobre la opción de almacenamiento y datos.
  • En la sección de descarga automática hay tres secciones: descargar con datos móviles, descargar con wifi y en itinerancia de datos.
  • Se debe ingresar en cada una y desmarcar los contenidos multimedia que no quiere que se descarguen de forma automática.
  • Oprimir el botón aceptar para que estos cambios queden guardados.

¿Cómo activar el modo Navidad en WhatsApp?

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, miles de personas buscan decorar sus espacios con la temática de la fecha, por eso hoy en día es posible poner en modo navideño la aplicación de mensajería instantánea.

Quienes busquen darle un aspecto navideño a la app podrán descargar la aplicación Nova Launcher, que está disponible exclusivamente en Google Play. Al instalar la aplicación se aceptan los términos y condiciones y está lista para ser usada.

Una vez hecho esto, se ingresa a la aplicación y se deben elegir algunos elementos, como el tema de preferencia y la decoración de algunos íconos de la pantalla. Cuando se ingresa a la app, se debe buscar en la galería la opción del logo de WhatsApp con gorro de Navidad, se descarga y listo. El siguiente paso es mantener presionada la app hasta que aparezcan distintas opciones, entre ellas un lápiz.

Se presiona el lápiz y se elige la imagen descargada (WhatsApp con gorro de Navidad) y listo, automáticamente se tendrá una aplicación completamente decorada.

Actualizaciones de WhatsApp

Así lo ha anunciado el portal especializado en tecnología WABetainfo, que ha indicado que la aplicación está lanzando una nueva actualización a través del programa beta de Google Play, que dará esta capacidad de control a los administradores de los chats grupales. Por el momento, se desconoce la fecha de implementación de esta opción.

Cada vez que eliminen un mensaje, todos los miembros de dicho grupo recibirán un aviso dentro del propio chat y aparecerá en el lugar en el que antes estuvo el mensaje eliminado. Este indicará qué administrador (en el caso de que en el grupo figuren varios administradores) se ha encargado de borrarlo.

En ese sentido, los administradores de los grupos de WhatsApp tendrán potestad de eliminar cualquier mensaje de estos chats sin la necesidad de que el resto de los participantes den su consentimiento parea proceder.

Cabe destacar que no es la primera vez que esta aplicación de mensajería instantánea opta por desarrollar funciones de eliminación de mensajes similares. En 2017, por ejemplo, introdujo la posibilidad de eliminar de forma permanente mensajes ya enviados y recientemente ha anunciado nuevas opciones dentro de los mensajes temporales. Una vez activados, estos mensajes desaparecen al cabo de siete días, 24 horas o 90 días.

Por otra parte, recientemente se conoció que WhatsApp está trabajando en una nueva función de seguridad para todos los usuarios en todo el mundo. Aunque todavía no hay un anuncio oficial de parte de la compañía de mensajería digital, los especialistas hablan que quienes utilicen WhatsApp podrían enterarse quién tomó una captura de pantalla de su conversación.