tecnología

WhatsApp: así se pueden bloquear las notificaciones que llegan después de desactivarlas

Es posible que el tráfico de mensajes vía WhatsApp es tan intenso que puede llegar a ser necesario bloquear las notificaciones.


La aplicación de mensajería WhatsApp, que ya cuenta con alrededor de 2 mil millones de usuarios, a lo largo del tiempo se ha convertido en una de las herramientas más fundamentales para la comunicación entre personas en su vida diaria. Asimismo, con sus constantes actualizaciones es cada vez es más fácil personalizar la app, de acuerdo a lo que cada usuario considere.

Los avances de la aplicación han llevado a los usuarios a tener diversidad de opciones a la hora de recibir notificaciones; por ejemplo, para aquellos que no desean recibir alertas sobre la llegada de un mensaje por parte de un contacto o grupo en específico, la opción “silenciar” es la mejor alternativa para evitar exceso de alertas en los dispositivos.

Cabe la posibilidad de llegar a un punto en el que el tráfico de mensajes vía WhatsApp es tan intenso que puede llegar a ser necesario bloquear las notificaciones (grupos familiares, laborales, académicos e informativos) en la aplicación de manera permanente o provisional, esto como una medida para buscar algo de tranquilidad.

.
Desde el punto de la psicología, la llegada masiva de notificaciones puede estar relacionada con la ansiedad. (Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images). - Foto: NurPhoto via Getty Images

Las notificaciones son alertas o recordatorios que la aplicación trasmite por medio del dispositivo, con las cuales busca avisar sobre la llegada de un mensaje a la bandeja de chats. En ocasiones, la excesiva llegada de notificaciones puede ser un factor distractor para las actividades diarias; y desde el punto de la psicología, la llegada masiva de notificaciones puede estar relacionada con la ansiedad.

El portal digital experto en temas de tecnología, Mag, explica algunas formas de silenciar las notificaciones de la aplicación WhatsApp.

Inicialmente, es importante rectificar que la aplicación de mensajería no tenga actualizaciones pendientes en Google Play o App Store. Luego, se puede proceder a abrir WhatsApp, y existen dos maneras de silenciar chats grupales o ventanas individuales.

“Pulsa por unos segundos sobre la conversación hasta que aparezca un check verde > presiona el ícono de la bocina > silencia las notificaciones por “8 horas”, “una semana” o “siempre” (hasta que decidas activarlas nuevamente)”, explica.

Otra de las maneras es ingresando al chat que se desea silenciar, pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y elegir la opción ‘Silenciar Notificaciones’.

¿Cómo silenciar todos los chats grupales?

1. Abrir la app y hacer clic en los tres puntos ubicados en la parte superior de la pantalla.

2. Entrar en “Ajustes” y luego “Notificaciones”.

3. Apagar el interruptor denominado “Tonos de conversación”.

4. Pulsar en la sección “Mensajes” y “Grupos”.

5. Hacer clic en “Tono de notificación” para luego seleccionar el modo “Silencioso”.

6. En la opción que dice “Vibración”, escoger “Desactivada”. También en ese mismo ítem se debe desactivar los interruptores “Notificaciones de reacciones” y “Notificaciones en alta prioridad”.

En caso de que esta opción no funcione, existe otra manera solo para dispositivos Android, en la cual se debe ir a los ajustes del celular, notificaciones, enviadas recientemente, y luego presionar “más”.

Allí aparecerá el listado de aplicaciones que están habilitadas para enviar notificaciones. La idea es desactivar WhatsApp desde allí. Cabe señalar que no llegará ningún tipo de notificación de mensaje, llamada o videollamada.

Concepto de tecnología con internet y redes de seguridad cibernética, mano de mujer con teléfono inteligente, icono de candado de pantalla en pantalla digital.
La aplicación de mensajería ha venido trabajando en nuevas medidas de seguridad y privacidad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Novedades de seguridad en WhatsApp

WhatsApp ha implementado nuevas opciones de privacidad en la plataforma, entre las que se encuentra la función que permite ocultar el estado ‘en línea’ a otros contactos cuando se utiliza la aplicación, así como abandonar grupos silenciosamente.

La compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades enfocadas en tener un mayor control sobre las conversaciones en diferentes versiones beta de la plataforma de mensajería instantánea, tal y como ha ido adelantando en las últimas semanas WABetaInfo.

El pasado mes de mayo este portal anticipaba que en la versión beta para Escritorio se había introducido una opción para avisar exclusivamente al administrador o administradores de un grupo cuando un miembro del chat grupal lo abandonaba.