Ilustración que representa los chats de WhatsApp en un dispositivo móvil.
Ilustración que representa los chats de WhatsApp. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

WhatsApp: ¿Cómo descubrir que hackearon una cuenta?

Los criminales diseñan diferentes métodos para robar las cuentas de los usuarios.

26 de octubre de 2022

WhatsApp se ha posicionado como una de las herramientas de comunicación más empleadas en todo el mundo, esto se debe a que el servicio actualmente supera los 2.000 millones de usuarios.

Justamente por ello, la popular plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en un objetivo de alto interés para los cibercriminales que buscan robar las cuentas de los usuarios del servicio, para robar su información y extorsionar a las víctimas o usar los perfiles como una herramienta para ejecutar otras modalidades de estafas.

Por esta razón es clave que los usuarios de WhatsApp, plataforma que es propiedad de Meta, sepan cómo detectar algunas anomalías que podrían evidenciar que la cuenta ha sido hackeada por cibercriminales que estarían espiando las conversaciones.

¿Cómo descubrir si una cuenta de WhatsApp fue hackeada?

Cabe subrayar que para poder conocer si una cuenta de WhatsApp fue hackeada no es necesario acudir a aplicaciones desarrolladas por terceros, solo basta prestarle mucha atención a los siguientes elementos.

En primer lugar, es clave realizar un monitoreo permanente a los dispositivos en donde el dueño de la cuenta ha utilizado su perfil, pues existe la posibilidad de que en un descuido haya quedado una sesión abierta. De ser así, un tercero puede revisar sin problema todas las conversaciones que se tiene en la plataforma.

Para prevenir esta situación se debe acceder al menú de ajustes de la app y luego elegir la opción “Dispositivos vinculados”, en pantalla aparecerán todos los equipos que tienen una sesión abierta con la cuenta del usuario. En caso de que en el listado aparezcan conexiones sospechosas, se recomienda cerrar la sesión de inmediato para cortar el acceso.

Como medida preventiva, también se aconseja cerrar siempre la sesión en todos los dispositivos en donde se use WhatsApp.

Otro factor que expone que otra persona está teniendo acceso a la cuenta de WhatsApp del usuario es la aparición de mensajes de texto en donde se solicita el ingreso de un código de acceso para poder utilizar la app. Esta situación evidencia que se está tratando de acceder al perfil del usuario desde otro dispositivo.

De hecho, en algunos casos los estafadores recurren a diferentes engaños para convencer a las víctimas de que compartan dicho código y así secuestrar su cuenta.

Para impedir que esta situación pueda ocurrir, es vital que la opción de autenticación de dos pasos esté activada, pues esta función brinda una capa de seguridad al perfil del usuario al agregar un PIN de seguridad extra que será solicitado por la plataforma en caso de que se intente abrir la cuenta en otro teléfono.

De hecho, la aplicación también solicitará dicho PIN de manera aleatoria para así verificar la identidad del usuario.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp?

La popular plataforma de mensajería instantánea cuenta con método muy sencillo para poder rescatar una cuenta que haya sido robada, para ello el usuario debe iniciar nuevamente sesión con su cuenta de WhatsApp.

A realizar este procedimiento, la plataforma cerrará la sesión que haya sido abierta en otro dispositivo y lo bloquea, esto gracias a que la app envía un código vía SMS como medio para verificar el teléfono en donde se intenta abrir la cuenta.

No obstante, existe la posibilidad de que la recuperación sea más complicada y en ese caso se recomienda enviar un correo electrónico al servicio de soporte de WhatsApp (support@whatsapp.com). En dicho mail es necesario escribir el texto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactivar mi cuenta”, además hay que agregar el número de teléfono.

Se debe tener en cuenta que el número debe contar con el código internacional, +57 en caso de que se trate de un número de Colombia. Gracias a este correo WhatsApp cerrará todas las sesiones con el número del usuario y posteriormente será posible recuperar la cuenta.

Sin embargo, se recomienda activar la verificación de dos pasos como una medida de seguridad extra que impide el robo de una cuenta en la aplicación de mensajería instantánea.