Buses de green Móvil -Sitp
La Alcaldía de Bogotá informó los cambios que se presentaron en el Sitp desde el pasado sábado 2 de abril, teniendo en cuenta la incorporación de una nueva flota de buses en la ciudad. | Foto: www.transmilenio.gov.co

ACTUALIDAD

SITP: cambian 14 rutas en ocho localidades de Bogotá

Aseguran que los cambios beneficiarán a más de 100 mil personas.

4 de abril de 2022

La Alcaldía de Bogotá informó los cambios que se presentaron en el SITP desde el pasado sábado 2 de abril, teniendo en cuenta la incorporación de una nueva flota de buses en la ciudad.

Se trata de 406 buses eléctricos que se suman a los 1.061 que ya ruedan en la capital del país, y que prestarán su servicio en 14 rutas que circulan por ocho localidades.

El Distrito anunció que la incorporación de esta nueva flota de buses beneficiará a más de 100 mil personas de las localidades de Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

Por lo tanto, con la entrada en funcionamiento de estos buses, habrá cuatro rutas nuevas y 10 reemplazan rutas del extinto SITP Provisional.

En tal sentido, desde el pasado sábado empezaron a funcionar 213 buses eléctricos en las rutas:

- KG311: Puente Grande – Bosa San José

- KB314: Las Brisas – Codito

- KH318: Las Brisas – Uval

- KA332: Recodo – Porciúncula

- KH327: Puente Grande – Las Acacias

- KL331: Las Brisas – Nueva Delhi

- KL325: Las Brisas – Laches (El Dorado)

El próximo 23 de abril, el resto de buses (es decir, 193), empezarán a operar con este punto de partida y llegada:

- KA308: Puente Grande – El Tuno

- KB326: Prado Grande – Unicentro

- KL312: Las Brisas – Moralba

- KA324: El Refugio – La Perseverancia

- KL329: Las Brisas – San Martín de Loba

- KL328: Puerta de Teja – Estación Avenida 1 de Mayo

- KH317: Aeropuerto – Centro Comercial Tunal

“Continuar con la vinculación de flota eléctrica al Sistema de Transporte de Bogotá nos fortalece en nuestro propósito de mejorar el servicio a nuestros usuarios, nuestra razón de ser. Lograremos aumentar las frecuencias, disminuir el ruido, mejorar la calidad del aire para usuarios y comunidad en general, estamos poniendo al servicio de los ciudadanos la mejor tecnología que ofrece el mercado actual”, aseguró Álvaro José Rengifo, gerente de TransMilenio.

Cierran calzada de TransMilenio en la Autopista Norte con calle 100

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó el cierre de los dos carriles de la Autopista Norte con avenida calle 100 por motivo de la continuación de las obras para la construcción de la Troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68.

A través de un comunicado, la SDM dio a conocer la autorización del cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en sentido oriental y occidental y el cierre de dos de los cinco carriles de la calzada central en sentido sur-norte de la Autopista Norte por av. calle 100, para el montaje de la estructura del nuevo puente peatonal, el cual unirá las dos troncales.

Según las autoridades de Movilidad, el cierre de la calzada tendrá un horario de 10 p. m. a 04:30 a. m., a partir del lunes 4 de abril de 2022, y durará aproximadamente un mes.

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM dispuso el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT):

Vehículos particulares

La entidad informó que los usuarios que circulan en sentido norte-sur por la Autopista Norte continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados en la calzada rápida, y por los dos carriles de la calzada lenta.

TransMilenio

La SDM dispuso para los buses articulados del sistema TransMilenio que circulan en sentido norte-sur y sur-norte por la Autopista Norte un carril de la calzada rápida occidental y oriental. Además, las autoridades confirmaron que este cambio no afectará a la estación troncal de la avenida calle 100.

Asimismo, durante el horario de cierre de la calzada, las autoridades indicaron que los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Autopista Norte podrán tomar como vía alterna la av. carrera 19 al Norte para que no se vea afectado su desplazamiento.

En cuanto a los usuarios que circulan en sentido norte-sur, podrán hacer uso de la av. calle 116 al occidente y la av. Suba al sur.

El cierre de los dos carriles, según informa el comunicado de la SDM, no tendrá ninguna incidencia sobre los andenes o la infraestructura existente para quienes se movilizan a pie, por lo que los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación y podrán circular normalmente.

De la misma forma que con los peatones, los usuarios de bicicleta no se verán afectados por las obras que se llevarán a cabo. “Se continuará garantizando la capacidad de la ciclorruta existente sobre el andén oriental y occidental de la Autopista Norte”, señalaron las autoridades.