Home

Bogotá

Artículo

Bloqueo de taxistas
El bloqueo de los taxistas | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @fabianTBG

BOGOTÁ

Atentos: taxistas bloquearon varias vías de Bogotá. A esta hora retorna la normalidad tras un trancón monumental en la Avenida Ciudad de Cali

La alcaldesa Claudia López dijo a través de Twitter que se trató de bloqueos injustificados, pero la congestión vehicular ya mejoró.

20 de enero de 2023

En las últimas horas del jueves 19 de enero, algunos taxistas tuvieron bloqueadas varias zonas de la capital del país, como la Avenida Cali con calle 26.

La situación continuó horas después, pues el plantón vino a tomar mejora sobre las 5:40 a. m. de este viernes 20 de enero, cuando comenzó a retomarse la movilidad en la calle 26 hacia el aeropuerto internacional El Dorado, teniendo en cuenta que también hubo bloqueos en este vía, desde horas de la madrugada. En efecto, parte de la ciudadanía no se encontró de acuerdo con que haya tenido que ingeniárselas para llegar hasta la plataforma de transporte aéreo, además, pidió respuestas de la administración de la Alcaldía de Bogotá.

Aeropuerto El Dorado
Debido a los recientes plantones, ciudadanía rumbo al aeropuerto se vio afectada. | Foto: Aeropuerto El Dorado

Un trancón monumental en importante vía de la ciudad

A través de Twitter, la mandataria se pronunció este viernes y dijo que se trató de bloqueos injustificados.

“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, consignó López en la red social.

Luego de esto, la alcaldesa detalló que se impuso comparendo y traslado a patios de dicho taxi, además, explicó que estas acciones no son consideradas como un “abuso”, puesto que se debe mantener la “convivencia y autoridad legítima”.

Incluso, nuevamente señaló al líder del gremio de taxistas, Hugo Ospina, por los “atropellos” que causó el plantón de carros en la ciudad. “Ese no es el camino. Todos debemos cumplir las normas”, agregó Claudia López.

Ciudadana le cantó la tabla a los taxistas y a Hugo Ospina, ¿qué le dijo? | Semana Noticias

Todo lo que sucedió generó confusión, mucho más al tratarse de una de las vías con mayor tránsito y necesarias para que los habitantes de la capital puedan llegar a sus destinos, sin importar la hora.

Mediante una transmisión en vivo, apareció un taxista identificado como Wilson Rodríguez Vargas y se pronunció en torno a lo que ocurrió.

El conductor indicó que “dejó el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial”, pues necesitaba ir al baño por problemas que comprometen su salud. Entonces, desde su asiento, Rodríguez entabló comunicación con la Policía.

Pese a que se resistió para que el carro de color amarillo no fuese llevado a los patios, la intención no funcionó y el medio de transporte fue trasladado hasta Álamos de la Secretaría de Movilidad.

De modo que, desde antes del traslado, el conductor pidió en los escenarios digitales para que lo ayudaran y fue entonces cuando, varios de sus compañeros taxistas llegaron a aposentarse en varias vías capitalinas; algunos se parquearon en dirección contraría a la carretera.

Luego de la gestión, sobre las 6:00 a. m. de este viernes, Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá, compartió en Twitter que la movilidad tuvo una mejora.

“En este momento no hay ningún bloqueo de taxistas en Bogotá. Todo el sistema de transporte fluye con normalidad”, escribió Jiménez.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló: “Ya no hay ningún bloqueo. Todas las vías y servicios de transporte público fluyen. El mal estacionamiento y, peor, el abandono de vehículo en vía es obviamente una falta y un gran perjuicio a la movilidad y la ciudadanía que seguiremos vigilando y sancionando cuando corresponda”.

Por ahora, no hay un comunicado oficial por parte del gremio de taxistas y se prevé que en próximas horas tanto la administración de la Alcaldía de Bogotá como los mismos voceros de los conductores que prestan el servicio de transporte terminen de señalar más contratiempos.

No obstante, las opiniones están divididas, puesto que mientras algunos argumentaron que el plantón afecto a la ciudadanía, e incluso en redes quedó consignados los percances ocurridos en el aeropuerto de la capital, con personas cargando a niños, otros siguen tachando de mal procedimiento policial lo que sucedió, además, pidieron mejoras.

Para terminar, sobre las 6:35 a. m. las vías han estado en luz verde.

Taxistas vs. conductores de apps: se enciende duro debate con Juan Diego Alvira | Semana Noticias