bogotá

Secretaría de Gobierno pide intervención del ICBF por emergencia humanitaria en el Parque Nacional, en Bogotá

Según lo expone ese despacho distrital, niñas y niños indígenas se han visto afectados por las difíciles condiciones climáticas y de salubridad.


La Secretaría de Gobierno pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intervenir en la situación que viven niñas y niños de las comunidades indígenas que pasan la noche en medio de las lluvias y el frío en el Parque Nacional en Bogotá. Hasta el momento, 26 menores han sido trasladados a hospitales de la ciudad y actualmente cuatro se encuentran hospitalizados.

Según lo señala Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, para la entidad es preocupante la situación actual de las comunidades indígenas en el parque, principalmente la de los niños.

De acuerdo con cifras del Distrito, en el lugar hay en total 290 menores, por lo que el secretario de Gobierno pidió la intervención del ICBF.

Hasta el momento, la Alcaldía ha destinado aproximadamente 2 mil millones de pesos en la atención a comunidades indígenas, cifra que incluye la ayuda prestada en la instalación de albergues transitorios.

Además, el secretario aclara que existen dos posibilidades de albergues transitorios para las comunidades que actualmente ocupan el Parque Nacional, una de ellas es una bodega en el Parque La Florida y otra en la localidad de Santa Fe, más cerca al centro de la ciudad.

También afirma que se ha hecho acompañamiento de la Secretaría de Salud en el Parque Nacional y la UPI de La Florida, así como jornada de entrega de kits de aseo, mercados y servicio de acceso a la educación para menores.

El Distrito reitera que seguirá intentando dialogar, con el fin de recuperar el espacio público invadido.

La situación de los indígenas emberá katío del Parque Nacional

Desde hace varias semanas, un grupo de indígenas de la comunidad emberá katío permanece en predios del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, localizado en el centro de Bogotá, y a pesar del llamado de la Administración Distrital para avanzar en diálogos que permitan desalojar el lugar y ser reubicados, la situación no se ha superado.

La comunidad emberá que se encuentra en el Parque Nacional se ha visto gravemente afectada por las lluvias recientes en Bogotá. Esto, en parte, también se debe al mal manejo de las basura y al represamiento de sólidos en las alcantarillas del lugar.

La Personería de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, señaló que “como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron hoy en la capital, varios cambuches de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional se inundaron. Nuestros guardianes de la localidad de Santa Fe acompañan a las familias afectadas”.

La administración del parque argumenta que estos fenómenos se vienen dando debido a la falta de control de los líderes indígenas respecto a los desechos. Afirman que no solo se han encontrado en las alcantarillas y desagües basura, sino también ropa y juguetes. Es necesario que el Ministerio Público establezca en sus diálogos el tema de la disposición de basuras y el control de las mismas”, señaló uno de los funcionarios del lugar a Blu Radio.