Claudia López con el minimistro de justicia.
Claudia López con el minimistro de justicia. | Foto: Sacado de la cuenta de Twitter personal de Claudia López.

CONFIDENCIALES

“Gobierno del cambio tiene en el manejo de la seguridad y la justicia uno de sus mayores desafíos”: Claudia López

30 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló en su cuenta personal de Twitter cuál será uno de los mayores desafíos del gobierno de Gustavo Petro, al que se refirió como “el gobierno del cambio”.

“Debe demostrar que estos temas no son patrimonio de la derecha, que su política en esta materia es mejor y más eficaz, y que la justicia social no reemplaza la labor de la Rama Judicial”, mencionó en el hilo que comenzó resaltando la reunión que se realizó junto a Néstor Osuna, actual ministro de Justicia del gobierno Petro, y algunos alcaldes de Asocapitales.

En el hilo publicado en la red social Twitter, compuesto de tres trinos, la alcaldesa del Partido Verde señaló que durante el gobierno de Iván Duque, para el año 2020, se extrajeron 29.000 personas acusadas de delitos en Colombia, y así mismo se hacinaban las estaciones de policías y URI, ocasionando, según sus declaraciones, un aumento significativo en los robos y, por tanto, la inseguridad y vendettas.

“Explicamos al nuevo ministro que el Gobierno nacional anterior sacó a 29.000 criminales de las cárceles en 2020, hacinó Estaciones de Policía y URI. El resultado ha sido un incremento de la inseguridad, el atraco y las vendettas”, trinó la mandataria. “La justicia es el eslabón perdido de la seguridad”, continúo diciendo.

Esta reunión se realizó con el fin de presentarle al ministro participante dos propuestas desde su mandato: “Ley de judicialización de contravenciones con centros de segundas oportunidades y Ley de judicialización de bandas criminales con cárceles”.

Lo cierto es que algunos integrantes del Pacto Histórico ya había lanzado fuertes críticas a la dirigente de la capital del país, debido a la latente inseguridad que se presenta a lo largo de la ciudad, por lo que diferentes sectores de la política le han hecho reclamos y llamados de atención para atender dicha situación que aqueja a los habitantes.

Un ejemplo fue lo expresado por la representante a la Cámara Mafe Carrascal, con respecto a la problemática, pues señaló: “¿Cómo es posible que, en menos de un año, 19 cadáveres, envueltos en bolsas y con signos de tortura, hayan sido dejados a la vista de todos y ni las más de 7.000 cámaras de seguridad nuevas, ni la @PoliciaBogota, @FiscaliaCol, @SeguridadBOG, ni nadie haya visto nada?”.