Home

Cultura

Artículo

Gusi foto: Instagram / Santiago Cruz Foto: Cortesía Paola España
Gusi foto: Instagram / Santiago Cruz Foto: Cortesía Paola España | Foto: foto: Instagram @gusi /Foto: Cortesía Paola España

Música

Gusi y Santiago Cruz, mentores de ‘La Descarga’, tienen viento en popa sus carreras

Los cantantes no han parado de producir música en los últimos años.

9 de febrero de 2023

Los mentores de La Descarga, Gusi y Santiago Cruz, han venido forjando respectivamente una carrera artística en la que han explorado diferentes sonidos y facetas, como se ha visto en el programa del prime time.

Por un lado, Gusi, está a punto de estrenarse en el Movistar Arena, cumplirá el sueño de presentarse con su proyecto artístico en uno de los venues más importantes de Colombia, dando inicio a su Tour ‘24/7′, gira con la que recorrerá Colombia y varios países de Latinoamérica, desde el 22 de abril.

Gusi
Gusi estará en el Movistar Arena | Foto: Andrés Oyuela, Cortesía Paola España Comunicaciones.

Tú Tienes Razón, Dime, Locos Dementes y Te Robaré son algunos de los éxitos musicales que pondrá a corear el cantautor en dicha fecha. El primer concierto del colombovenezolano en el Movistar Arena de Bogotá, será una descarga de talento; los ritmos caribeños característicos de su propuesta artística, sumados a su voz fresca y romántica, pondrán a vibrar los corazones de todos sus seguidores en un show sin precedentes.

Para esta fiesta musical, Gusi está preparando varias sorpresas, entre ellas, apariciones especiales de amigos que lo han inspirado en este camino y que estarán como invitados en su concierto. La boletería está entre 100 y 500 mil pesos, y se puede conseguir desde este jueves 9 de febrero.

“Es una noche que llevo soñando durante muchos años. Iniciar una gira por Colombia y varias ciudades del mundo, el mismo día de mi cumpleaños, es algo que no pasa todos los días. Los invito a volvernos locos dementes”, manifestó con gran emoción Gusi.

GUSI
Gusi estará de gira por Latinoamérica | Foto: FOTO: Andrés Oyuela, Cortesía Paola España Comunicaciones.

La guitarra con la que Gusi aprendió a tocar, y que aún suena en la casa, fue la misma que su padre le había regalado a su madre cuando eran novios. Así adoptó como nombre artístico al apodo que le dio su madre. Aunque no recuerda a qué se debe el mismo, tiene memoria de haber sido llamado por su nombre de pila cuando, siendo niño, lo regañaban.

La nueva producción de Santiago Cruz: ‘Nueve’

De otro lado, en la escena aparece el ibaguereño Santiago Cruz, quien lanzó nueva producción discográfica titulada Nueve, un álbum en el que la protagonista principal es la gestión de los recuerdos, lo que se hace con la memoria.

Santiago Cruz y su nuevo álbum Nueve
Santiago Cruz y su nuevo álbum Nueve | Foto: Cortesía Paola España Comunicaciones.

Según el artista, su producción musical evoca la nostalgia vista desde diferentes ángulos de la vida y el amor; el ser humano es una fábrica permanente de recuerdos, y de la gestión emocional que se haga de ellos, depende si se convierten en tierra fértil para mirar hacia adelante, o, por el contrario, se vuelven trampas de arena movediza que no dejan avanzar.

santiago cruz
santiago cruz es jurado en La descarga | Foto: instagram @santicruz

El título hace referencia a los diferentes significados que tiene el nueve (9). Significa también un cierre de ciclo para empezar uno nuevo. En la fe Bahā'í (originaria de Irán y con muchos practicantes en India) el 9 es la plenitud, la culminación; y los pitagóricos lo llamaron “el océano y el horizonte”.

Una sonoridad más viva, de músicos tocando cada uno su instrumento, una característica relevante en tiempos de samplers y bancos de sonidos. De esta producción se desprenden los exitosos sencillos Porque Yo Te Quise (junio 2022), Casi (septiembre 2022) y Después de la Tormenta (noviembre 2022).

Musicalmente, Nueve es un álbum que tiene influencias variadas, que van desde el pop country y blues, de artistas como Marcus King, Foy Vance, o Nathaniel Rateliff, hasta Mumford & Sons, llegando al bolero de Julio Jaramillo o al aire de son conocido como Yambú, al estilo de Rubén Blades. Es una producción muy minimalista, con algunas excepciones como La Canción para el Fin del Mundo que tiene un final épico con un arreglo de cuerdas imponente.

“Es un disco muy cuidado, es un disco muy maduro, es un disco muy vivo. Es un álbum muy romántico, en el sentido más amplio de la palabra. Es un álbum reflexivo, narrativo, nostálgico. Un disco que llega en un momento muy especial para mí, con una sensación de volver a respirar después de la tormenta. Hablo de recuerdos, de duelos, de apegos y de renuncias”, expresó Santiago Cruz.