Tendencias
"Leandro Díaz", la novela de RCN que llegó al número uno del rating.
"Leandro Díaz". Foto del Canal RCN - Foto: Canal RCN

televisión

¿'Leandro Díaz’, la producción “reina” del rating colombiano?

Mucho se ha hablado del ascenso en ‘rating’ de la más reciente bioserie del canal RCN. Pero, ¿qué tan cierto es que es una de las más vistas?

Desde que se anunció la producción de la bionovela del legendario juglar Leandro Díaz hubo un sinfín de noticias, desde el protagónico a cargo del cantante Silvestre Dangond, su primer papel en televisión, hasta el lío legal que desató.

La bioserie le iba a seguir los pasos a uno de los últimos éxitos del canal, Hasta que la plata nos separe, que cerró su último capítulo con un tímido 7,54 en puntaje, según Ibope, una de las empresas encargadas de la medición de medios en el país. No tenía el primer lugar, pero era la producción más vista de RCN.

El 19 de septiembre se estrenó el primer capítulo de ‘Leandro Díaz’, que cautivó con la historia del niño ciego rechazado por su padre y con un increíble talento para la música, en especial para el vallenato, incentivado en primer lugar por su abuelo paterno.

Ese día Leandro se ubicó en el cuarto lugar con 6,78 puntos, por debajo de las producciones del canal Caracol La voz senior, Noticias Caracol y Entre sombras, esta última también recién estrenada y que marca el regreso a la televisión de la actriz Flora Martínez.

A partir de ese día, Leandro siguió manteniendo su puntaje en 7 puntos y el 21 de septiembre subió al tercer lugar, después de la estrepitosa caída de ‘Entre sombras’ a la quinta posición.

Incluso manteniendo ese tercer lugar, Leandro empezó a acumular más puntos de rating, llegando a obtener 8,30 el 28 de septiembre, y fue finalmente el 30 de septiembre el día en que ‘Leandro’ subió directamente al primer lugar 8,72 puntos, su número máximo hasta el momento, solo 12 puntos de diferencia con el segundo lugar.

Casualmente, ese día se dio a conocer que parte de la familia del verdadero juglar interpuso una acción de tutela en el municipio de Hatonuevo, admitida por el juez Adrián Rumbo López, contra la bioserie. Esto porque algunos de los hechos contados en la producción incurren en “la violación del derecho fundamental a la imagen, buen nombre, honra e intimidad de nuestros padres Abel Duarte y Nicolasa” (Onofre Duarte y Tomasa en la serie).

“Está siendo violado en persona ya fallecida y que dicha violación se configura en un estado de indefensión para nuestra familia, colocándonos con ello al escarnio público como personas inmorales, indecentes, agresivas y violentas”, advirtieron.

Como consecuencia de esta tutela, los familiares demandantes quieren que se suspenda la transmisión de la producción y se eliminen los capítulos que se encuentran en plataformas de ‘streaming’. Sin embargo, ni el canal ni otro ente de control se ha pronunciado al respecto.

Solamente Ivo Díaz, hijo del Juglar, declaró en ese momento para El Heraldo de Barranquilla: “En la misma tutela comienza admitiendo que fueron hechos que sucedieron hace muchos años; entonces, es prácticamente evidente que sí hubo unos hijos, que sí hubo una relación”.

Hoy, la producción volvió a la tercera posición del rating y la historia cada vez avanza más, mostrando ya la faceta joven-adulta del juglar. Actualmente, la bionovela alcanza 7,62 puntos, según Ibope, puntaje promedio desde que inició su transmisión.

Lo que sí es cierto es que Leandro Díaz ya está en el radar de los televidentes y aún falta conocer las cifras específicas de las reproducciones en Prime Video y en portales digitales donde se emite la novela.

Por otro lado, Silvestre Dangond está aprovechando al máximo su aparición protagónica y ya está promocionando una lista de reproducción con todas las canciones que se cantan en la novela y tienen su voz.

Además, detrás de cámaras todos los actores han hecho una amistad entrañable, tal como son la de Silvestre con Diego Vásquez (Onofre en la serie) y la de Aida Bossa y Viña Machado (Erótida y Nacha, respectivamente).