Deportes

España es la campeona del Mundial 2026: le quitó el título a Argentina en el último tango de Messi

Dominando la final de principio a fin, España le quitó la corona a la Argentina de Lionel Messi. Luis de la Fuente y sus dirigidos son los nuevos campeones, gracias a un tanto agónico de Ferrán Torres.

GoogleSiga las novedades deportivas en Discover, los resultados y prepárese para las siguientes fechas

19 de julio de 2026 a las 5:02 p. m.
España levantando la Copa Mundial de la Fifa 2026, tras vencer a Argentina (1-0) en la final.
España levantando la Copa Mundial de la Fifa 2026, tras vencer a Argentina (1-0) en la final. Foto: Getty Images.

España jugó una final memorable contra Argentina este domingo, 19 de julio, en Nueva York, EE. UU. La Roja, con un dominio de principio a fin, se impuso con un marcador de 1-0 y suma la segunda estrella de su historia. El agónico tanto de Ferran Torres (106′) hizo recordar la gesta de Andrés Iniesta en 2010.

España anotaba gracias a Nico Williams, pero el tanto fue anulado.
Polémica por gol anulado a España contra Argentina: decisión arbitral desató el debate
🔴 EN VIVO Final del Mundial 2026
🔴 EN VIVO Final del Mundial 2026 | España 1 vs. 0 Argentina

El partido empezó con dominio español y eso no iba a parar. La Roja siempre buscó el gol, mientras Argentina tuvo que apelar a su capacidad defensiva para evitar los inminentes y constantes ataques del rival español.

Apenas sobre los 5′, Lamine Yamal avisó con un tiro a portería que casi se convierte en grito de gol. Así, hasta casi los 20′ de juego, Argentina no sabía cómo romper la superioridad de los españoles.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez se volvió a hacer grande en el arco, como en varios partidos importantes. Sacó numerosas pelotas de gol que le lanzaban los jugadores rivales y daba tranquilidad a sus compañeros.

Al árbitro del compromiso, Slavko Vinčić, le llovieron varias críticas por presuntas faltas cometidas por Argentina que no fueron sancionadas. No obstante, la primera amarilla llegó hasta el 41′, cuando Lisandro Martínez fue amonestado.

De hecho, tan solo tres minutos después, el propio Licha tuvo que salir sustituido por lesión. Por él ingresó Nicolás Otamendi, y con ese panorama, además del 0-0, se fueron al descanso.

Mientras el planeta entero se deleitaba con un moderno show de medio tiempo, con artistas de primer nivel como Shakira, Madonna y Justin Bieber, en los camerinos del estadio Nueva York Nueva Jersey, los técnicos Luis de la Fuente (España) y Lionel Scaloni (Argentina) movían sus fichas.

Scaloni hizo cambios para el segundo tiempo e hizo ingresar piernas frescas al campo, pero Argentina vivió unos segundos 45 minutos de infarto. La superioridad de España fue absoluta y contundente, e inclinó el juego por completo a su favor. La Albiceleste apenas lograba resistir.

Los remates españoles se sucedían constantemente, con protagonismo de figuras como Dani Olmo, Lamine Yamal y Mikel Oyarzabal. Sin embargo, la falta de puntería, la concentración de la defensa argentina y las intervenciones del arquero Emiliano Martínez mantenían el marcador 0-0.

Antes de irse a los tiempos extra, hubo un detalle que condicionó aún más el compromiso. La expulsión de Enzo Fernández, por doble amarilla, a los 90+3′.

Con una inmensa volada del Dibu, ante un tiro libre casi perfecto de Lamine Yamal, se terminaron los 90′. Con el 0-0, se fueron a la prórroga.

El primer tiempo extra tuvo una gran polémica a los 95′. El central le anuló un gol a Nico Williams, que ponía en ventaja a España, por una presunta falta previa sobre Nicolás Otamendi. Todo continuaba 0-0.

Y ya en el segundo tiempo extra, se le cayó la supremacía defensiva a Argentina. A los 106′, Ferran Torres, vestido como Iniesta en 2010, puso el tanto agónico que sentenció el 1-0 final y le dio el título a España.

Con una Argentina golpeada, con un jugador menos y luchando de principio a fin, terminó el partido. La algarabía se apoderó de las calles de España, la segunda estrella quedó bordada en el escudo y la Roja le dio el golpe a Messi en su último tango.

Datos generales que dejó la final del Mundial 2026

  • Marcador final: España 1 - 0 Argentina
  • Fecha: 19 de julio - gran final del Mundial 2026
  • Estadio: Nueva York Nueva Jersey
  • Árbitro: Slavko Vinčić
  • Alineaciones titulares:

España: Unai Simón; Pedro Porro, Cubarsí, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Alex Baena y Mikel Oyarzabal. DT: Luis de la Fuente.

Argentina: Dibu Martínez; Montiel, Romero, Lisandro, Tagliafico; De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister, Nico González; Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.