Home

Ciclismo

Artículo

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Imagen de archivo. Egan Bernal se toma una selfie antes de tomar la partida en una etapa de la Vuelta a San Juan en Argentina | Foto: Getty Images

Deportes

Egan Bernal vuelve a sonreír: Ineos le abre la puerta en el Tour de Francia 2023

El zipaquereño está mejor de su rodilla tras una molestia en la Vuelta a San Juan. Daniel Felipe Martínez, otra esperanza del equipo británico en la temporada.

7 de marzo de 2023

Egan Bernal es ejemplo de que para llegar a la cima no importa cuántas veces hay que intentarlo. Lo hizo en el Tour de Francia 2019, al que llegó solo porque una caída le impidió competir en la primera gran vuelta de ese año, y en el Giro de Italia 2022, meses después de haberla pasado mal por sus afecciones en la espalda. En ambas carreras ocupó el primer lugar.

En 2023 volvió a demostrar su perseverancia. Estuvo en el top 5 de la vuelta a San Juan, incluso delante del belga Remco Evenepoel, pese a estar cerca de la muerte un año atrás, cuando tuvo que ser internado con premura en la Clínica Universidad de La Sabana luego de chocar con un bus intermunicipal en Gachancipá, mientras entrenaba para una contrarreloj.

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

En la vuelta San Juan, sin embargo, tuvo un nuevo obstáculo: se lastimó su rodilla izquierda luego de una caída y tuvo que dar un paso al costado, razón por la que hoy aún permanece poniéndose a tope y fuera de las competencias del World Tour.

Pero Egan no se cansa de insistir y ahora está cerca de recuperarse, una vez más, tanto para que el team Ineos Grenadiers no lo desestime para correr el Tour de Francia 2023, aunque el líder del equipo para la Grande boucle sería Daniel Felipe Martínez, reciente ganador de la Vuelta al Algarve y hoy ‘capo’ de filas en la París-Niza.

En conversación con el medio de comunicación especializado Cyclingnews, el director del Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, anunció que Egan Bernal regresará a una carrera de tres semanas antes de lo que algunos imaginan.

“Si Egan estuviera lo suficientemente en forma, ¿por qué no lo llevarías a la gira por su experiencia y por la ayuda que puede dar al equipo? La puerta está completamente abierta y el recorrido aún está a cuatro meses de distancia”, planteó el director de la escuadra británica.

Los colombianos Bernal e Higuita, sólidos en el pelotón principal.
Egan Bernal disfrutando en la Vuelta San Juan tras el accidente de un año atrás, por el que casi abandona las carreteras. | Foto: Getty Images

Ellingworth también se refirió al estado anímico de Egan Bernal, que los próximos días dejará Zipaquirá para viajar a Europa y continuar con su preparación. Afirmó que es apenas normal que se sienta frustrado, pero eso no le quita el empuje para mantenerse en la élite del ciclismo.

“Obviamente, ha estado un poco frustrado, pero lo estamos apoyando. Se ha informado que ha tenido un problema de rodilla, lo que no tiene nada que ver con el accidente o el accidente del año pasado. Egan está ansioso por competir, pero a menudo con estos muchachos, tienes que detenerlo “, agregó.

Dani Martínez, cuota de esperanza en el Ineos

Ellingworth, por supuesto, también se refirió a Daniel Felipe Martínez, de quien se esperaba más en 2022, pero lastimosamente se topó con afecciones en salud, y por quien apuestan este año, debido al potencial que le ven, no en vano, está en la París-Niza, compitiendo mano a mano con Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023. | Foto: Team Ineos

“Creo que es un jinete de bicicletas realmente emocionante, que nunca se rinde. Impresionó en la contrarreloj Vuelta al Algarve este año para ganar la carrera, y, además en la del Tour de Suiza el año pasado. Estoy bastante entusiasmado con Dani y lo que podría hacer en la temporada”, comentó.

Tanto Martínez como Carlos Rodríguez, el joven talento español al que Ineos le buscaría renovar el contrato en la campaña 2024, son los ciclistas en quienes recaen la esperanza, además de Egan, claro, a quien nunca se puede dar por vencido.

“Dani Martínez y tal vez Carlos Rodríguez tendrán su oportunidad en la gira. Creo que es una gira ideal para Dani este año y él sigue creciendo y mejorando”, concluyó en diálogo con Cyclingnews.