Home

Economía

Artículo

Las ciudades que más se moverían en la temporada son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés. En el exterior hay interés por Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Perú.
Las ciudades que más se moverían en la temporada son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés. En el exterior hay interés por Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Perú. | Foto: guillermo torres-semana / cortesÍa viva air

turismo

Las nuevas rutas de las aerolíneas para estas vacaciones

Las aerolíneas y agencias de viajes incrementaron la oferta y la estrategia para atraer viajeros durante la temporada de vacaciones que llega. Playa y turismo de vacuna, las principales tendencias.

5 de junio de 2021

A pocos días de iniciar el periodo vacacional de mitad de año, las aerolíneas y agencias de viajes se alistan para atender a millones de clientes ansiosos por dejar parte del estrés de la pandemia en las playas o en los puestos de vacunación de Estados Unidos.

El paro nacional, la cancelación de la Copa América y el desempleo del 14 por ciento amenazan con frenar en seco las expectativas del turismo, el petróleo del siglo XXI, como lo llaman muchos.

Pero a medida que la situación de orden público mejore, se prevé que para la temporada de junio y julio transiten por los aeropuertos del país 3,9 millones de pasajeros (56 por ciento de los movilizados en 2019), según cuentas de Anato, el gremio de las agencias de viajes.

De esta cifra, 2,9 millones irán en vuelos nacionales y unos 976.000 viajeros más, en internacionales. Los vuelos al exterior están impulsados principalmente por los turistas que viajan a Estados Unidos en busca de vacunas contra la covid-19.

En abril pasado, ese país recibió al 62 por ciento de los colombianos que viajaron al exterior. Para captar parte de este apetitoso mercado, aerolíneas como Avianca, Viva, Wingo, United, American Airlines, Spirit y Latam, entre otras, se están disputando cada pasajero con ofertas y tiquetes aéreos por debajo del millón de pesos ida y regreso, y con impuestos incluidos.

Juan Diego Zapata, director comercial de Viva, explicó que la empresa proyecta movilizar este año a unas 2 millones de personas con destino a la Florida. Para Miami, la firma -que estrena look por estos días- ya tiene cuatro vuelos diarios.

Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo Viva
Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo. | Foto: Cortesía Viva

La aerolínea de bajo costo calcula que entre el 65 y el 70 por ciento de estos viajeros terminarán vacunados en la Florida. Las agencias de viaje quieren capitalizar ese interés con paquetes que no solo incluyen los tiquetes, hotel y comida; también desplazamientos a sitios de vacunación.

La fiebre es total. Viva aumentó en 120 por ciento su oferta de sillas a este tipo de destinos, comparado con 2019. “Nos están llegando dos aviones nuevos cada semestre, los cuales ponemos para atender las rutas internacionales”, dijo Zapata.

Aunque el paro y las movilizaciones han aumentado el número de pasajeros que no pueden llegar a los aeropuertos para sus viajes, en algunos casos llega al 30 por ciento.

“Se nota un incremento importante en las reservas y compras para las vacaciones de mitad de año”, asegura el directivo. Algo muy interesante es que el 60 por ciento de esos viajeros se sube a un avión por primera vez.

Avianca también está aprovechando el turismo de vacunas. La compañía lanzó hace poco una ambiciosa estrategia de precios bajos con un formato de tarifas muy parecido al low cost.

Esta aerolínea tiene dos vuelos diarios a Miami y planea abrir otra frecuencia en junio. “Para atender la creciente demanda a Estados Unidos, lo que hicimos fue poner aviones más grandes.

La empresa explicó que el paro y los toques de queda sí han afectado la recuperación del mercado doméstico.

“A pesar de ello, estamos viendo en los últimos días que las reservas se están recuperando, sobre todo por la apertura de playas como la de Santa Marta”, aseguró.

Así mismo, Wingo desplegó sus alas hacia nuevos lugares. Entre junio y julio, esta aerolínea de bajo costo comenzará a operar cuatro nuevas rutas y subirá a 28 sus destinos en América Latina y el Caribe.

Estas funcionarán entre Bogotá y Lima; de Medellín a Punta Cana; de Cali a Cancún, y de Ciudad de Panamá a San José, en Costa Rica.

El 29 de abril de 2021 tomó posesión Adrián Neuhauser en la dirección de la aerolínea.
El 29 de abril de 2021 tomó posesión Adrián Neuhauser en la dirección de la aerolínea. | Foto: Cortesía Avianca

¿Se despeja el camino?

Una buena noticia para el sector es que Europa, donde mejora el ritmo de las campañas de vacunación, está reabriendo poco a poco sus aeropuertos para viajeros inmunizados.

Avianca prevé aumentar la oferta en estos lugares a partir de junio, mientras que para julio reactivaría los vuelos a Brasil. Las aerolíneas de Estados Unidos también quieren aprovechar el boom.

El pasado 6 de mayo, American Airlines inauguró las rutas directas Bogotá-Nueva York y Medellín-Nueva York. Con estos dos nuevos destinos, sumará una oferta de nueve rutas desde Colombia hacia Estados Unidos, con más de 117 frecuencias semanales.

En las próximas semanas, American Airlines inaugurará la ruta Cali-Nueva York. En pocos días, aumentará las frecuencias desde Pereira a Miami, pasando de dos semanales a un vuelo diario.

Con la incorporación de los nuevos vuelos de fuselaje ancho de la aerolínea; las frecuencias adicionales desde Miami a Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Barranquilla; y las nuevas rutas a JFK, este verano American tendrá el 145 por ciento más de capacidad en Colombia que la que registraba en 2019.

| Foto: AP. LM Otero.

Lejos de 2019

No obstante, la reactivación de los vuelos, aupada por una guerra de tarifas sin precedentes, no ha sido suficiente para volver a las cifras de movimiento de pasajeros de 2019.

Avianca asegura que cerrará mayo con el 40 por ciento de la capacidad de sillas que tenía disponible en 2019.

La Iata, el gremio de aerolíneas internacionales, calcula que solo hasta 2024 se volvería a los datos prepandemia. Tampoco ayuda a la recuperación completa del sector las malas noticias que salen de Colombia.

En mayo cayó en 60 por ciento el número de viajeros que provienen del exterior. Lo cierto es que los vuelos que salen del país tienen una tasa de ocupación del 85 o 90 por ciento, pero los aviones vuelven con la mitad de pasajeros. Aunque el paro no ‘mató’ las vacaciones, sí las hirió.

Anato cree que el proceso de recuperación de las agencias de viajes en abril estuvo entre el 35 por ciento y el 40 por ciento frente a 2019.

Además, para el restante 30 por ciento de agencias de viajes, la demanda cayó. Los colombianos que no han podido viajar por el temor a los contagios buscan desesperadamente ir a la playa.

Según María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella, los destinos nacionales más reservados para la temporada de junio a agosto son San Andrés (54 por ciento), Cartagena (21 por ciento) y Santa Marta (17 por ciento).

Por el lado internacional, esta agencia reporta una recuperación de viajes trasatlánticos. Los destinos más reservados son Europa con 24 por ciento, México con 18 y Estados Unidos con 15 por ciento.

Es claro que el paro nacional afectó el plan de vuelo del sector aéreo de volver a las cifras de 2019. Sin embargo, luego de un año tan complejo, las familias quieren vacunarse más rápido y disfrutar de las vacaciones.

El turismo representa el 10 por ciento del PIB en ciudades del Caribe y en playa, una razón de peso para protegerlo e incentivarlo.

Lento despegue

  1. 2,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales proyecta Anato para junio y julio. En internacionales prevé casi un millón.
  2. 120por ciento aumentó la oferta de sillas a Estados Unidos de la aerolínea de bajo costo Viva, entre 2019 y 2021.
  3. 145por ciento incrementó American Airlines la oferta de sillas en Colombia desde 2019. Los vuelos a Nueva York y Miami son las prioridades de la compañía para capturar una mayor tajada del mercado.