Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Para esta premiación se recibieron 140 postulaciones provenientes de 22 departamentos del país, para las nueve categorías.
Para esta premiación se recibieron 140 postulaciones provenientes de 22 departamentos del país, para las nueve categorías. - Foto: Ministerio de Comercio

cápsula

Mincomercio y Procolombia reconocieron iniciativas que contribuyen en turismo con sostenibilidad e innovación

En el Museo Nacional de Colombia se llevó a cabo la entrega de los Premios de Turismo Colombia CO, organizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia en los que se reconocieron, en nueve categorías y un reconocimiento especial, a empresarios, periodistas e instituciones que contribuyen en la construcción de un turismo de paz con sostenibilidad e innovación.

Para esta premiación se recibieron 140 postulaciones provenientes de 22 departamentos del país, para las nueve categorías. Así mismo, se entregó un reconocimiento especial denominado Esfuerzo por Conectarnos, al sector de la conectividad aérea, por su profesionalismo y esmero en posicionar a Colombia como un destino estratégico y de puertas abiertas para los viajeros internacionales que año a año nos visitan.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que “nuestra política de turismo está orientada a impulsar una actividad inclusiva, sostenible y resiliente, que vincule regiones ricas en diversidad natural y cultural, y que históricamente han sido excluidas de la oferta del país, así como aquellos destinos que han venido posicionándose en los mercados nacionales e internacionales”.

Los ganadores fueron:

Reconocimiento al Esfuerzo por Conectarnos: VIVA AIR y Aeropuerto El Dorado

Aporte de la cultura al turismo: WOWCO, con su iniciativa “Los grafitis bordados de la comuna 1″.

Atracción de eventos en equipo: Instituto Distrital de Turismo, por el Encuentro de las Américas de Turismo Social, de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO - 2022

Digitalmente sorprendente: VIVA AIR, con su iniciativa “Vamos a tomarnos Colombia”.

El encanto hecho noticia: Itinerant Lawyer, con su documental “Pejebongo”.

El presente del turismo: Hotel Isla del Encanto, Barú, por su compromiso con la conservación protección y buen manejo de los recursos naturales, fortalecimiento de la responsabilidad social y cultural de las comunidades.

Eventos que impactan: FOODIES con su iniciativa de “Fiesta de Barrio”

Posicionamiento de regiones con encanto: Acotur, con su programa “Territorios con Oportunidad” con su programa “Territorios con Oportunidad” orientado a destinos emergentes en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

Turismo para todos, experiencias diversas e inclusivas: La Unión Coffee Farm, con su experiencia “Ver las Aves con las Manos”.

Turismo que deja un legado: Manakin, con su iniciativa “Yo salvo al águila arpía, Turismo, Conservación y Comunidad”.

Ante esto, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que “el turismo será uno de los grandes beneficiados de un país en paz; y los territorios serán los beneficiarios de un turismo bien hecho, es decir, en armonía con la vida. Y hacer bien el turismo implica varios retos para las autoridades, nuestros empresarios y gremios y las comunidades locales que participan en este sector”.

Mientras que la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “estamos presenciando un momento histórico para el turismo en Colombia. Más allá de las cifras, que son muy positivas, somos testigos de la transformación de un sector que se está apropiando decididamente de la sostenibilidad como atributo transversal y la innovación, para consolidar una oferta turística de talla mundial, que posicione a nuestro país como potencia mundial de la vida y destino de paz total”.