empresas

Acción de Twitter sube 4 % en Wall Street ante posible compra por Elon Musk

Según varias fuentes, Twitter podría anunciar su adquisición de parte del jefe de Tesla, que propuso comprar todo el grupo por 54,20 dólares por acción.


La acción de Twitter subía 4 % este lunes 25 de abril en las primeras operaciones en Wall Street, luego que varios medios de comunicación estadounidenses informaron que la red social está a punto de aceptar la oferta de compra de Elon Musk.

Actualmente, la acción de la red social se cotiza a 50,68 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuando en la jornada anterior había cerrado en 48,93 dólares. Su valor de apertura fue de 51,02 dólares y en lo que va de la jornada ha alcanzado un máximo de 51,25 dólares.

Según varias fuentes, como el diario The New York Times, el Wall Street Journal y la CNBC, Twitter podría anunciar su adquisición por parte del jefe de Tesla, que propuso a mediados de abril comprar todo el grupo por 54,20 dólares por acción y retirar la plataforma de la Bolsa de Nueva York.

Elon Musk ofreció pagar 43.400 millones de dólares por la red social, que pagaría gracias a dos préstamos con el banco Morgan Stanley, uno de 13.000 millones de dólares y otro de 12.500 millones de dólares. El multimillonario también prevé destinar 21.000 millones de dólares de su fortuna personal para completar la operación.

De acuerdo con The New York Times, los once miembros del consejo de Twitter se habrían reunido hasta la madrugada de este mismo lunes para discutir con Musk su oferta no solicitada, según informaron bajo condición de anonimato fuentes conocedoras de la situación, añadiendo que las partes estaban discutiendo los detalles de la transacción, incluido un cronograma y las tarifas que se abonarían si se firmaba un acuerdo y finalmente no se completaba.

Finanzas Wall Street
La acción de Twitter se cotiza a 50,66 dólares, cuando en la jornada anterior había cerrado en 48,93 dólares. - Foto: Getty Images

De su lado, The Wall Street Journal reveló que el consejo de Twitter, inicialmente reacio a la operación, abrió las puertas a una negociación con Musk este domingo, después de que el magnate informase la semana pasada de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter.

Asó mismo, el diario de referencia para Wall Street apuntó que el giro en la postura del consejo de Twitter se produce después de que Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma.

Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
Elon Musk ofreció pagar 43.400 millones de dólares por el 100 % de las acciones de Twitter. - Foto: AFP

En cualquier caso, ambos diarios advierten que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y las partes podrían finalmente no llegar a un punto en común.

Elon Musk ya posee el 9 % de la empresa, lo que le convierte en su mayor accionista tras pagar un total de 2.890 millones de dólares. Con esta operación, superó a otros accionistas de Twitter como el grupo Vanguard, que tiene el 8,79 %, y Morgan Stanley, que tiene 8,76 % del total de las acciones.

Luego de que se convirtiera en el mayor accionista de Twitter, el multimillonario aseguró que la junta directiva de la red social no recibirá un salario si su oferta para adquirir el total de la compañía llega a tener éxito. Esta decisión permitiría a Twitter tener un ahorro al año de tres millones de dólares aproximadamente.

El salario de la junta será de US$0 si mi oferta tiene éxito, por lo que se ahorran ~ US$3M / año allí mismo”, fue el mensaje que publicó Elon Musk en su cuenta de Twitter, como respuesta a un tuit que asegura que los miembros de la junta devengan entre 250.000 dólares y 300.000 dólares por año.

*Con información de la AFP.