financiación

Aumenta la inversión de las empresas colombianas en innovación, ¿cuáles son los resultados?

Si bien Colombia aún registra un nivel de inversiones en investigación y desarrollo inferior para sus necesidades, el sector privado cada vez destina más recursos a estas actividades. Los impactos en ventas son el principal motor.


Pese a que Colombia se mantiene entre los 20 países del mundo más afectados por la covid-19, con más de 6,27 millones de casos, esta terrible situación no solo trajo desgracias, sino también oportunidades para quienes están convencidos de que las crisis son un detonador de nuevas ideas.

Esto se evidencia en el Ranking anual de Innovación de la Andi y Dinero, en el que no solo ha aumentado el número de compañías participantes (de 219 en la primera edición de 2016 a 347 en la del presente año), sino que las empresas aseguran que cada vez destinan más recursos a este propósito.

El año pasado, las empresas participantes en el escalafón invirtieron 16 billones de pesos en innovación, una suma para nada despreciable y que es un poco superior al recaudo que consiguió el Gobierno en la reforma tributaria de 2021 (15,2 billones). Además, implica un aumento de 50 por ciento frente al dato de 2016. Si bien esta es una cifra que solo representa a un grupo de empresas, bien podría ser extrapolada a nivel nacional, pues gran parte del esfuerzo de innovación del país lo hace el sector privado.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), organismo de las Naciones Unidas que evalúa los temas de innovación, sostiene que, históricamente, los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) se han movido en paralelo con el PIB, desacelerándose notablemente durante las recesiones económicas y subiendo en las reactivaciones. Como resultado, se cree que en 2020 (pues las cifras globales más recientes son de 2019) las inversiones en I+D cayeron 2,8 por ciento, pero dado que ese es un promedio, también se calcula que muchos países, como Colombia, vieron en la innovación una respuesta para atender la pandemia.

Si se cumple el pronóstico de la Ompi en 2021, con el revivir de la economía y el fuerte impulso que tuvo el PIB nacional, es muy probable que los gastos en I+D también hayan subido, y una pista de que fue así son las cifras de las empresas más innovadoras de Colombia.

20,28% es el porcentaje de las ventas promedio generado por la innovación en las empresas que participaron en el ranking. En total, las compañías lograron facturar 58 billones de pesos gracias a sus actividades de investigación y desarrollo el año pasado.

Evolución de los recursos

Porcentaje de inversión que realizaron las empresas del ranking en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti) sobre el total de ventas durante 2021.
(Andi)
Porcentaje de inversión que realizaron las empresas del ranking en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti) sobre el total de ventas durante 2021. (Andi) - Foto: fuente _ANDI

El 72,3 % de las compañías aumentó su inversión en Acti el año pasado, el 12,3 % la mantuvo igual y solo el 9,6 % la disminuyó.

51,1% de las empresas financian la innovación con recursos propios, 17,9% con recursos públicos y 12% con deducciones tributarias. La herramienta que menos usan es el crowdfoundig (solo 0,8% se financian con recursos aportados por colectivos)

20,28% es el porcentaje de las ventas promedio generado por la innovación en las empresas que participaron en el ranking. En total, las compañías lograron facturar 58 billones de pesos gracias a sus actividades de investigación y desarrollo el año pasado.

Frente a otros países

En los últimos diez años, Colombia y Perú han sido los países latinoamericanos que más han mejorado en el Índice Global de Innovación que produce la Ompi. En el ranking de 2021 (dato más reciente), Colombia ocupó el puesto 67 entre 130 economías y Perú, el 70.

Colombia, en términos de innovación, se destaca por la sofisticación de sus mercados y la de sus empresarios, factores por los que ocupa los puestos 42 y 50, respectivamente, en el ranking de la Ompi.

La principal debilidad del país está en tener un sistema de innovación relativamente desequilibrado, al ocupar el puesto 78 en su capital humano y en investigación. El país avanzó 1 puesto en el escalafón de la Ompi, en 2020 estaba en el puesto 68. En septiembre se conocerán los resultados de este año.

En la sofisticación de sus mercados, en lo que más se destaca el país es el microcrédito como porcentaje del PIB, gracias a todas las políticas de inclusión financiera, mientras que lo que más le resta en materia de educación está en la baja cantidad de profesores frente al número de alumnos que deben atender a nivel de secundaria

Mercados a los que van dirigidos los productos y servicios innovadores de las empresas medidas

Crecimiento de los mercados.
Crecimiento de los mercados. - Foto:

10 productos o servicios son lanzados al año como resultado de la innovación en el país. De ellos, el 42 % es dirigido al mercado nacional, el 31 % al mercado internacional y 27 % son consumidos internamente dentro de la empresa.

¿Para qué innovan?

Las empresas innovadoras lo hacen principalmente para:

default
- Foto:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una de las principales metas de las empresas innovadoras; 8,77 % lo hace para cumplir el ODS n.° 13, que consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; 9,51 % le apunta al ODS n.° 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; 12,05 % se concentra en el ODS n.° 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, y 15,57 % busca atender el ODS n.° 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

25.417 trabajadores de tiempo completo de las empresas encuestadas estuvieron a cargo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en 2021. De ellos, 64 % son hombres y 36 % mujeres. En otras palabras, del total de empleados de estas compañías, el 7 % trabaja en innovación.

382 empleados de quienes se dedican a actividades de I+D en las empresas más innovadoras del país tienen doctorado. De ellos, 25,2 % tiene formación en ingeniería y tecnología, 12,9 % en ciencias naturales, 6,2 % en ciencias de la salud, 6 % en ciencias sociales, 1,3 % en ciencias agrícolas y 0,6 % en humanidades.

De 2016 a 2021, las ventas por innovación incrementaron más del 45 %.

Noticias relacionadas