Home

Empresas

Artículo

Turismo pet friendly
Turismo pet friendly. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Cuáles son los destinos más escogidos por los viajeros en la Semana de Receso?

El sector turismo recibirá a 59.000 viajeros en la Semana de Receso, según confirmó el MinComercio.

6 de octubre de 2022

La ocupación de alojamientos podría alcanzar niveles históricos en la Semana de Receso, respecto al mismo período del año pasado que comenzará desde el 7 al 17 octubre. La Información de reservas aéreas nacionales, proyecciones de transporte terrestre y alojamiento, recopiladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, muestran que la Semana de Receso continuará consolidando el crecimiento del sector.

“En medio de la enorme oferta que tiene el país, recomendamos aprovechar y viajar a lugares como Cartagena, Medellín, San Andrés y Bogotá, donde el abanico de ofertas turísticas, culturales y recreativas, así como la infraestructura, son tan buenos como muchos destinos internacionales”, manifestó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Aeropuerto / Avión
Imagen de referencia - Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los destinos más escogidos por los turistas en Colombia?

Bogotá lidera la lista de los destinos preferidos por los viajeros en Colombia, con 12.000 reservas de alojamiento; le siguen Cartagena con 10.000, Santa Marta 7.600 y San Andrés con 6.500.

Según cifras de la entidad, antes de la pandemia por covid-19, es decir, en 2019, en Montería, Pereira y Santa Marta aumentaron significativamente las reservas de alojamiento en hoteles y hostales.

La información histórica observada en las operaciones de terminales de transporte terrestre, por parte del Ministerio de Transporte, proyecta un flujo cercano a los 9,3 millones de pasajeros por las carreteras de Colombia en octubre de 2022.

Con relación a los datos del mismo período de 2019, se recuperarán 90 pasajeros de cada 100 que utilizan esta modalidad de transporte.

Mediante proyecciones de la Encuesta de Mensual de Alojamiento, se estima que, a nivel nacional, la ocupación de la infraestructura de hoteles y similares en octubre de 2022 se ubique por encima del 50 %.

Las regiones con mejores perspectivas en ocupación de alojamientos son San Andrés y Providencia, Cartagena, Caribe y Antioquia.

“Los colombianos visitan cada vez más puntos del territorio nacional de los que se mantuvieron alejados durante la pandemia. Eso significa ingresos y empleo en las regiones. Los invito a aprovechar esta semana de receso para seguir conociendo y explorando la variada oferta de paisajes, cultura y entretenimiento que ofrece nuestro país”, señaló el viceministro Arturo Bravo.

Salida de colombianos a otros destinos en mundo

Las proyecciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) son que cerca de 134.000 colombianos salgan de país durante la Semana de Receso y cerca de 824 mil pasajeros viajen dentro del territorio nacional en vuelos domésticos. Aerolíneas, empresas de transporte terrestre, hoteles, agencias de viajes y restaurantes se preparan desde ya para estos días.

“Esta temporada ha sido tradicionalmente una jalonadora del turismo. Y ahora que los destinos dentro y fuera del país han empezado a normalizar el movimiento de turistas, creemos que esta dejará unos excelentes resultados para el país. Y es por ello que, basadas en las nuevas tendencias del sector, las agencias de viajes han preparado su portafolio de productos y servicios en destinos tradicionales y no tradicionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Por la alta demanda de vuelos nacionales e internacionales del país, las autoridades de transporte hacen un llamado a quienes aprovechan estas fechas para salir y entrar al país, recomendado que hay que llegar con tres horas de anticipación a los aeropuertos de Colombia.

Según cifras de la Aeronáutica Civil, los diferentes operadores que sirven a Colombia movilizaron a 31.646.000 pasajeros en 2022 con corte al mes de agosto. Esto representa un incremento del 85,6 % de las personas movilizadas, con relación a igual período de 2021.