Home

Empresas

Artículo

Especial Factura y Nómina Electrónica
Especial Factura y Nómina Electrónica | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Estas son las dos principales preocupaciones de las Mipymes en Colombia e Iberoamérica

Así lo destacaron 2.300 Mipymes de 22 países que participaron en un estudio realizado la SEGIB, en articulación con CEIB y de la OIE.

18 de noviembre de 2022

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, las Mipymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80% del empleo de toda Colombia. Sin embargo, estas empresas enfrentan una serie de retos que ponen en riesgo la estabilidad de su negocio, y por ende, la seguridad laboral de sus trabajadores.

Y es que el panorama económico actual, tanto mundial como nacional, tienen a prueba a las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipymes, que vienen sorteando con esfuerzo las coyunturas existentes derivadas de la volatilidad del dólar, la escasez de insumos, los altos precios y ahora, una nueva Reforma Tributaria que implicará para estas un impacto mayor a sus finanzas.

Pero, ¿qué es lo que más las preocupa?. Esta pregunta tuvo su respuesta en los resultados que arrojó una encuesta elaborada por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y organizaciones empresariales de la región, como el Consejo empresarial Iberoamericano (CEIB) y de la OIE (Organización Internacional de Empleadores).

Pese a lo anterior, las Mipymes son optimistas, y prueba de ello es que el 59,3% cree que su situación mejorará en un año. Aunque este porcentaje supera el 50% en todos los sectores, hay excepciones, como en el caso de la Construcción (43,5%) y la Minería (47,4%), donde el optimismo está por debajo del promedio arrojado en la encuesta.

Rueda de negocios de maíz. Cortesía Ministerio de Agricultura.
Pese a las coyunturas que registran los mercados, las Mipymes son optimistas, y prueba de ello es que el 59,3% cree que su situación mejorará en un año. | Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

Otro aspecto a resaltar es que, en lo que respecta a digitalización, la pandemia generada por el Covid-19 jugó un papel decisivo para que estas empresas continuarán siendo productivas, debido a que tan sólo un 17,5% afirma haber tenido que cerrar sus operaciones, mientras que un 77% de las pymes implementaron herramientas digitales durante la “gran crisis del aislamiento”.

“De ellas, el 39,7% considera que este proceso de digitalización fue clave para la supervivencia de su negocio. Además, un 77% de las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas optó por la modalidad del teletrabajo durante este periodo, y a día de hoy un 79,4% afirma que continuarán con dicha práctica”, señala el SEGIB, quien además advierte que se debe trabajar para reducir la brecha digital entre hombres y mujeres, debido a que en la encuesta se observó una disparidad de 15 puntos de las trabajadoras frente a sus compañeros masculinos.

“La Mipyme iberoamericana tiene claro su rol de agente de cambio, que persigue generar un impacto positivo en la sociedad; de hecho, un 41,8% de las empresas considera que éste es un objetivo fundamental en su hoja de ruta. Para ello, un 50,7% de las Mipymes ha comenzado a implementar estrategias y planes de sostenibilidad que contemplan el cuidado del medioambiente como su prioridad. En este sentido, para el 25,8% de ellas, la principal motivación para el diseño y puesta marcha de dichos planes, fue implementar productos y servicios que preservasen el medioambiente”, expresa el documento.