Home

Empresas

Artículo

Billetes colombianos.
Esta alianza busca aumentar el intercambio de información sobre las movimientos de dinero de empresas en Estados Unidos y Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lavado de activos

La nueva alianza de la SuperFinanciera para prevenir el lavado de activos

Con esta apuesta también se busca hacer frente a la financiación de terrorismo.

22 de junio de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció este miércoles -22 de junio- la firma de un nuevo acuerdo para fortalecer sus redes intercambio de información en Estados Unidos y América Latina, con el fin de hacer frente a las redes de lavado de dineros ilícitos, que terminan financiando organizaciones delictivas.

En esta ocasión el acuerdo se dio con el Financial Crimes Enforcement Network – FinCEN – de Estados Unidos, mediante la firma de un memorando de entendimiento y cooperación que permitirá un mejor intercambio de datos entre la SuperFinanciera y este equipo contra los crímenes financieros.

“El acuerdo permitirá a estas autoridades seguir fomentando – dentro del ámbito de sus competencias - la detección, protección y cumplimiento de los requisitos legales con respecto al LA/FT y así velar por la integridad de los sistemas financieros en ambas jurisdicciones”, dijo la SuperFinanciera.

Adicionalmente, este memorando facilitará la asistencia e intercambio de información relacionada con las responsabilidades de supervisión en materia de cada autoridad y contempla acciones de cooperación institucional en cuanto a recursos tecnológicos y analíticos para contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales de las partes.

“En desarrollo de este acuerdo se podrán compartir también aspectos relacionados con la gestión propia de FinCEN y de la SFC tales como hallazgos, estadísticas de informes, mejores prácticas y otros datos relacionados con la prevención de LA/FT con fines exclusivamente de supervisión y en aplicación de los marcos legales respectivos”, agregó esta autoridad.

Cabe resaltar que es el despacho del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con competencia para administrar y hacer cumplir la Ley de Secreto Bancario y sus reglamentos. FinCEN también es responsable de la supervisión de las instituciones financieras y demás entidades definidas por la Ley de Secreto Bancario y otras autoridades. Adicionalmente, es la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos.

SuperFinanciera advierte de empresas que están estafando con falsas ofertas de crédito

La Superintendencia Financiera hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en la estafa que, al parecer, están promoviendo varias personas inescrupulosas por medio de falsas ofertas de crédito, con las que están quitándole el dinero a la gente por medio de empresas que no están registradas ante esta autoridad.

Este organismo de control indicó que estos presuntos estafadores se están valiendo de documentos falsos con los que advierten que tienen su aval para operar, pero esta afirmación es falsa; así mismo, recordó que siempre es mejor consultar en su listado de empresas habilitadas.

Las empresas señaladas para esta ocasión fueron “Cooperativa Mcic S.A.S”, “Credinicia”, “Financiera Credinversiones”, “Cooperativa Créditos Horbes Ltda”, “Coopcreditoahorro”, “Financol” Y “Cooperativa Financiera”, las cuales, resaltó, “no están sometidas a su inspección y vigilancia y no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control”.

“Con documentación e información falsas, en la que incluyen de manera fraudulenta el nombre o la imagen institucional de esta Superintendencia o afirman falsamente ser vigilados por la SFC, buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro anticipado de sumas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito”, dijo la SuperFinanciera.

De acuerdo con la Superintendencia, estas empresas también están realizando ofertas para el mercado de valores, sin estar autorizadas tampoco para esto, razón por la que no hay una garantía real en caso de pérdidas, lo que termina convirtiéndose en otra posibilidad de que la gente pueda perder su dinero.

“En otros casos, estas firmas aseguran que dichos pagos anticipados serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma en línea, sin contar con la correspondiente autorización para realizar este tipo de operaciones propias del mercado de valores colombiano”, agregó esta entidad.