nación

La petición de Colfecar al gobierno para apoyar al sector de los transportadores

Con la solicitud, que tendrá que evaluar el gobierno entrante, se busca alivianar las cargas por los altos costos que enfrentan los transportadores.


Con una carta dirigida al Ministerio de Comercio, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), hizo una petición al gobierno central con el objetivo de alivianar los costos que los transportadores de carga en el país han tenido que pagar ante las consecuencias por la subida del dólar.

“Los eventos de los últimos dos años, es decir, la pandemia que aún no acaba y el paro nacional, han implicado retos en el sector que representamos en términos de resiliencia, sostenibilidad y productividad, con pérdidas millonarias para la economía del sector y sobrecostos que ha resultado asumiendo todo el país”, comienza indicando la federación, refiriéndose a algunos de los motivos antecedentes de la situación actual.

Entre tanto, en la carta Colfecar hace una petición al gobierno para que considere la reducción de los aranceles al 0 % en productos que son importados al país, tales como repuestos, llantas, filtros, y otros insumos que deben costear los transportadores para poder cumplir con sus labores. Ya que, los otros costos fijos para este gremio, peajes, combustibles, etc.., no son fácilmente negociables.

“Teniendo en cuenta la respuesta emitida por el MinCIT en donde se nos solicita mayor detalle para justificar nuestra solicitud de reducción a 0 % en los aranceles para diferentes insumos que se utilizan en la actividad, nos permitimos allegar a su despacho nuestras consideraciones al respecto, teniendo como base las disposiciones reglamentadas a través del Decreto 3303 de 2006″, continúa resaltando la federación antes de exponer en un documento de 38 páginas con sus respectivas gráficas, el porqué el gobierno central debería intervenir para alivianar las cargas de los trabajadores y del sector como tal.

Luego del cambio de gobierno, será el comité designado por el presidente electo, Gustavo Petro, y el entrante ministro de Comercio, quienes den solución y gestión a esta situación expuesta por la federación, que si bien no es nueva, desde el año pasado han venido insistiendo en la reducción del arancel al 0 % para los insumos, según recordó un portavoz de Colfecar para SEMANA.

“Los altos costos del transporte constituyen una barrera no arancelaria al acceso a los mercados internacionales para que las empresas colombianas aprovechen plenamente los tratados de libre comercio suscritos con diferentes economías”, expresaron desde la federación con respecto a uno de los beneficios que tenían el reducir los aranceles.

Entre tanto, también se recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había insistido en que la reducción en los costos del transporte podría desenlazar en el incremento de las exportaciones, lo que claramente se reflejaría en la economía colombiana.

Estudios del BID indican que reducir un 1 %los costos del transporte de carga en Colombia implicarían un incremento del 7,7 % de las exportaciones manufactureras, beneficiando en mayor grado a aquellas regiones del país que se encuentran lejos de los puertos nacionales”, indicó Colfecar en su carta.

Colfecar también señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) emitió la recomendación para que el país elimine las “barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional”, lo cual sería una forma de mejorar la economía nacional.

“A través de la disminución a 0 % de las subpartidas arancelarias relacionadas en el acápite II del presente documento, se nivela el poder adquisitivo de los transportadores y se facilita su acceso a insumos para la prestación de servicio, de tal forma se promoverá la productividad del sector y, por lo tanto, los precios de los bienes e insumos que consumen los colombianos se verán beneficiados”, concluyó Colfecar.