Home

Empresas

Artículo

EPM
EPM presentó en la plenaria del Concejo de Medellín, de este jueves 21 de abril. | Foto: EPM

Empresas

La valoración que presentó EPM por su participación accionaria en UNE e Invertelco

Esto hace parte del proceso que busca la enajenación de Tigo Une.

21 de abril de 2022

Las Empresas Públicas de Medellín presentaron este jueves su valoración de la participación accionaria en las firmas UNE e Intervelco, en medio del proceso para lograr la autorización que le permita iniciar con la enajenación de estas acciones.

De acuerdo con EPM, esta información se entrega en el marco del Proyecto de Acuerdo 65 de 2021, que se adelanta ante este órgano legislativo en la capital de Antioquia.

“EPM presentó en la plenaria del Concejo de Medellín, de este jueves 21 de abril, la valoración de sus participaciones en UNE e Invertelco, realizada en conjunto con la banca de inversión y sus asesores, la cual estimó entre 2,3 billones de pesos y 2,8 billones de pesos”, dijo esta empresa.

Para adelantar la valoración de UNE e Invertelco, la banca de inversión BTG Pactual estuvo acompañada por las empresas Altman Solon (asesor estratégico-mercado), Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (asesor legal) y PwC -PriceWaterhouseCoopers- (asesor financiero y tributario), organizaciones con amplia experiencia, reconocimiento y rigurosidad técnica en cada uno de sus campos.

Así mismo, en el modelo de valoración se consideró la visión de futuro, tanto del negocio de las telecomunicaciones, como de las condiciones específicas de UNE e Invertelco; para que de esta manera el Concejo analice la viabilidad de la solicitud.

“En caso de que el Concejo de Medellín apruebe la enajenación, será la Junta Directiva de EPM, la encargada de aprobar, según las circunstancias del mercado, los resultados financieros más recientes de las compañías y las condiciones macroeconómicas del momento, el precio al que serán ofrecidas las acciones según lo establecido en la Ley 226 de 1995″, dijo EPM.

En esta transacción también se considerará el ofrecimiento de las acciones en primer lugar a los beneficiarios de condiciones especiales y, en una segunda instancia, al público en general.

“Una vez agotadas estas dos instancias, si EPM aún conserva acciones se tienen establecidas otras dos etapas, entre las que se encuentra la oferta en derecho de preferencia a los accionistas Millicom”, concluyó esta firma.

Los recursos provenientes de las enajenaciones, que se esperan recibir entre 2023 y 2024, ingresarán al presupuesto de EPM y serían una fuente importante de recursos para la ejecución de su plan de inversiones de los próximos años.

Entre tanto, la compañía reiteró “su compromiso con el manejo responsables de los recursos públicos y su sostenibilidad para seguir aportando al desarrollo de la ciudad y a la calidad de vida de la comunidad”.

Al Concejo de Medellín le suena la enajenación de TIGO UNE

Un negocio grande y polémico estaría empezando a andar en Medellín luego de muchas trabas y discusiones. Se trata de la posible enajenación de las acciones que tiene EPM en la gigantesca empresa de comunicaciones TIGO UNE.

Este negocio que se realizó durante la alcaldía de Aníbal Gaviria le ha generado nulos beneficios a Medellín. Aunque la participación de EPM es del 50%, el manejo de la empresa lo tiene su socio Millicom que tiene el otro 50 % de las acciones, pero al momento de hacer el acuerdo quedó claro que el control lo tendría Millicom.

La conclusión es que la empresa no da ganancias para la ciudad y EPM, una de las dueñas no puede tomar decisiones frente a las acciones que se toman, por eso la propuesta del alcalde Daniel Quintero es enajenar, y que el control lo tenga finalmente o Millicom o EPM, en palabras del mandatario de los medellinenses “o nos compran o les compramos”.

Este proceso solo puede darse con la venia del Concejo de Medellín que está fracturado, pero, al parecer, para este tema sí se pusieron de acuerdo ante la evidencia de los casi nulos beneficios que representa la participación de EPM en TIGO.