Home

Empresas

Artículo

 De izquierda a derecha: Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Procaps; Álvaro Hincapié, presidente de Enka; Salua García, cofundadora de Symplifica; Carolina Huertas, CEO de Agrodatai, y Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
De izquierda a derecha: Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Procaps; Álvaro Hincapié, presidente de Enka; Salua García, cofundadora de Symplifica; Carolina Huertas, CEO de Agrodatai, y Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. - Foto: guillermo torres-semana

distinción

¿Quiénes son los empresarios del año? Estos fueron los galardonados por la Universidad del Rosario

Procaps recibió el Premio a la Empresa Colombiana de 2022 que entrega la Universidad del Rosario. Enka se destacó por el resurgimiento de la compañía y sobresalieron dos plataformas tecnológicas: Symplifica y Agrodatai.

En los dos últimos años, el sector empresarial enfrentó una magnitud de choques no vista antes en un periodo tan corto: la pandemia; tensiones sociales que derivaron en manifestaciones, paros y bloqueos; la recuperación de la economía; una guerra lejana, pero con implicaciones cercanas; la inflación; las tasas de interés; el dólar en sus máximos históricos y los vientos de recesión que hoy soplan en el mundo.

Ahora vienen nuevos retos. Una desaceleración en medio de grandes reformas y cambios que seguramente transformarán muchos sectores. Los empresarios colombianos han demostrado su capacidad de adaptarse rápidamente a escenarios difíciles y muy retadores.

El pasado jueves, se entregó el Premio Empresario Colombiano 2022, de la Universidad del Rosario, que evidencia, en sus diferentes categorías, la resiliencia del tejido empresarial y la visión sostenible de los negocios. Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que “este premio es un reconocimiento para exaltar esos proyectos corporativos que vienen construyendo y que están transformando al país. Ustedes son la inspiración para miles de jóvenes que ven en su ejemplo el camino a seguir desde un sueño emprendedor hacia una realidad empresarial”.

En el premio se destacan las categorías Mariposa de Lorenz, en la que los nominados fueron Alianza Team, Audifarma y Procaps; Ave Fénix, que exalta las organizaciones que han resurgido tras una restructuración; Halcón Dorado, que destaca a los egresados rosaristas, y Colibrí Esmeralda, que galardona a los emprendedores sostenibles del país, y la temática para esta edición fue la seguridad alimentaria.

El Premio Mariposa de Lorenz a la empresa colombiana del año lo recibió Procaps por medio de su vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Marcela Carvajalino. En la ceremonia de premiación también fueron distinguidos Enka de Colombia S. A. y su presidente, Álvaro Hincapié Vélez, con el Premio Ave Fénix; Symplifica y su cofundadora, Salua García Fakid, con el Premio Halcón Dorado, y Agrodatai y su CEO, Carolina Huertas Garcés, con el Premio Colibrí Esmeralda, categorías que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en alianza con SEMANA, Dinero y la firma Talengo.

Universidad del Rosario la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano por medio de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda
Bogota noviembre 3 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Marcela Carvajalino, vicepresidenta de asuntos corporativos de Procaps, galardonada por la Universidad del Rosario en la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano - Foto: Guillermo Torres /Semana

Procaps es una firma colombiana de origen familiar, fundada hace más de 45 años, a través de los cuales se ha posicionado en la industria farmacéutica y nutricional con productos que llegan a más de 50 países en los cinco continentes mediante formas de dosificación innovadoras. Cuenta con más de 5.300 colaboradores y tiene presencia directa en 13 países de América.

Hace un poco más de un año, la firma entró a las grandes ligas al ingresar al mercado de valores de Nasdaq. Está comprometida con el desarrollo y bienestar de la comunidad en la construcción de un entorno más saludable, generando capacidades de investigación y desarrollo, incluida una importante experiencia científica, que respalda el lanzamiento de más de 150 productos anualmente. Esta firma barranquillera es una empresa líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas y asociadas a las cápsulas blandas de gelatina, siendo uno de los más importantes fabricantes de los mercados emergentes. Se caracteriza por una arraigada cultura de innovación. Invierte 4 por ciento de sus ingresos en innovación y desarrollo.

Ave Fénix

Universidad del Rosario la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano por medio de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda
Bogota noviembre 3 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Álvaro Hincapié, presidente de Enka, en la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano que otorga la Universidad del Rosario - Foto: Guillermo Torres /Semana

La historia de Enka, liderada por Álvaro Hincapié, literalmente, fue la de un renacer. En los últimos meses registró un hito en su historia: después de 19 años terminó el acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550, cumpliendo todos los compromisos con los acreedores. Este hecho coincidió con uno de los mejores momentos para la compañía en un proceso de transformación y cambio radical en su negocio, que viene desde hace casi dos décadas. Hoy, más del 80 por ciento de los productos que ofrece Enka de Colombia no los fabricaba hace diez años.

En la actualidad, Enka es el líder de reciclaje de PET en Colombia y tiene a la economía circular como su pilar fundamental en la estrategia. Más de la mitad de los productos que fabrica lo hace a partir de materias primas recicladas. De hecho, es el líder en el país de reciclaje de botellas PET. Además, fabrica lona para llantas con clientes como Bristol, Goodyear, Continental, y es el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas en la región Andina. Exporta la mitad de su producción.

Su visión es mantener el liderazgo en el reciclaje de botellas de PET. Hoy, Enka tiene la planta más grande de PET en Suramérica y, con una inversión de 40 millones de dólares que está ejecutando, duplicará su operación: pasará de su actual consumo de 3 millones de botellas al día a 6 millones de botellas. Enka de Colombia tiene una filial se llama Encored, que es la que se encarga de conseguir las botellas que requiere. Tiene presencia en unos 900 municipios en todo el país, más de 700 centros de acopio entre propios y aliados.

Según sus cálculos, con la entrada en operación de la nueva planta, uno de los mayores beneficiados es el sector reciclador, que recibirá más de 200.000 millones de pesos, por la compra de las botellas.

Halcón Dorado

Este premio distingue a un egresado de la Universidad del Rosario, en pregrado o posgrado, que para este año tenga un reconocido impacto social.

Universidad del Rosario la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano por medio de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda
Bogota noviembre 3 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Salua García, cofundadora de Symplifica en la ceremonia de la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano que otorga la universidad del Rosario - Foto: Guillermo Torres /Semana

La ganadora fue Salua García, administradora de empresas con maestría en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario. Es cofundadora de Symplifica, una plataforma tecnológica que nació hace seis años, cuya solución está enfocada en los empleadores para que gestionen los pagos de la seguridad social de las empleadas domésticas, simplificando los procesos.

Sin embargo, este año Symplifica fue más allá y amplió su foco de trabajo hacia las empleadas del servicio doméstico. La idea es que mediante sus servicios puedan tener acceso a diversas herramientas y beneficios. Este año crearon una aplicación para las trabajadoras y así nació Symplifica Trabajador@s, que fue lanzada el 15 de junio de 2022, con una interfaz sencilla y de fácil navegabilidad, con alianzas y sinergias con entidades y fundaciones para atender las necesidades de las trabajadoras.

La plataforma pone a disposición de las trabajadoras servicios de bienestar como psicólogos 24 horas y una alianza con la línea púrpura para denuncia de violencias, entre otros beneficios. Además, tiene secciones que informan todo lo que una trabajadora debe saber de su relación laboral y acceso directo a entidades de seguridad social.

La app ya ha sido descargada por 6.500 trabajadoras en solo cuatro meses desde su lanzamiento; 600 trabajadoras han accedido a psicólogo sin costo con la Fundación Santo Domingo; 550 han tomado curso de educación financiera con Fundación Bancolombia; se han otorgado más de 60 becas con Platzi; se ha facilitado la compra de 136 motocicletas con Crediorbe; 225 trabajadoras lograron terminar su bachillerato con Kuepa, y otras 15 han accedido a atención de Línea Púrpura.

Hoy, el proyecto está en proceso de expansión en México.

Colibrí Esmeralda

Esta distinción resalta los emprendimientos, y para este año el premio tuvo una característica: las iniciativas alrededor de la seguridad alimentaria.

Universidad del Rosario la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano por medio de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda
Bogota noviembre 3 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Huertas, CEO de Agrodatai, en la decimoséptima edición del Empresario del Año Colombiano que otorga la Universidad del Rosario - Foto: Guillermo Torres /Semana

La empresa ganadora fue Agrodatai, y su CEO es Carolina Huertas. Se trata de una plataforma digital que ofrece información y transfiere conocimiento a los actores de la cadena agro para que tomen mejores decisiones y propicien conexiones comerciales entre ellos.

Esta plataforma no solo les ayuda a mitigar o controlar los diferentes riesgos agropecuarios a los que están expuestos –como el clima, los mercados y los problemas sanitarios–, mejorando su eficiencia y productividad, sino también propiciando redes con instituciones financieras que permitan el acceso a créditos y seguros en el agro, así como establecer relaciones comerciales y de servicio con los demás actores de la cadena agropecuaria.

La empresa nació en medio de la pandemia. Inició con unos 30.000 agricultores que se vincularon a la plataforma y hoy cuenta con una comunidad de 230.000 productores en todo el país con alrededor de 340 actividades agropecuarias.

Avanza en la construcción de una comunidad de productores a nivel nacional y les brinda soluciones de manera gratuita con el ánimo de mejorar su productividad y rentabilidad mediante herramientas digitales, información y relaciones comerciales y de servicio por medio de cuatro canales: plataforma web, aplicación móvil, chatbot Don Tulio y SMS. Esta comunidad cuenta hoy con más de 235.000 productores en todos los departamentos del país.

Este año, además, ha enviado casi 300.000 notificaciones a productores con alertas sanitarias para que vacunen sus animales y para que protejan sus cultivos de algunas plagas; y otras 400.000 asociadas a eventos climáticos.