Home

Empresas

Artículo

Superindustria sanción a Movistar
La Superindustria seguró que Movistar ofreció planes de streaming sin aclarar las condiciones de uso. | Foto: Cortesía - Superintendencia de Industria y Comercio

Empresas

SuperIndustria sancionó a Movistar por publicidad engañosa

La empresa de telefonía celular ofrecía planes con servicios de Netflix y Amazon Prime, sin aclarar las condiciones de activación.

30 de noviembre de 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este miércoles -30 de noviembre- que sancionó a la empresa de telefonía celular Movistar tras encontrar que esta incurrió en la falta de publicidad engañosa con sus clientes, a quienes ofrecía servicios de streaming, sin advertir que estos tenían condiciones de activación.

De acuerdo con este ente de control, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC MOVISTAR deberá pagar una multa de $868.000.000 por la emisión de publicidad engañosa al difundir piezas relacionadas con la activación de los servicios de Netflix y Amazon Prime en planes de $75.990 y $99.990.

“En desarrollo de la actuación administrativa, la SIC estableció que el operador desconoció el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas, de activación y de acceso a los servicios. En efecto, cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas en las piezas publicitarias, ni al momento del ofrecimiento del plan que incluía este servicio”, dijo la SIC en un comunicado.

Así mismo, se pudo establecer que el operador omitió informar a sus usuarios, de manera clara y precisa, en los términos y condiciones de la oferta asociada a la activación del servicio de Amazon Prime, la necesidad de tener un correo electrónico específico para la habilitación de la suscripción, como requisito indispensable para ese efecto.

“De otra parte, se acreditó que el operador, pese a haber realizado las ofertas y promociones asociadas a la activación de servicios de streaming de AMAZON PRIME informando que se podría activar la suscripción durante tres (3) meses sin costo, no dio cumplimiento a esa condición específica”, agregó.

Finalmente, se encontró que Movistar, en algunos casos concretos, cobró estas aplicaciones sin contar con la aceptación previa y expresa de los usuarios dirigida a la activación del servicio, lo cual constituyó una falta grave que dio origen a la sanción ya mencionada por esta autoridad de vigilancia y control.

Contra la decisión procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el subsidiario de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, razón por la que ahora se esperará para ver cuál será el paso a seguir por parte del gigante de telecomunicaciones en Colombia.

Cada vez hay más conectados a internet desde el celular en Colombia

En la más reciente entrega de resultados de su Data Flash, a finales de septiembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló que entre 2020 y 2021 los planes de Internet móvil en Colombia mostraron una variación importante en sus características. Sin embargo, los precios se mantuvieron relativamente estables.

Atento: muestran cartas del salario mínimo en Colombia para el 2023

Este documento recoge el estudio del comportamiento tanto en modalidad prepago como pospago. La información fue capturada desde el 28 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Este estudio inició cuando había 6 prestadores de servicios y posteriormente este rango se amplió hasta los 9 prestadores por la llegada de nuevas marcas como WOM, Móvil Éxito y Buenofon.

En el informe se detalla que entre marzo 2020 y diciembre 2021 los planes pospago se redujeron de 61 a 45 planes. Esto en vista de que los planes de solo minutos pasaron de 22 a solo 1.

Así mismo, revela que Movistar fue el primer operador en ofrecer planes con datos ilimitados en junio de 2020 con un precio inferior a 100.000 pesos. Además, explica que, en este mismo tiempo, el operador Tigo incrementó en 400% la cantidad de datos de sus planes, manteniendo los precios.

En cuanto a precios y tarifas, a partir de abril de 2021, los precios de los planes pospago se mantienen estables en valores que no superan los 100.000 pesos por mes. Con relación a las tarifas más bajas, el informe dice que, precisamente en abril de 2021, los operadores Claro, Tigo y Movistar ofertaron planes con precios inferiores a 59.000 pesos mensuales.

Para diciembre de 2021, el 26 % de los planes “Todo incluido sin datos ilimitados” tenían una capacidad en megas igual o inferior a los 30 GB con precios inferiores a los 40.000 pesos, lo cual demuestra que los colombianos buscan economía por encima de todo.