Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una semana de buenos resultados para la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Bani G Ortega. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia logró un fuerte repunte al cierre de la semana

La Constructora El Cóndor fue la más valorizada de la jornada.

1 de julio de 2022

Con fuertes alzas en gran parte de sus indicadores cerraron las operaciones este viernes -1 de junio- en la Bolsa de Valores de Colombia, que de esta forma completa una semana de buenos resultados y recupera parte de lo perdido por la incertidumbre tras la primera y segunda vuelta presidencial.

En medio de esta jornada, marcada por la disparada del dólar y los nuevos anuncios frente a la posible recesión económica en los Estados Unidos, el mercado nacional logró mantener su dinamismo, especialmente en los grupos de acciones de constructoras y la banca. Aún sigue sobre la mesa el debate por el futuro de Grupo Argos.

Sin duda alguna, la noticia del cambio de la composición accionaria de la Constructora El Cóndor, para dar más participación al Grupo Colpatria, catapultó a alza el precio por acción de esta firma en la bolsa, quedando como la más valorizada, tras crecer un 10,96 % y alcanzar un precio de cierre de 810 pesos por acción.

El grupo de las más valorizadas lo completaron Grupo Energía Bogotá (7,46 %), preferencial del Grupo Aval (7,46 %), Grupo Sura (4,52 %) y Celsia (4,47 %). Ecopetrol, ISA y la preferencial de Davivienda se destacaron como las más negociadas durante este día, en el que muchos acciones se recuperaron.

Caso contrario sucedió con Fabicrato (-4,62 %), las preferenciales de Grupo Argos (-3,64 %) y de Grupo Sura (-3,64 %), Mineros (-2,12 %) y Terpel (-1,25 %); acciones que cerraron la semana como las más desvalorizadas una vez cerraron los mercados.

Noticias relevantes durante este día

Durante este día, Construcciones El Cóndor anunció que recibió información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la cual se confirma un cambio significativo en la composición de la participación del capital de la Sociedad, esto con ocasión de la adquisición por Vince Business Colombia S.A.S (sociedad vinculada al Grupo Colpatria) de 61.157.768 de acciones, que sumadas a las 6.229 acciones que ya tenía en la Sociedad, acumula una participación del 10.6 % de las acciones de la Sociedad.

Por medio de un comunicado señalaron que “para Construcciones El Cóndor es muy satisfactorio que un grupo de la solidez, solvencia y trayectoria como lo es el Grupo Colpatria haya invertido en la Compañía. El conocimiento que tienen del sector de infraestructura, al ser actores importantes en él, es un gran aporte para nuestra empresa”.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 6.15.2.1.20 del decreto 2555 de 2010 y el artículo 3.3.3.11 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia, se suministra al mercado la siguiente información para el día de hoy, en relación con la OPA sobre acciones ordinarias de GRUPO ARGOS S.A., en la cual se ofrece adquirir como mínimo 172.466.200 acciones ordinarias y como máximo 215.582.749 acciones ordinarias”, dijo la BVC.

Los ojos puestos en los precios de la gasolina

Inmunes al precio internacional del petróleo, los colombianos pagan una de las gasolinas más baratas de América gracias a un fondo estatal. El problema: el impacto fiscal que, según expertos, llevará al próximo gobierno de izquierda a aumentar el valor del combustible y encarar quizá la ira popular.

El contexto externo avisa de los posibles efectos de subir los precios. En Ecuador las protestas acorralaron al gobierno hasta forzarlo a bajar tarifas y en Estados Unidos el presidente Joe Biden, con la popularidad en picada, propuso suspender los impuestos a la gasolina para contrarrestar la inflación.

En Colombia el ajuste será “complicado, doloroso y con efectos sobre la economía, pero es que el hueco fiscal es demasiado grande”, considera el economista Mauricio Cabrera.

Los precios del combustible inciden directamente en los de los alimentos, ya que casi toda la carga se transporta por carretera.

Cabrera estima un déficit superior al 2,5 % del PIB colombiano (7.800 millones de dólares) a causa del fondo de estabilización de los precios de los combustibles. Con este fondo se cubre la diferencia entre los precios del petróleo en el mercado internacional y el valor interno fijado por el gobierno, que redujo los precios al público durante la pandemia.