Oro
Estos resultados se explican por el crecimiento en onzas de oro vendidas gracias a mayores eficiencias en la mina aluvial. | Foto: Getty Images

Oro

El oro impulsó buenos resultados en el sector minero para el segundo trimestre de 2022

Algunas firmas reportan crecimiento de hasta el 7 %.

4 de agosto de 2022

La apuesta por impulsar la locomotora minera en el país, que inició hace varios años el Gobierno Nacional, sigue dando resultados pese a la inestabilidad de los mercados, la volatilidad del dólar y la incertidumbre entre los inversionistas por la escalada de la inflación que se viene dando en todo el mundo.

Un ejemplo de esto se ve reflejado en los resultados reportados por la compañía Mineros este jueves -4 de agosto- en los cuales se puede ver un crecimiento superior al 5 % durante el segundo trimestre de este año, impulsado principalmente por el buen momento que atraviesa el mercado del oro.

Andrés Restrepo, presidente de Mineros, aseguró que los valores que se presentaron hoy a la opinión pública, se lograron gracias al trabajo mancomunado que se viene dando al interior de esta industria y el aumento de los precios internacionales del oro por onza, que sin duda mejoraron la rentabilidad.

“Estos resultados se explican por el crecimiento en onzas de oro vendidas gracias a mayores eficiencias en la mina aluvial (Colombia) y a frentes de mayor tenor en Hemco (Nicaragua). Los ingresos del trimestre fueron de 137 millones de dólares, lo que significa un aumento de 7 % respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2021″, explicó Restrepo.

La utilidad bruta fue cercana a los 38 millones de dólares y mostró un incremento del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el EBITDA Ajustado se situó en 47 millones de dólares y creció un 12 %, mientras que la utilidad neta creció 10 % y superó los 11 millones de dólares.

“El segundo trimestre fue bueno, tuvimos una mayor producción de oro en las tres operaciones y buenos márgenes de rentabilidad. Estos datos se traducen en confianza y un mejor panorama en el corto y mediano plazo”, agregó el Presidente de la firma Mineros.

Restrepo, además, destacó que los costos totales se incrementaron 7 % y se ubicaron cerca de los 100 millones de dólares.

“La mitad de este incremento se explica por el crecimiento en depreciaciones y amortizaciones por la activación de nuevos frentes de trabajo en Hemco, la activación de una draga de succión en la operación aluvial y por contratos de leasing en Gualcamayo”, dijo este empresario.

Agregó que la otra mitad del incremento en costos se explica principalmente por mayor impuesto al oro y las regalías en Colombia y Argentina, y por mayores precios en algunos suministros por presiones inflacionarias. Así las cosas, en los primeros seis meses del año los ingresos subieron 3 % y llegaron a los 262 millones de dólares, los cuales estuvieron impulsados por la mayor cantidad de onzas vendidas durante el segundo trimestre.

“De otra parte, los costos aumentaron en 6 %, principalmente por las mayores depreciaciones y amortizaciones, por las mayores compras de material artesanal en Nicaragua durante el primer trimestre y por las presiones inflacionarias en el precio de algunos insumos. La utilidad bruta alcanzó los $70 millones de dólares, decreciendo un 3 %”, dijo Andrés Restrepo.

En Colombia la producción del segundo trimestre fue de 23 mil onzas, lo que representa un crecimiento del 11 % con respecto al segundo trimestre de 2021, un resultado que se explica por mayores eficiencias operativas, que se reflejaron como mayor cantidad de volumen movido. La utilidad bruta también se vio beneficiada por la mayor producción, mostrando un crecimiento del 18 % con respecto al periodo comparable, llegando a $19 millones de dólares.

Entre tanto, el EBITDA ajustado tuvo un crecimiento leve, ayudado por los mayores ingresos y a que este indicador no se ve afectado por el incremento en la depreciación y amortización. Mientras que la utilidad neta acumulada tuvo una reducción del 10 % y llegó a cerca de 22 millones de dólares, explicada por la menor utilidad bruta y por los mayores gastos de exploración.