análisis

Presidente Petro, urge que anuncie a sus ministros de Hacienda y Minas: expertos

Expertos aseguran que es necesario conocer cuanto antes quiénes estará al frente de estas carteras.


El presidente electo Gustavo Petro aún no da luces de las personas que formarán parte de su gabinete, especialmente en las carteras de Hacienda y de Minas y Energía, las cuales son claves en este momento para definir lo que puede o no venir para Colombia en el corto plazo, al menos en materia económica.

Pese a que suenan algunos nombres, como Alejandro Gaviria, Ricardo Bonilla, José Antonio Campos, Cecilia López o Rudolf Hommes, hasta el momento no se tiene certeza frente a quiénes ocuparán estos cargos.

El comportamiento de Petro hasta el momento es contrario al de homólogos suyos, como Gabriel Boric, en Chile, que anunció a su ministro de Hacienda tan pronto ganó, evitando así la incertidumbre en el mercado.

Para nadie es un secreto que el hoy presidente electo presentó varias propuestas durante su campaña que fueron polémicas, como el aumento del recaudo tributario a 50 billones de pesos, la suspensión de entrega de licencias exploratorias para petróleo y la reforma del sistema de pensiones, las cuales en este momento generan presión en el mercado.

SEMANA consultó a varios expertos sobre la situación actual de los mercados en Colombia y por qué es necesario que se anuncien cuanto antes estas personas, que estarán a cargo de los ministerios encargados de las finanzas y del manejo de la industria petrolera en las diferentes regiones.

Para Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, conocer la hoja de ruta o el rumbo que podría tomar el país en el corto y mediano plazo es un factor fundamental para darles estabilidad a los mercados, que por ahora están en medio de la incertidumbre.

“Dadas las amplias propuestas en materia económica y el efecto que podrían tener en frentes como el ingreso por exportaciones o en el frente fiscal, es muy importante entender la estrategia definitiva que va a plantear el gobierno a través de sus ministros; por esto, si bien todos son muy importantes, el ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía son bastante relevantes”, dijo este experto.

Entre tanto, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, agregó que también es necesario saber quiénes ocuparán estos dos ministerios para poder analizar sus “líneas ideológicas” y de esta manera conocer la tendencia con las que manejarán estos dos temas trascendentales para el país.

Un ministro de Hacienda muy cercano a la línea ideológica y política de Petro claramente implicaría un mayor riesgo de que se den todas estas políticas de cambio que se hicieron durante la campaña, mientras que si el ministro es menos alineado o más académico, con una trayectoria mucho más conocida, da un mayor respiro”, explicó este experto.

Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro - Foto: Presidencia

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, también se pronunció al respecto e hizo énfasis en las políticas que trae el nuevo gobierno, las cuales plantean un cambio estructural al modelo económico en Colombia, resaltando que es muy importante saber quién será el responsable de hacerlas realidad.

“Estas personas serán el ancla a lo que la parte técnica pueda o no permitir a la ejecución de estos cambios. Siempre es importante, en este caso más, porque tenemos las experiencias de Perú y Chile, donde los nombramientos de gabinete fueron muy importantes para la reacción de los mercados”.

Campos recordó que, por ejemplo, en Perú la reacción del mercado obligó al presidente Pedro Castillo a modificar su gabinete, mientras que en Chile se nombró una persona ortodoxa y con experiencia, decisión que fue respaldada con un buen movimiento de los inversionistas.

Otra de las opiniones recolectadas por SEMANA fue la del economista Martín Jaramillo, quien indicó que no es el presidente de la República quien redacta los proyectos de ley o los decretos, ya que es un trabajo que requiere un conocimiento técnico y, por esta razón, es necesario que el personaje que llegue a la cabeza de estos ministerios sepa cómo hacer bien las cosas.

“Hay un trecho muy grande entre querer, por ejemplo, subir los impuestos y saber cuál es la herramienta necesaria. Ante esto, da calma saber cuál será el nombre o nombres de los ministros, porque es decirle al mercado: vea, el que va a redactar las leyes de los impuestos que ustedes van a pagar es... y desde ahí se analiza si es una persona seria, respetada o un payaso revolucionario”, dijo Jaramillo.

Si bien estos expertos coincidieron en que el desconocimiento de los nombres de los próximos ministros de Hacienda y de Minas y Energía no está afectando seriamente el mercado, tal y como se ve en las cifras, anunciarlos pronto aumenta la tranquilidad de los inversionistas, algo que al final se traduce en un dinamismo positivo.