Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos haciendo largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá.

Impuestos

Del 13 al 15 de julio habrá atención presencial prioritaria para el pago de impuesto predial en Bogotá

El viernes 13 de julio es el último plazo para pagar el impuesto con el 10 % de descuento.

13 de julio de 2022

La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que este miércoles, jueves y viernes 13, 14 y 15 de julio, habrá de nuevo atención presencial prioritaria para el pago del impuesto predial en Bogotá para que los contribuyentes aprovechen los últimos días del plazo con el 10 % de descuento.

“Para el próximo viernes 15 de julio, que es el vencimiento con el 10 % de descuento, la Secretaría de Hacienda ha desplegado diferentes canales de atención virtual y presenciales en nuestros Super Cade 20 de julio, Américas, Suba y Super Cade CAD, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Y a partir de este miércoles, vamos a darle atención prioritaria al vencimiento del predial”, aseguró Aleida Fonseca, subdirectora de Educación Tributaria y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, de acuerdo con la funcionaria, los otros trámites que no tienen que ver con el predial de 2022 serán atendidos a partir de la próxima semana.

El recaudo incluye lo recibido por impuesto de Industria y Comercio (ICA) que llegó a 2,44 billones en el primer semestre de este año (52 % de la meta para 2022), con un aumento del 34 % frente al mismo período de 2021; así como aportes cercanos a 459.000 millones de pesos por impuesto de Vehículos y crecimientos destacables a la fecha en obligaciones como Delineación Urbana (30 %) y Sobretasa a la Gasolina (21 %), que se recaudan en 100 % a través de BogData.

¿Cómo pagar el predial si no es propietario del inmueble?

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) invita a los ciudadanos que son poseedores, beneficiarios, fideicomitentes, locatarios, usufructuarios o terceros autorizados de predios en Bogotá, y que no han podido obtener la factura para hacer el pago de su impuesto Predial 2022, a acercarse, con la documentación requerida, a cualquiera de los Super Cade: CAD, Suba, 20 de Julio o Américas, de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m., para realizar su trámite tributario.

Es importante destacar que los ciudadanos que no son propietarios y cuentan con recibos entregados en los puntos presenciales de atención, antes de la ampliación de las fechas de pago (Predial: 15 de julio con descuento y 29 de julio sin descuento), no deben acudir nuevamente a los Super Cade.

Estos contribuyentes pueden ingresar directamente a la Oficina Virtual, realizar su declaración y obtener su recibo con las nuevas fechas para pago. En el portal web de la Secretaría de Hacienda se encuentran disponibles las ayudas para el registro, liquidación y pago de impuestos, especialmente, el paso a paso para liquidar el impuesto Predial cuando no se ha generado factura.

La Secretaría Distrital de Hacienda hizo un llamado a los ciudadanos que tienen vehículos financieros como leasing habitacional y a los poseedores (de los cuales no se tiene registros administrativos) a que utilicen los medios virtuales o presenciales para obtener sus recibos ya que en la oficina virtual no los van a encontrar pues se deben hacer procesos en el sistema de información que los habilite.

Poseedores de predios en Bogotá

Deben presentar el documento de identificación físico, recibo(s) de servicio(s) público(s) y suministrar los datos claros y válidos para el registro: correo electrónico, teléfonos, CHIP del predio y dirección. Asimismo, deben demostrar su calidad de poseedores, con documentos que así lo acrediten, como por ejemplo, los pagos de impuestos del predio realizados en años anteriores.