La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
FMI
(Foto de ARCHIVO)
12/7/2021
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. - Foto: FMI

mundo

FMI abrió la vía para desembolsar a Argentina unos US$6.000 millones por su “prudente gestión macroeconómica”

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la tercera revisión del paquete de ayuda, que allana el desembolso de unos 6.000 millones de dólares.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad”, señaló el FMI en un comunicado.

El acuerdo entre el personal técnico y las autoridades argentinas “está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes” y “una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso alrededor de USD 6.000 millones”, especificó.

El Fondo estima que en el país sudamericano “se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas”.

Pero aunque “se han logrado avances (...) las condiciones macroeconómicas son aún frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro”, declararon Luis Cubeddu, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, al final de las reuniones, según el comunicado.

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9v% en 2023 y 0,9v% en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.

Hace unos días, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió este miércoles a Argentina mantener la “disciplina” y seguir en la senda de los últimos meses después de una reunión con el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20.

“Es muy importante que Argentina se mantenga en la senda como ha hecho tan exitosamente en los últimos meses”, dijo a la prensa la responsable del FMI.

A principios de octubre, este organismo aprobó la segunda revisión del acuerdo con el país suramericano, lo que permitió la entrega inmediata de 3.800 millones de dólares, elevando el desembolso total a 17.500 millones.

“Hemos completado la segunda revisión con éxito en un corto periodo de tiempo por la disciplina que el ministro (de Economía Sergio) Massa y su equipo han demostrado”, afirmó Georgieva.

“Hemos coincidido en nuestra discusión que en este ambiente global muy difícil, es importante continuar con esta disciplina”, añadió. La directora gerente destacó también la relevancia de perseverar en el objetivo de reducir la inflación y mejorar el rendimiento de la economía.

La cumbre del G20, celebrada durante los dos últimos días en la isla indonesia de Bali, colocó en primer plano los problemas de seguridad alimentaria y energética causados por la guerra en Ucrania. En una intervención ante los líderes mundiales, el canciller argentino Santiago Cafiero dijo que “en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles, sino la pobreza y el hambre”.

Sin embargo, la inflación no da tregua en Argentina: los precios minoristas aumentaron 6,3 % en octubre y acumulan desde enero un alza de 76,6 %, en una de las tasas más elevadas del mundo, según estadísticas oficiales. En Bali, Fernández también se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, de quien obtuvo el compromiso de ampliar en 5.000 millones de dólares sus acuerdos “swap” de intercambio de monedas, anunció el presidente argentino.

Hasta ahora, el monto del mecanismo de intercambio pactado con China ascendía a 130.000 millones de yuanes, unos 18.500 millones de dólares.

El “swap” es un intercambio de divisas entre dos países, que no tiene costo mientras no se utilizan las divisas pero queda contabilizado en las reservas, en este caso de Argentina.

*Con información de AFP.