Tendencias
Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
A partir del finales de octubre o comienzos de noviembre, de acuerdo con el ciclo de facturación de cada usuario. - Foto: Foto: MinEnergía

macroeconomía

Gobierno Petro “ventilará” los nombres de empresas que no bajen sus tarifas de energía

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que si se observa que no hay una voluntad suficiente de parte de las empresas para bajar las tarifas, se tomarán otras decisiones.

Hace 15 días el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciaron un paquete de medidas regulatorias, con el fin de contribuir a que comiencen a bajar las tarifas de energía eléctrica en el país y así aliviar el bolsillo de los colombianos hacia finales de este año.

Este paquete de medidas cobija a todos los actores de la cadena de la energía eléctrica (generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores) e incluye un alivio a las cuentas por pagar de los comercializadores y la opción de renegociar los contratos bilaterales de energía.

También se contemplan medidas para lograr una optimización de la operación de las termoeléctricas y crear un indexador específico para el sector eléctrico, que tenga un impacto menor en el incremento de las tarifas de energía y así reducir la presión sobre la fórmula tarifaria.

El próximo 10 de octubre, en un evento público, el Ministerio de Minas y Energía publicará la información de las empresas que tomaron la decisión de renegociar sus contratos bilaterales de energía eléctrica para contribuir a la baja de las tarifas de energía, y en qué términos lo hicieron. Por lo tanto, también se conocerán los nombres de aquellas que no tomaron medidas.

“Es muy importante que ellos sepan que la ciudadanía va a conocer quiénes realmente se comprometieron”, aseguró la viceministra de Energía, Belizza Ruiz. Además, se advirtió que si se observa que no hay voluntad suficiente de parte de las empresas, se tomarán otras decisiones.

Ante la posibilidad de que al exponer a las compañías que no contribuyan a bajar las tarifas se generen ataques contra las mismas, la viceministra de Energía aseguró que “los que salieron público a decir que las tarifas bajaban en noviembre fueron los gremios, no fuimos nosotros”.

Belizza Ruiz cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La viceministra aseguró que la información de las empresas se publicará el próximo 10 de octubre, en un evento público. - Foto: MinEnergía - César Nigrinis

“Nosotros no estaríamos llevando a la población a ninguna acción contra ninguna empresa, no queremos eso, no queremos un país convulsionado, aquí la corresponsabilidad es de todos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y las empresas tienen que hacer el que a ellas les corresponde”, agregó.

Sin embargo, vale la pena mencionar que en varias oportunidades el Ministerio de Minas y Energía ha asegurado que a partir de finales de octubre o comienzos de noviembre comenzarán a bajar las tarifas de energía, de acuerdo con el ciclo de facturación de cada usuario.

Piden reforma urgente al esquema de tarifas de energía para bajar las utilidades de empresas

Más allá de tomar medidas para reducir las altas tarifas de energía que están afectando actualmente las finanzas de los colombianos, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) hicieron un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía para reformar el modelo tarifario del sector eléctrico.

“Es necesario revisar los aspectos positivos y negativos del modelo y construir sobre lo construido en las últimas décadas, fijar un nuevo marco institucional y regulatorio con el fin de orientar adecuadamente el futuro del mercado garantizando siempre la institucionalidad, la seguridad, la confiabilidad energética y la continuidad del servicio a los usuarios”, aseguró el presidente de Aciem, Daniel Medina Velandia.

Energía eléctrica
Energía eléctrica - Foto: iStock / Getty Images Plus

Entre las propuestas que propone este gremio están estudiar la posibilidad de limitar los ingresos de las empresas del sector eléctrico y reducir los beneficios extraordinarios, además de gravar los beneficios extraordinarios a las compañías que hayan obtenido utilidades superiores al 20 % en los últimos tres años.

“Es muy difícil, ante un exceso de utilidades de las empresas, no hacer nada políticamente. La gente en la calle no entiende por qué están pagando el doble en la factura y estas empresas se están ganando hasta un 40 % de utilidad; además, los anuncios en la prensa son de billones y billones de utilidades”, dijo Daniel Medina.

Así mismo, manifestó que de estas ganancias altas se pueden extraer algunas rentas para hacer más inversiones en el sector, con el fin de mejorar la prestación del servicio y bajar las tarifas de energía eléctrica para los usuarios, que en el último año se han incrementado 25,9 %, según el Dane.