inflación

¿Podría Estados Unidos terminar como Venezuela? Esto dice el magnate Elon Musk

La inflación es un tema que sigue preocupando al país norteamericano.


Durante su administración, el presidente Joe Biden ha dejado en claro que su prioridad es la inflación, sobre todo en un contexto económico cada vez más desafiante, sumado a los factores externos al país que han impactado seriamente en su desempeño.

Biden sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están “fuera de (su) control”, haciendo referencia a las afectaciones por la pandemia de covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. Su mensaje se conoce en momentos en que los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord.

Pese a su manifiesto compromiso, la inflación sigue siendo un asunto que preocupa a los habitantes del país norteamericano. De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, la inflación se ubicó en 8,3 % durante el mes, dos puntos menos que en los 12 meses terminados en marzo pasado, cuando alcanzó el 8,5 %.

Un asunto que, sin duda, cala en el mundo empresarial. En el capítulo #69 de The All-in Podcast, el invitado estrella fue el magnate Elon Musk, quien aprovechó el espacio para referirse al tema, luego de que uno de los conductores le preguntara su percepción frente a la polémica suscitada por la respuesta de Jeff Bezos a un trino publicado por el mandatario estadounidense.

“La junta de desinformación recién creada debería revisar este tuit, o tal vez necesiten formar una nueva junta non sequitur en su lugar. El aumento de los impuestos sobre las empresas está bien para discutir. Domar la inflación es fundamental para discutir. Mezclarlos juntos es solo una mala dirección”, trinó el multimillonario, respondiendo al llamado de Biden a que las empresas más grandes ‘paguen su parte justa’.

El dueño de Tesla Motors se refirió de manera contundente a la administración de Biden y aseguró que su gestión tiene mucho que ver con la situación actual de la economía de Estados Unidos.

“Me refiero a que la razón obvia de la inflación es que el Gobierno imprimió muchísimo más dinero del que obviamente tenía”, aseguró Musk durante el episodio, explicando, además, que el Gobierno no puede simplemente emitir dinero o cheques por encima de los ingresos reales, sin que eso lleve a la inflación.

“Entonces, si se crean más dólares que el aumento en la producción de bienes y servicios de la economía, entonces hay inflación”, puntualizó. Igualmente, hizo hincapié en que se trata de un concepto básico de la economía.

Durante su intervención en el show, que se transmite a través del canal oficial de YouTube de The All-in Podcast, Musk recalcó que no es la primera vez que el mundo es testigo de lo que genera la emisión descontrolada de dinero, mencionando específicamente el ejemplo de Venezuela.

“¿Has visto Venezuela?”, preguntó a los conductores del programa y a la audiencia que seguía de cerca la transmisión. “Los pobres de Venezuela acaban de ser pisoteados por su Gobierno”, agregó.

Elon Musk y Joe Biden
El dueño de Tesla Motors se refirió de manera contundente a la administración de Biden y aseguró que su gestión tiene mucho que ver con la situación actual de la economía de Estados Unidos. - Foto: Fotos: (Liesa Johannssen-Koppitz/Bloomberg via Getty Images) y (Getty Images / Alex Wong)

En esa misma línea, el magnate insistió en que la peor idea es continuar ‘imprimiendo’ recursos, puesto que esto solo generará el efecto contrario al que se busca, que es estabilizar la inflación y fortalecer la economía. Frente a este escenario, Musk planteó que parecería muy sencillo emitir y emitir dinero y no evaluar las consecuencias.

“Si el Gobierno pudiera simplemente emitir cantidades masivas de dinero y tenerlo, y los déficits no importaran, entonces ¿por qué no hacemos un déficit cien veces mayor?”, exclamó en su intervención.

El empresario aprovechó el escenario para manifestar su preocupación acerca del valor del dólar de continuar por dicha senda: “básicamente convertirá el dólar en algo que no vale nada”, concluyó.

Como último apunte, recordó que la economía va más allá del dinero, sobre todo del dinero físico, y resaltó que la verdadera economía es muy importante y se encuentra en la producción de bienes y servicios, mientras que el dinero es solo una herramienta transaccional.